miércoles, 31 de julio de 2013

¿VIEJOS?

Mario Shigueru Yamazaki y Fernando Yamazaki, mis amigos.

Al hablar de vejez, muchas personas ven este hecho como algo negativo, incómodo, como un presagio del final, como algo a lo que nos resistimos a llegar; no obstante, es una de las pocas cosas biológicamente seguras que pasará con todo ser viviente.
¿La vejez es un proceso  cronológico  o biológico?
Esta es una interesante cuestión, puesto que existen muchos viejos de 20 años y muchos jóvenes de 80 años. Si la vida cronológica de una persona está asociada a los buenos hábitos,  con toda seguridad esta persona tendrá una vejez muy sana. 
En realidad, viejo es aquél que no se mueve, que se queda tumbado y apalancado en el sofá delante de la tele con toda la vida pasando ante sus propios ojos; el que vive malhumorado, al que le gusta vivir estresado, el que es perezoso, el que vive protestando todo el tiempo, pero no hace nada para cambiar su vida. Viejo es aquél que no cuida de su salud,  el que come descontroladamente ingiriendo grandes cantidades de calorías sin preocuparse de hacer actividad física, fomentando así la presencia de células obesas en su organismo. Viejo es aquél que fomenta un ambiente ácido en su organismo facilitando la aparición de enfermedades. Viejo es aquél que no quiere tener energía ni fuerza de voluntad para practicar actividad física. Viejo es aquél que tiene como costumbre  pensar negativamente llevando una vida llena de pesimismo. Viejo es aquel que durante los cinco días de la semana no piensa en otra cosa que en emborracharse el sábado por la noche para después dejar su cuerpo inutilizable por  la resaca para el resto del fin de semana. 
Si realmente nos paramos a pensar con detenimiento, es muy fácil ser viejo; pero el verdadero desafío es mantener la juventud a lo largo de toda una vida y, con el transcurrir  de la edad cronológica, seguir siendo fisiológicamente joven.

Normalmente reconocemos  a los que muchos llaman “viejos” como personas que no se mueven mucho debido a la edad, o que no tienen ánimo para hacerlo; mas al seguir esta línea de pensamiento, nos damos cuenta de que la mayor parte de los jóvenes de hoy casi que ya “nacen” viejos, y es verdaderamente preocupante lo poco que se mueven y la tremenda ausencia de actividad física que de manera casi general invade sus vidas. El poco tiempo dedicado a la educación física escolar no es suficiente para fomentar una buena estructura en el desarrollo cognitivo de los niños por medio del movimiento, ni para facilitar una buena educación en términos de salud. Muchos todavía ni siquiera se  han dado cuenta de que la educación física es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra inteligencia, y más importante en las primeras edades. 
Una persona adulta es un fiel reflejo de los estímulos que ha recibido durante su infancia y adolescencia; una persona de edad cronológica avanzada, es la representación fidedigna de la manera en que ha vivido en las edades adultas.
Dicho esto, más importante que hacer evaluaciones sobre las fases cronobiológicas de nuestra existencia, es fundamental que nos preocupemos por el estilo de vida que llevamos, pues “viejo” no es  lo que uno es en dado momento de su vida, sino como uno puede sentirse en cada momento. Con la falta de actividad física diaria nuestro organismo va envejeciendo día a día, además de limitar una ingente cantidad de sinapsis que podrían ocurrir en nuestro cerebro manteniéndolo siempre joven y, en consecuencia, incrementando el desarrollo de la inteligencia, sin importar la edad. Si añadimos los malos hábitos en la dieta, esa degradación puede acelerarse debido a que a las células insanas les gusta vivir en ambientes ácidos y con ausencia de oxígeno,  y esta situación puede ocurrir a cualquier edad. La  práctica regular de ejercicio físico proporciona todo lo contrario. De todas formas, a las personas mayores hemos de darles el respeto que merecen, simplemente por haber pasado por las varias fases de la vida, por su experiencia y, en muchos de los casos, por ser más jóvenes que muchos de nosotros en varios aspectos. La experiencia es un grado que siempre debemos respetar.   
“De otra parte, el cerebro reprograma todos los órganos de nuestro cuerpo en función de las actividades que tenemos y de los estímulos que le proporcionamos,  lo que se asociará a una mejor o peor calidad de vida. Hace un tiempo  publiqué un artículo  sobre la posibilidad de extender la longevidad de la vida de los mamíferos en un 15% o más. Se trata de un gen que ha sido descubierto llamado “Sirtuinas” y que contiene  proteínas capaces de retrasar el envejecimiento por vía de la hibernación artificial de las mismas, cosa que bloquearía el envejecimiento. También  ha sido comprobado científicamente que la práctica de la actividad física regular es capaz de bloquear este mismo proceso de envejecimiento de una manera natural. No obstante, ante la existencia de una enfermedad importante, el núcleo de las células puede cambiar su condición homeostásica (1)  y hacer que pase lo contrario, la reducción de las “Sirtuinas” y, en consecuencia, se producirá una degradación en los procesos normales de envejecimiento en función de la pérdida de salud” (2).
La sociedad humana está avanzando de una manera descomunalmente rápida, siendo muy difícil asimilar todos estos avances con total claridad; pero hay algo que me produce una gran preocupación: nos movemos cada vez menos, y las relaciones humanas se están empobreciendo. Por una parte, la vida se nos está haciendo cada vez más fácil y práctica, pero nos estamos perdiendo dentro de esa practicidad. Las innovaciones son geniales, pero de ninguna manera debemos  olvidarnos de las cosas básicas que siempre fueron capaces de proporcionarnos calidad de vida y felicidad: comer de una manera sana, practicar ejercicio físico de calidad, hablar con los amigos de forma presencial manteniendo las buenas costumbres sociales, y nunca, nunca olvidar de añadir a la agenda de trabajo tiempo libre para el ocio. Al contrario de lo que mucha gente piensa, esto último no es tiempo perdido, sino tiempo invertido en salud y calidad de vida. Éstas son algunas de las cosas que nos mantendrán siempre jóvenes.
Ser mayor es un honor y un privilegio, sobretodo pudiendo disfrutar de esta etapa de la vida con buena salud.


  

1. Homeostasis Celular: Es la tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos.

2. El blog del Dr. Sergio Simphronio  LA RECUPERACIÓN DE LAS ENFERMEDADES FRENTE AL RETO DE TENER UNA VIDA NORMAL





 Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter.

martes, 23 de julio de 2013

ESCUCHA A TU CUERPO

Escuchar a nuestro cuerpo es una de las cosas más inteligentes que podemos hacer en beneficio de  nuestra salud. Desafortunadamente, gran parte de las personas no son capaces de interpretar las señales que su cuerpo les envía. Esa incapacidad en la interpretación de  dichas señales se da debido a una falta de atención en la recepción de estos códigos que el cuerpo nos envía, pero esa descodificación es  intrínseca en el ser humano. En realidad es el cerebro el que gestiona las necesidades que nuestro organismo tiene según cada momento del día y de acuerdo con las actividades que desarrollamos. De otra parte, hay una gran equivocación de cara a algunas de estas señales, puesto que mucha gente puede interpretarlas de manera errónea: el hambre y la sed, por ejemplo. La mayor parte de las personas solo comen cuando tienen hambre y solo beben agua cuando tienen sed; mas esto es un error, pues si uno siente sed es porque los niveles de hidratación están por debajo de los cánones normales. Hay que beber agua durante todo el día, aunque sea a pequeños sorbos, y aunque no tengamos sed; nunca debemos  sentir sed. Lo mismo pasa con el hambre. Si comiéramos pequeñas cantidades varias veces al día, de una manera balanceada y equilibrada, no entraríamos en débito; en otras palabras, no sentiríamos hambre, estaríamos alimentados durante todo el día, nuestra  digestión sería más efectiva puesto que las cantidades de comida en el estomago serían menores, tendríamos más energía para las tareas de día a día, y ahorraríamos una gran energía al cerebro al hacer que deje de enviar las señales de hambre o de sed. Es importante decir que el cerebro humano consume un 20% de toda la energía del cuerpo.

Sin embargo, el cerebro pasa el día enviándonos  diferentes señales de alerta en las más variadas situaciones, que van desde las señales de estrés hasta las de miedo o pánico; pero en esta ocasión quiero centrarme en las pequeñas señales, aquéllas  que mucha gente no  percibe, y que pueden pasar una gran factura a nuestra calidad de vida en el caso de que no hagamos caso al “gran jefe” (nuestro cerebro). Si permaneces sentado durante mucho tiempo y  te duelen los lumbares o las cervicales, levántate y muévete un poco; y si tienes  información acerca de cómo hacerlo, estira la zona que te incomoda,  y después vuelve a trabajar. Si estás delante de una pantalla de ordenador durante muchas horas, date un descanso, sal fuera a mirar tu entorno, la gente en la calle, etc. Y si esto no es posible, busca información visual que  te proporcionen diferentes estímulos visuales: tu cerebro lo interpretará como una manera de descanso. Si te duele alguna parte del cuerpo sin un motivo aparente, no te fijes en el dolor en sí, intenta buscar el motivo por el cual te duele. Averigua las cosas diferentes que has hechos en los últimos días; seguramente encontrarás las respuestas. Lo único que debes hacer es cambiar de actitud. En todos estos ejemplos, el modus operandi de nuestro cerebro es  el mismo, pues siempre nos avisa de que algo negativo pasa a través de las señales en forma de molestias que sentimos en nuestro  cuerpo.
 Las personas sedentarias,  a las  que les gusta estar la mayor parte de su tiempo en la inactividad, tienen la costumbre de estar sentados en el sofá siempre de la misma forma y en la misma posición; y, como de costumbre, en las consultas  protestan siempre por el mismo dolor no difuso que se localiza en la misma zona,  algunas veces  más agudo, otras menos. Es la manera que su cerebro tiene de decirles “lo estás haciendo mal; debes cambiar de actitud y moverte más”. No sé si algunas señales que son enviadas por el cerebro no son entendidas por algunas personas, o si éstas no quieren entenderlas: lo cierto es que hay muchos problemas físicos que se podrían evitar si las personas utilizasen el sentido común.  Es un tema interesante, pues algunas  personas saben que lo hacen mal y son conscientes de que en materia de salud tienen un mal comportamiento.

Si volvemos a enfocar el tema a los avisos que el cerebro nos proporciona frente situaciones comprometedoras,  vemos que hay zonas del cerebro que funcionan como un sistema de alerta ante el peligro. Hay algunas teorías científicas que defienden que somos capaces de anticiparnos al peligro y ponernos en estado de alerta.
El cerebro es simplemente un órgano fantástico.
Muchas veces dejamos de cometer algún error o equivocación en nuestras vidas por haber pensado dos veces en el mismo problema; pero es muy importante señalar que nuestro cerebro es capaz de decirnos que hemos cometido un error antes mismo de haberlo hecho.
Por todo ello, es fundamental que aprendamos a escuchar nuestro cuerpo y a  comunicarnos con nuestro cerebro.
En 2009 me ocurrió  una experiencia genial. Me he quedado “enganchado” de la espalda por primera y única vez en mi vida. En algunas épocas  del año viajo mucho, y en aquel momento me encontraba en una de esas fases. Tenía el cuerpo descompensado, hacía tiempo que no entrenaba, disfrutaba de una mala dieta en ese momento (“dieta de avión”), gozaba afortunadamente de buena salud, pero estaba totalmente desequilibrada. Al levantarme del sofá mi zona lumbar se enganchó forzándome a sentarme de nuevo. Acto seguido, del sofá me tumbé en el suelo de una manera muy lenta y empecé a realizar  el protocolo para desengancharme. Fue una de aquellas escenas de película, pues mi esposa me miraba incrédula y estupefacta. Utilice mis conocimientos médicos para curarme a mí mismo. En aquel momento yo era mi propio paciente, y fue muy divertido. Empecé a contraer mi cuerpo al mismo tiempo que lo estiraba, trabajaba mis músculos desde los pies hasta la cabeza, buscaba la mejor manera de quitar la presión que sufría mi zona lumbar por medio de movimientos de estiramiento y de contracciones musculares. Era genial,  pues en aquel momento yo estaba manteniendo una conversación con mi cerebro y éste me decía cuáles eran las pautas que debía seguir a cada paso,  al mismo tiempo que tenia la seguridad de que funcionaría. Fue un proceso que duró  más o menos unos 8 minutos y, desde luego, una de las conversaciones más interesantes que he mantenido en mi vida. Mi sistema neuromuscular se activó de una manera increíble. En aquel momento tenía en alerta todos los músculos de mi cuerpo.  Y al final  he notado que la  musculatura de mi zona lumbar  recuperaba su integridad y que mi espalda se desenganchaba totalmente. Justo después  me levanté, empecé a caminar y a hacer  vida normal. Por la tarde salí a correr, y por la noche me fui  a cenar con mi esposa.

Nuestro cerebro siempre nos proporciona las mejores soluciones para que fomentemos una buena calidad de vida, basta con escucharlo. Si le escuchamos nunca dejaremos que nuestra salud llegue a sufrir situaciones incómodas que puedan descontrolar el ritmo normal de nuestras vidas.

Aprendamos a escuchar y mejoraremos significativamente nuestra calidad de vida.        


Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter.


miércoles, 17 de julio de 2013

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES POR MEDIO DEL EJERCICIO FÍSICO: El CÁNCER

Afortunadamente, la aplicación de la actividad física en la prevención, tratamiento, o mantenimiento de una vida sana post enfermedad está ganando cada día más fuerza dentro de la comunidad científica debido a los resultados positivos de las innúmeras investigaciones que empiezan a salir a la luz. En cuanto a  la enfermedad del cáncer en concreto, estamos conociendo la existencia de algunas otras vías que pueden ayudar a hacer más efectivo el tratamiento. La alimentación sana y equilibrada es uno de los factores fundamentales que están dentro de los cuidados que debemos tener. El deporte y la actividad física son estupendos aliados en el tratamiento de las enfermedades debido a los cambios metabólicos que son capaces de proporcionar. La actividad física tiene la capacidad de ocasionar importantes  mudanzas en  nuestro organismo, llegando incluso a modificar nuestro ADN. Cuando el ejercicio físico se aplica en el tratamiento de algunas enfermedades, es capaz de alterar el comportamiento del organismo de la persona afectada de una manera muy positiva.
No me canso de decirlo: estamos hechos para movernos.
En algunos hospitales se está implantando la actividad física como terapia y los resultados están siendo sorprendentes. En el Instituto Curie de París, uno de los que tiene los más avanzados estudios sobre el tratamiento de cáncer de senos, ya hace algún tiempo que se está aplicando un programa de clases de “step” a sus pacientes post tratamiento de cáncer, con el fin de evitar una recaída en la enfermedad, y los resultados están siendo alentadores.

Las recaídas han disminuido a la mitad. Los efectos que la actividad física puede aportar al organismo son incontables: en concreto, actividades como las clases de “step” pueden favorecer el aumento de  resistencia a la fatiga, la mejora de la capacidad aeróbica y de la autoestima, disminución de la ansiedad,  mejor humor y estado anímico, aumento de la fuerza muscular, etc. Normalmente la quimioterapia deja a los pacientes sin fuerzas y sin ganas, motivo por el cual la práctica del deporte o de actividad física es fundamental, pues son capaces de reactivar el cuerpo, ayudando a combatir las células malignas debido a que, cuando entrenamos, llenamos nuestro cuerpo de oxígeno, y las células cancerígenas  tienen poca resistencia él. Las células cancerígenas viven en ausencia de oxígeno y en presencia de acidez.
De otra parte, es importante saber que el sedentarismo y una alimentación desequilibrada fomentan un ambiente ácido dentro del organismo, y la acidez expulsa el oxígeno de las células. Los tejidos cancerígenos  son ácidos, y los sanos son alcalinos y necesitan de oxigeno para vivir.
¡Todos tenemos células cancerígenas, la cuestión es si las vamos desarrollar o no!
Las células cancerígenas son anaeróbicas y no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno, pero sí sobreviven en ausencia de éste y ante la presencia de glucosa.
La alimentación es un tema fundamental en el tratamiento de esta enfermedad,  y ha sido objeto de interesantes investigaciones. Se ha comprobado que la ingesta de leche no es beneficiosa en el tratamiento del cáncer debido a que este alimento produce flemas, que es el alimento preferido de las células cancerígenas. La leche es un  alimento fundamental para los bebés. Tanto la leche materna como la de vaca contienen productos químicos que son muy importantes para el desarrollo de los infantes. Uno de ellos es la insulina factor de crecimiento IGF-1, que hace que las células se dividan y se reproduzcan, y que es biológicamente activa en los humanos principalmente en la adolescencia. La composición  IGF-1es idéntica tanto en la leche humana como en la de la vaca, mas en el caso de las vacas los niveles son mucho más elevados. Altos niveles de IGF-1 en los humanos se consideran factores de riesgo para el cáncer de mama y de próstata.
Es fundamental que mantengamos nuestro organismo libre de cualquier posibilidad de amenaza que pueda  dañar su integridad afectando a nuestra salud. No obstante, muchos compañeros oncólogos ya están recomendando la actividad física, incluso mientras los pacientes reciben la quimioterapia.
Es importante educar a las personas, puesto que mucha gente todavía piensa  que la actividad física o la práctica deportiva son actividades de tiempo libre o de ocio, y no les dan la importancia debida. La práctica de actividad física es sinónimo de  medicina preventiva, y no solo es posible prevenir enfermedades por medio del ejercicio físico, ya que en algunos casos es posible incluso  curarlas. El ejercicio físico y la alimentación sana y equilibrada son las bases principales para que se fomente una calidad de vida óptima. En el caso del cáncer, la alimentación alcalina es la más recomendable: frutas, verduras, semillas, miel, cereales integrales, el agua, etc...El agua es además fundamental,  pues favorece el aporte de oxígeno; en cambio, la deshidratación continuada es sumamente dañina  para el  cuerpo, siendo uno de los motivos principales de las enfermedades degenerativas. En contrapartida, la alimentación acidificante, es decir, basada en alimentos que producen ácido en el organismo, es la menos recomendable en estos casos: azúcar refinado, carnes, leche, sal refinada, cafeína, gaseosas, refrescos, alcohol, tabaco, etc...
Una cosa es lo que uno  quiere hacer, y otra muy distinta es lo que necesita. Muchas personas son reacias a hacer cualquier tipo de deporte o actividad física, pero deben recordar que el ejercicio físico es elemento importante dentro de las necesidades que tiene nuestro cuerpo, casi comparable con la de comer, y que además puede sacarnos de unos cuantos apuros sanitarios.    


Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter.







miércoles, 10 de julio de 2013

LA FALTA DE CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

Es muy curioso cómo en los días de hoy, debido a la gran aceleración en los procesos  de avance tecnológico y a la ingente cantidad de información que recibimos, nos vemos obligados a actualizar periódicamente nuestros  ordenadores y teléfonos móviles ya que cambian su configuración casi  cada día, y tenemos que ponernos al tanto pues, de lo contrario,  dejaríamos de poder comunicarnos con nuestros interlocutores, o de trabajar con nuestros ordenadores, cosa que sería inviable en la actualidad. Algunas áreas profesionales  tienen que ponerse al día con las informaciones tecnológicas, como es el área de la medicina por ejemplo. Cada día vemos nuevas maravillosas herramientas para un tratamiento más efectivo, eficiente y rápido de los pacientes por medio de la tecnología. Lo que está pasando es realmente genial pero, en mi opinión, hay un problema  que se incrementa cada vez más y que afecta al campo de la educación. Como he dicho anteriormente, los avances tecnológicos son de una tremenda magnitud y velocidad, pero en la mayor parte de los países los niños siguen siendo educados  como hace treinta o cuarenta años. Es inexplicable que los mismos problemas, carencias, y necesidades que teníamos en la educación   cuando éramos niños sigan vigentes hoy en día, pero con una  diferencia: hace treinta años  nunca estábamos dentro de casa, salvo que fuera para estudiar, dormir, comer, o ver en televisión  las series de dibujos animados educativos, que en ningún momento hacían alusión a la violencia. Los ordenadores eran cosa de ciencia ficción y, en muchos casos, ni siquiera se tenía teléfono fijo en casa y los dispositivos móviles no existían todavía. Eran pocos los niños que tenían walkman, hoy conocidos como ipod, mp3, mp4, o las próximas versiones que vengan. En aquella época, el único modo que teníamos de relacionarnos con los demás era de una manera directa, en primera persona, cambiando y compartiendo impresiones.
Desde luego, tanto en el estilo de vida de los ochenta como en el de la actualidad, hay algo que desgraciadamente muchos niños siguen compartiendo: un sistema educativo que inhibe totalmente el desarrollo de la creatividad. Desafortunadamente todavía existe una enorme falta de conocimiento referente a la hiperactividad, a la genialidad, y a muchos comportamientos que son caracterizados como trastornos, y por infelicidad se cataloga a muchos niños como poseedores de dificultades de aprendizaje, sobretodo porque en gran parte de los casos sus notas son bajas. Infelizmente por desinformación, muchos niños son  medicados sin haber necesidad de ello.
En la mayor parte de estos casos, eso ocurre no por tener dificultades en aprender lo que se enseña, sino por el desinterés que sienten por el tema. Los hiperactivos tienen que estar en movimiento para desarrollar su inteligencia; los genios muchas veces son catalogados como personas con problemas de aprendizaje  debido a su falta de atención hacia sus profesores, pues en gran parte de estos casos, ya saben lo que se quiere enseñar. Eso les proporciona una profunda frustración y les hace actuar con apatía frente a los estudios, hasta el momento en el que son verdaderamente estimulados de manera que su cerebro pueda actuar dentro de los cánones de su intelectualidad.      
El tema es conseguir llegar hasta estos niños.
Todos hemos nacido creativos y con las mismas capacidades, lo que nos diferencia son los estímulos que son facilitados a cada niño hasta la adolescencia. De otra parte, mientras no exista un cambio real en la manera de enfocar la educación, estaremos sacrificando a muchos grandes profesionales y a verdaderos genios, privándoles de la oportunidad de ejercer su profesión o de regalarnos momentos mágicos. Imagine si los  padres de Pelé hubieran querido que fuera médico, o que los padres de Rafa Nadal que su hijo fuese  dentista. Puedes imaginar si los padres de Yo-Yo Ma le hubiesen privado de tocar su violonchelo para que estudiara matemáticas, o que los padres de Rudolf Nureyev quisiesen que su hijo no bailase y que fuera a la escuela de  ingeniería. No tengo nada en contra de las profesiones, que de paso soy profesor de educación física y médico, pero sí estoy en contra del pensamiento clasista que todavía valora a algunas profesiones  más que a otras, y que al mismo tiempo provoca que en la educación todavía se valoren las clases de matemáticas más que las de educación física o las de artes. Dentro de este contexto, desafortunadamente todavía son mejor valorados los alumnos que tienen más facilidad para las matemáticas que los que muestran mayores dotes para las artes o la educación física, disciplina esta última que ni siquiera  se contempla en exámenes  en muchos países.
El cuerpo no está hecho solo para trasportar la cabeza; además cuanto más estimulemos nuestro cuerpo por vía de los movimientos, más se incrementarán  las capacidades de nuestro cerebro para la creatividad, ampliando nuestras facultades para la resolución de problemas y, en consecuencia,   aumentando  la inteligencia.  
Desde luego, está más que comprobado que el bombardeo de información de la manera en la que siempre se ha hecho en las escuelas no es la forma más eficiente para mantener la atención de los alumnos y obtener los mejores resultados, puesto que por la naturaleza de las primeras edades y de la adolescencia, la fórmula de mantenerlos sentados durante gran número de horas no es la más eficiente, aunque existan intervalos de descanso. Recibir información no es desarrollar la inteligencia, sino ampliar el abanico de posibilidades. Gran parte de la información que recibimos a lo largo de nuestras vidas no la usamos, quedándose almacenada, incluyendo la de la escuela. La inteligencia es verdaderamente utilizada cuando uno tiene que buscar solución a los problemas, y es en este momento cuando  todo lo que se ha aprendido  y que se quedó retenido en el cerebro viene a flote y es empleado, haciendo que las sinapsis entre las neuronas se produzcan de manera abundante. Es ahí cuando se estimula la creatividad y, por defecto, se desarrolla la inteligencia. Si en las escuelas nos enseñaran a solucionar problemas desde un punto de vista práctico desde pequeños por vía de la creatividad, nuestra eficiencia en las edades adultas se vería extraordinariamente mejorada en todos los sentidos.  Cuando las empresas  necesitan cubrir algún  puesto de trabajo vacante, en la mayor parte de los casos, siempre buscan personas creativas, proactivas, con actitud positiva, que sean capaces de tomar rápidas decisiones, que tengan la capacidad de resistencia al estrés, y un montón de  cosas más.


¿Hemos sido preparados para tamaña cantidad de exigencias?

    

Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter.

miércoles, 3 de julio de 2013

EL LIDERAZGO

Quiero dedicar este artículo a hablar de un tema que está en alza en los últimos años: el liderazgo en la actividad física.
En el mundo de los gimnasios y centros deportivos, además de los directivos, el liderazgo lo ejercen  los profesores de educación física,  los monitores y los entrenadores, que son los profesionales que gestionan las técnicas y conocimientos con el objetivo de conseguir mejorar la calidad de vida de sus clientes. Es muy importante recordar que todos los mamíferos vivimos en manadas, y que todas las clases de grupos que comparten la misma especie y entorno necesitan  líderes. Es parte de la naturaleza de los animales, y el ser humano se encuadra en este axioma.  Por otro lado, vivimos en la era de la información, pero no de la comunicación, cosa que dificultan bastante hacer  que las personas sigan juntas por un mismo camino; y es éste el mejor  momento para la aparición de los líderes.
Hay varios tipos de liderazgo:
Carismático: el líder siempre genera entusiasmo, y se destaca por la manera con la que engendra estos ánimos en sus seguidores
Tradicional: este líder hereda el poder por una costumbre, como un ejemplo la monarquía
El líder legítimo y el líder ilegítimo: el primero es aquél que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad.
El líder de inteligencia superior: personas altamente cualificadas que son capaces de cerrar negocios  con excelentes resultados, y que valoran la inteligencia de otras personas.
El autócrata: es una clase de liderazgo donde el poder queda en manos de una sola persona. El líder autocrático es especialmente eficiente en momentos de crisis.
El “pastor” ejerce un liderazgo que es ineficaz frente a las crisis. Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones mercantiles de máxima estabilidad.
El liderazgo militar  lleva a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra.
Líder natural: Una de sus grandes habilidades es motivar a sus seguidores más cercanos. Tienen dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones están excesivamente orientadas hacia las ventas.
Líder emprendedor: No delega la toma de decisiones finales, señala directrices específicas a sus empleados, a la vez que adopta el estilo participativo y utiliza la consulta para practicar el liderazgo.
Líder liberal: delega a sus empleados la autoridad para la toma de decisiones.
Líder proactivo: Promueve el desarrollo del potencial de las personas.
Líder audaz: persuasivo, crítico, y con mirada positiva.
Desafortunadamente, en la mayor parte de las carreras que se estudian en las universidades o en los cursos de formación profesional, no se enseña a los alumnos a ser líderes ni tampoco lo que eso conlleva. Impartir clases es la manera más directa e incisiva de  desarrollar el  liderazgo, y esa experiencia puede  servir  para formar grandes personas y líderes, al mismo tiempo que puede hundir a una persona de por vida. Infelizmente, una gran parte de los profesionales que se dedican a ello en las diferentes disciplinas, no se han dado cuenta de la gran influencia que pueden ejercer sobre sus alumnos. Lo mismo pasa dentro de los gimnasios o centros deportivos. El verdadero líder es aquél que,  por encima de todas las cosas, tiene como principal preocupación  cuidar a su equipo, ya sea un equipo de trabajo, alumnos de un gimnasio o  estudiantes de la universidad o la escuela. Es fundamental tener  preocupación por el bienestar de las personas que nos rodean. Y es imposible conseguir un rendimiento óptimo si uno no está a gusto con lo que está haciendo. El liderazgo basado en la positividad siempre ha dado mejor resultado, y afortunadamente cada vez más  personas se están dando cuenta de ello.


En  ausencia de estrés nuestro cerebro dual se sincroniza y tanto el lado izquierdo, que se encarga del pensamiento lógico y de la razón, como el lado derecho, que es la parte primitiva, se ponen a trabajar en armonía obteniendo  el mejor rendimiento dentro de la actividad que se les han propuesto. Si el liderazgo es propuesto al grupo respetando las individualidades de cada uno, respetando y conociendo a cada una de las personas del grupo así como sus capacidades, y sacando lo mejor de cada uno, será posible  mantener las exigencias para el cumplimiento de los objetivos fijados, pudiendo tornar el trabajo incluso en algo divertido y estimulante. No soy un experto en motivación, pero desde mi experiencia tanto con los alumnos en las universidades en las que he dado clase, como con los alumnos de los gimnasios en los que he trabajado alrededor del mundo, y en las diferentes  empresas que he dirigido a lo largo de casi 30 años de trabajo dentro del área de la salud, siempre apliqué la neurociencia para conseguir el mejor rendimiento posible en los  distintos desafíos que he afrontado a lo largo de mi vida. La conclusión de estas variadas experiencias es que el ser humano funciona mejor cuando es estimulado positivamente, pero por encima de todo, nos gusta ser respetados y reconocidos cuando hacemos las cosas bien.