martes, 2 de octubre de 2012

UN AÑO DE BLOG

Queridos lectores: con este artículo celebramos un año de mis publicaciones. Un año juntos intercambiando conocimientos y aprendizaje. Un año destinado a  cumplir  un compromiso que he asumido conmigo mismo con el objetivo de compartir algo de información con las personas que tienen interés en informarse sobre  temas de salud.
Es muy divertido saber que en un año hemos conseguido llegar a  más de 26 mil visitas. No es un  blog que esté asociado a ninguna empresa, asociación, fundación, instituto o universidad; simplemente soy un profesional que se ha dedicado a facilitar un poco de información a la gente de una manera gratuita y desinteresada. En este tiempo hemos compartido 53 artículos relacionados con la salud, la actividad física y el deporte. Nunca imaginé que pudiera llegar a tanta gente en tantos países diferentes en tan poco tiempo y  abordando temas  científicos. Si lo comparamos con muchos otros blogs más mediáticos y que hablan de otros asuntos, estos números no representarían nada, pero para un blog de estas características no está nada mal y la verdad es que me siento alagado y sorprendido.  
La persona que me  ha animado  a empezar este proyecto es mi amiga Raquel García Castellano de la Universidad de Alicante, que es una de las expertas que más entienden de Social Media en España. Fue la persona que no solo me ha incentivado a escribir, como también me enseñó algunas   pautas básicas para que pudiera moverme con soltura en este mundo. ¡Gracias Raquel!  Otra persona que desde el principio ha sido fundamental en este proyecto es mi querida esposa que, además de siempre estar a mi lado dándome su apoyo, por la gran educadora que es, me proporciona  el equilibrio que necesito para mesurar hasta qué  punto mi lenguaje es demasiado técnico o no. De otra parte hay que recordar que el idioma español no es mi lengua nativa. ¡Gracias Silvi!  
Semanalmente recibo  una tremenda cantidad de mensajes vía Facebook, Hotmail y algunas veces en el proprio blog, en varios idiomas  donde predominan el español, el inglés, portugués y el italiano. Quiero expresar que por falta de tiempo algunos mensajes no han sido contestados, pero que sobre la marcha los responderé.
Infelizmente existe un total desconocimiento teórico por parte de mucha gente en lo que se refiere a la actividad física, la salud  y el deporte, y lo más peligroso de todo es la existencia de mitos popularmente creados dentro del desenvolvimiento de ciertas actividades y que algunos profesionales, por falta de conocimiento,  los creen y los aplican. Hay una tremenda cantidad de informaciones que muchas personas dan como válidas y las siguen sin ni siquiera  haberlas contrastado. ¡Tremendo error! De otra parte, en la comunidad médica muchas veces nos encerramos en nuestro argot rutinario y nos alejamos de proporcionar la debida información a las personas que no entienden ese lenguaje. Por ese motivo me planteé escribir de una manera muy sencilla sobre temas diversos que pertenecen al área de la salud con el objetivo de ofrecer  información fidedigna, y  a la vez propiciar algo de seguridad y conocimiento a aquéllos que leen mis artículos. Para mí es un verdadero placer desarrollar este trabajo, pues creo que la información y el conocimiento siempre  deben  ser compartidos.
Cuando se trabaja con la salud, el primer paso es aprender, acto seguido hay que  entrenar lo que se aprende, y después es fundamental que se siga estudiando y ampliando los conocimientos. Cuanto más conocemos, más nos damos cuenta de que no sabemos. No obstante las personas que no se dedican a este campo profesionalmente, tienen muchas dudas e inquietudes acerca de los temas relacionados con la salud, la actividad física y el deporte.
Desde mi trayectoria como profesor de Educación Física y después como  médico e investigador, adquirí la debida experiencia para percatarme de que la  mayor parte de las personas tienen muchas inquietudes informativas. Conocer está muy bien, pero aprender es mejor.
Cuando se sabe no se tiene miedo.
Quiero felicitar a todos aquéllos que poseen la inquietud de saber y agradecer a todos los que me apoyan, a todos los que leen mis artículos, a todos mis alumnos, a las personas que siguen mi blog, a los que me siguen en  Facebook o en Twitter, a los que comparten mis artículos, y a todas las personas que de alguna manera participaron y/o participan en este proyecto. Si he conseguido ayudar a alguien con este trabajo, ya me siento recompensado. Espero seguir contribuyendo  pues, en los tiempos que corren, compartir es una gran opción.   
Hasta el próximo artículo.

0 comentarios :

Publicar un comentario