martes, 4 de octubre de 2011

Inteligencia Muscular

La medicina avanza cada día. La tecnología está a la orden del día y los tratamientos son cada vez menos invasivos. La nanomedicina , desde luego, será la medicina del futuro. Hoy ya podemos hablar de nanorobots del tamaño de una célula sanguínea, que podrían ser utilizados para matar células cancerígenas o para la soldadura de un hueso con osteoporosis, entre otros.
Los estudios en el deporte y en la actividad física también avanzan cada día. Hoy, en nuestra sociedad, lo que se busca es la calidad de vida en todos los sentidos. En la búsqueda de esta calidad de vida hay una pregunta que nos deberíamos hacer: ¿estaremos haciendo todo lo posible para conseguir ese tan ansiado estado de bienestar? Hoy ya tenemos asumido que hábitos como beber alcohol, fumar o consumir drogas son perjudiciales para la salud… ¿pero cómo estaremos enfocando la prevención de otras enfermedades?
Estudiando los posibles problemas traumatológicos, los que son ocasionados por factores externos (accidentes o vicios posturales), se ha podido constatar que en el caso de los vicios posturales muchos de ellos podrían ser evitados. En esa misma investigación los factores neuromusculares tienen una importancia crucial en el desarrollo de un movimiento perfecto. Cuando hablo de movimiento, me refiero a todos los movimientos que hacemos a lo largo del día.
De ahí surgió la inquietud de estudiar la concepción de los movimientos del cuerpo y de la musculatura partiendo desde el cerebro. El cerebro nos da todo aquello que necesitamos para tener una vida sana. Nosotros casi no utilizamos conscientemente nuestro sistema neuromuscular y eso sí es posible. No hace falta tener conocimientos de neuroanatomía para ello, basta que estemos atentos a nuestras acciones del día a día, en vez de hacer las cosas por inercia u osmosis. Deberíamos utilizar el sentido común para nuestra locomoción.
La falta de sincronía de los músculos se debe a la no educación que les proporcionamos a lo largo de nuestra vida. Los músculos no sólo deben ser trabajados, sobre todo deben ser educados. Un buen principio para esa educación es utilizarlos correctamente en las tareas más sencillas, como por ejemplo levantarse, sentarse, caminar, etc.

1 comentario :

  1. Dr. podría mencionar algunas fuentes sobre este término, Inteligencia Muscular. Debido a que estoy investigando sobre este tema pero no encuentro información y me gustaría saber de donde proviene, a que se refiere, como se ocupa, como se desarrolla entre otras más interrogantes. De antemano le agradezco su apoyo

    ResponderEliminar