martes, 5 de junio de 2012

EL CEREBRO Y LA INFORMACIÓN INDUCIDA EN EL APRENDIZAJE

Hace muy poco tiempo atrás posteé un interesante artículo sobre el cerebro que se titula “Aprender Durmiendo”, en el que hablo un poco sobre el funcionamiento del cerebro mientras dormimos. Trata de la capacidad que tiene el  cerebro de aprender  mientras descansamos y de la importancia del descanso en nuestras vidas. Es de fundamental relevancia recordar que se sabe muy poco de este órgano tan increíble, y de lo poco que se sabe, una de las cosas que han sido comprobadas es que apenas  lo utilizamos, y no tenemos idea de cuál puede ser  su capacidad real.
Dentro del aprendizaje  somos capaces de estimular  una incontable cantidad de facultades cerebrales que nos permiten  asimilar los contenidos que nos son  presentados, sean en la forma que sea. Según qué tipo de enseñanza, la memorización es una de las clases de estímulos que nos favorece de una manera muy positiva. En el deporte por ejemplo, el mítico piloto brasileño de fórmula1  Ayrton Senna, memorizaba los circuitos  curva a curva antes de entrar en su coche. La memorización es un ejercicio que cuando es practicado solicita la actividad del  lóbulo temporal y prepara el cerebro para posibles adversidades,  haciendo que sean más rápidas  las respuestas neuromusculares ante los inconvenientes estímulos  que puedan surgir  por el camino.
Cuando era atleta de competición de alto nivel, mi deporte era la Gimnasia Aeróbica. De entre las varias horas de entrenamiento, algunas de ellas la dedicábamos a la parte coreográfica. Una vez aprendida la coreografía, poníamos  la música para sonar una y otra vez  repasando la coreografía  entera en la cabeza, sin ejecutarla físicamente. Era una de las técnicas de memorización que utilizábamos en aquél momento.
Ejecutando este ejercicio de memorización, en los momentos en que nos olvidábamos de algún movimiento, seguramente se corresponderían a las posibles equivocaciones que cometeríamos si estuviéramos ejecutando la coreografía en la práctica. Me he  referido  en plural, pues competíamos por parejas.
En contrapartida, existen otras maneras de desafiar al cerebro con distintas  clases de comunicación y aprendizaje que son muy interesantes, además de eficientes. En  la información inducida, el cerebro tiene una curiosa manera de asimilar  los movimientos. En las clases dirigidas de gimnasia, esta es la principal comunicación que se utiliza dentro de las aulas.
Mirar el video del “Genio de la Música” Bobby Mcferrin:

En principio es importante destacar que un  buen profesor no necesita hablar demasiado, tampoco hacer cosas exageradas para que sus alumnos aprendan, basta saber qué desea transmitir y dónde  quiere llegar con la información  que  ofrece. En segundo lugar, es interesante apreciar los sonidos y la continuidad de los mismos, es decir: en el momento en que empieza con la música, sin previo aviso las personas se mantienen emitiendo los sonidos hasta que existe un cambio de nota musical ofrecido por el movimiento de Bobby Mcferrin hacia la derecha o hacia la izquierda. Es interesante recordar que hacia  la izquierda del espectador se hacían las notas graves y hacia la derecha las agudos. En este ejercicio musical, el cerebro de los participantes fue inducido a buscar  soluciones a una información que les incitaba a elegir registros graves y agudos, y les condicionaba a estar atentos a los movimientos del maestro para la elección de los mismos. De otra parte, las pocas pautas iniciales marcadas por el Sr. Mcferrin, daban los elementos necesarios para que las personas pudiesen desarrollar el ejercicio con total éxito. Al principio se repitieron de una manera muy escueta solamente dos notas y, sin previo aviso, a través del cambio de movimiento, pasó a la tercera nota, que fue asimilada  por las personas sin ningún problema, pero hay que recordar que en este momento no  les ha indicado nada para que emitiesen una nota más aguda y  sin embargo las personas lo hicieron. Esto pasó debido a las informaciones recibidas anteriormente  indujeron a sus cerebros a buscar una salida óptima al problema que  les había sido propuesto en este momento. Por la lógica de los movimientos la próxima nota tendría que ser más aguda, y eso  hicieron. 
También es interesante resaltar el bloqueo cognitivo de los presentes en el momento en que el maestro huyó de los patrones normales que les   había planteado  inicialmente, y  bromeando con las personas,  separó las piernas dejando a todos sin opción de reacción sonora.
Un interesante estudio realizado  simultáneamente por dos Universidades americanas (Drexel y Northwestern), ha revelado que existen líneas de actividad cerebral que funcionan antes de que nos enfrentemos a un problema, y estos comportamientos están relacionados con diferentes tipos de preparación mental que nosotros podemos ocasionar. Somos capaces de prepararnos mentalmente para buscar soluciones utilizando varios  tipos diferentes de maneras de pensar: analítica, intuitiva, imaginativa, creativa. Lo que resulta interesante, es que nuestra elección hará que la actividad cerebral varíe en función del tipo de pensamiento que desarrollemos.
Es igual de importante la manera en que una persona piensa, como el tipo de pensamiento que se necesita  para  lograr la resolución de un problema. En muchas situaciones nos adentramos en el descontrol y la rabia,  y no conseguimos encontrar las respuestas adecuadas a los problemas que tenemos, tampoco la solución de los mismos. Es cuando nos entra la desesperación, pero en  la mayor parte de las veces, estas respuestas están delante de nuestras narices y no conseguimos verlas  justamente porque en estos momentos  estamos colapsados por el estrés y los nervios.
En los gimnasios eso pasa con mucha frecuencia. Hay una gran cantidad de alumnos que se apuntan a determinadas clases y no se dan a sí mismos el tiempo necesario para la asimilación de  las informaciones transmitidas por el profesor a través de los movimientos. Es cuando el grupo va para un lado y la persona en cuestión para el otro. Si este mismo alumno se pusiera al fondo de la clase y  tuviera la tranquilidad de observar y la calma para trabajar sus sentidos, en pocas  clases  podría estar en la primera línea acompañando al profesor.    
Dicho esto es fundamental tener clara  la importancia del pensamiento positivo y de la cordura  en todas las situaciones, sobre todo en los procesos de aprendizaje.
   



3 comentarios :

  1. Dr. Sergio, muito bom o Artigo, parabens! Pratico corrida de rua ha 5 anos, e desde então tenho estudado bastante para me conhecer melhor, principalmente as respostas do meu corpo ao estimulo das corridas. Ha algum tempo atras li sobre voce memorizar as corridas que faz, em um estado de meditação, fazer todo o percurso mentalmente, o que ajudaria durante a prova a evitar problemas e desgastes musculares excessivos em determinados trechos mais "digamos" dura do percurso. Sem contar que de certa forma o cerebro ativa certas regioes do cerebro e libera as mesmas sensações como se voce estivesse correndo de verdade, em menor escala é claro, mas as sensações de prazer são as mesmas, então leigo que imagino que há estimo na região que libera a endorfina, para termos estas sensações. No proximo dia 17/6, irei correr minha 1a. Maratona e ja fiz o percurso 2 vezes mentalmente e pretendo faze-lo mais uma vez antes da prova. Depois te relato minha experiencia comparando com a prova.Peço apenas desculpas pelo portugues, mas meu espanho não é tão fluente para um texto tão grande. Gracias por el aprendizaje. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro Alonso,te recomendo que leia um artigo de meu blog que se chama"APRENDER DURMIENDO"que é um texto muito interessante sobre Neurofisiología Esportiva e explica muitas das coisas que vc me perguntou.No caso que suas inquietudes persistam, estarei encantado em responder as suas perguntas.Um abraço

      Eliminar
    2. Dr. Serginho (acho que posso chama-lo assim né?), lerei sim com muito prazer, e as minhas duvidas são mais que meras "curisodades" em um campo vasto de informações, as quais esbarro em minhas leituras sobre corridas, exercicos e as mudanças que ocorrem em nosso organismo. Caso eu tenha mais duvidas as enviarei. Abraços

      Eliminar