jueves, 31 de octubre de 2013

LOS CAMBIOS QUÍMICOS DEL CEREBRO EN EL EJERCICIO FÍSICO Y EL HIPOTIROIDISMO

Cuando se habla de actividad física se suele enfocar el tema hacia el rendimiento físico, las nuevas técnicas de trabajo, la manera más efectiva de conseguir los mejores resultados, etc.; pero nada de esto sería posible de no ser por el maravilloso trabajo de nuestro cerebro. La práctica del ejercicio físico es capaz de proporcionar importantes cambios químicos en nuestro cerebro, facilitando una significativa mejoría en nuestro estilo de vida y, en consecuencia, en nuestra salud. Al empezar la práctica del ejercicio físico la circulación de la sangre aumenta de velocidad, alterando así el metabolismo. El cerebro va tomando medidas de acuerdo con la subida de presión de sangre en el corazón. Ésta es una situación de estrés que es solventada con la liberación de una proteína llamada BDNF(factor neurotrófico derivado del cerebro). El BDNF contiene elementos reparadores y a la vez protectores para las neuronas, sobre todo las encargadas de la memoria, y actúa como una llave de reinicio.

Es una respuesta al estrés desde un punto de vista molecular.

Por este motivo después de la actividad física nos sentimos tan a gusto, además de tener las respuestas para muchos problemas que nos atormentaban antes de empezar la sesión de ejercicios. A su vez, otras sustancia químicas son liberadas: las endorfinas, que son de suma importancia en el combate del estrés. Las endorfinas tienen como uno de sus objetivos principales bloquear el dolor mientras se practica ejercicio físico. Es muy interesante saber que estas  sustancias que  libera el cerebro son muy adictivas, así que tanto las endorfinas como el BDNF nos pueden viciar a la actividad física, cosa que no está mal siempre y cuando la práctica deportiva se haga de una manera equilibrada , con mesura,  y siguiendo  una alimentación balanceada.  La actividad física juega un papel fundamental en el rol de las enfermedades, pues es capaz de estimular el cerebro de manera que se haga posible el cambio de la naturaleza de las células, sobre todo por vía del gran flujo de oxígeno que pasa a circular por las arterias con la práctica del ejercicio físico. Eso promueve un ambiente totalmente alcalino en el organismo, haciendo mucho más difícil la propagación de muchas enfermedades, y facilitando la recuperación de muchas otras.
En el caso de las personas que tienen problemas de sobrepeso, practicar actividad física no sólo les ayudará a controlar su peso por medio de la pérdida de calorías promovida por el ejercicio físico, como también les suministrará un importante cambio en la química de su cerebro. La disminución del hambre es un hecho que ocurre al entrenar físicamente. Cuando el hipotálamo percibe que se han consumido hidratos de carbonos, el cerebro produce serotonina, y esta sustancia se encarga de avisar al organismo de que tal consumo es suficiente. Desafortunadamente este sistema se puede ver alterado de una manera muy drástica por varios factores, principalmente en los individuos con problemas importantes, como por ejemplo el de tiroides.
Si el metabolismo del individuo es muy lento para el apetito marcado por el cerebro, y si además la persona en cuestión come demasiado rápido, la glándula  tiroides mandará un mensaje que hará que el metabolismo disminuya la velocidad de funcionamiento, haciendo que lo que sería una cantidad adecuada de comida, pase a ser una cantidad que exceda los niveles de dicho metabolismo, teniendo como resultando un aumento de peso. El estrés también es un factor clave que se interpone en el camino del buen  funcionamiento de los neurotransmisores, haciendo que éstos  faciliten la disminución de la producción de serotonina. Es fundamental que los niveles de serotonina se mantengan equilibrados, pues esta sustancia es una de los principales combatientes de la depresión, y ésta debe de ser combatida, a ser posible, sin la utilización de antidepresivos.

La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas, y regula la sensibilidad del cuerpo hacia otras hormonas.

En los casos de hipotiroidismo, es más común de lo que imaginamos ver pacientes que no consigan volver a su peso ideal, y es fundamental enfocar la  atención a dos factores: en primer lugar mantener una alimentación adecuada y balanceada, baja en grasas y en hidratos de carbono (consumir menos energía de la que se gastará); y en segundo  lugar, mantener un buen programa de entrenamiento físico con un enfoque en la reducción de peso. En casos como éstos es fundamental mantener un balance metabólico muy equilibrado.
Las hormonas tiroideas son secretadas por la glándula tiroidea, y éstas controlan la velocidad de las funciones químicas del cuerpo, la velocidad metabólica. Las hormonas tiroideas tienen dos efectos importantes sobre el metabolismo: estimular a casi todos los tejidos del cuerpo, y aumentar la cantidad de oxígeno utilizado por las células. El retraso o la detención del crecimiento sería un hecho real en la ausencia de las hormonas tiroideas. En algunos casos de hipotiroidismo, el consumo de una dieta alta en hidratos de carbono puede ocasionar una condición llamada “Resistencia a la Insulina”, cosa que no ocurre en todos los casos de hipotiroidismo. La resistencia a la insulina hace que las células no respondan correctamente a la absorción de insulina. Por ese motivo, el cuerpo tiene que aumentar la producción de insulina para mantener los niveles óptimos de glucosa en sangre. Al pasar esto, la insulina se queda  en la sangre en concentraciones mayores a las normales, lo que se denomina Hiperinsulinemia.

Cuando los niveles de insulina en sangre son altos la sensación de hambre es mayor, y en algunos casos exageradamente anormales.

Al existir altos niveles de insulina en sangre, la asimilación de azúcar se dificulta, y las células se dedican a acumular grasa en lugar de procesar el azúcar para la producción de energía. Todo este proceso hace que sea bastante más difícil bajar de peso. Más que la dificultad en bajar de peso, la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia normalmente surgen al mismo tiempo, y son antecesores de la diabetes, de problemas de presión arterial, cardiacos, y de altos niveles de colesterol.
Es muy importante tener en cuenta que en estos casos una dieta baja en grasas,  hidratos, y rigurosamente controlada, junto con un buen programa de entrenamiento físico, será uno de los mejores tratamientos; pero es fundamental tener paciencia, pues los resultados sólo empezarán a aparecer una vez que el metabolismo se adapte a la nueva situación. La práctica del ejercicio físico es capaz de cambiar la homeostasis de las células, alterando así nuestros hábitos orgánicos.  






                                                                                                                                   
Cumplimos 2 años de blog, así que durante este mes podréis hacer sugerencias de temas a tratar. Los podéis sugerir aquí mismo, en los comentarios del artículo, o en mi página de Facebook (Prof.Dr.Sergio Simphronio).









Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter.    






CONSULTE LA WEB DE SIMPH MEDICAL FITNESS INSTITUTE                                                                                                                                                                                                                                                                          




jueves, 17 de octubre de 2013

EL MOVIMIENTO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS.


Con el pasar de los tiempos la evolución del  hombre ha sido un hecho consumado, pero todavía existen algunos aspectos en los que dicha evolución se ha estancado debido al cambio de rumbo que nuestro desenvolvimiento  sufrió  en función del increíble desarrollo intelectual que nos ha sucedido en los últimos siglos, lo que proporcionó gran cantidad de descubrimientos y avances en todos los campos, incluyendo el tecnológico. Al hablar de este último, es importante ser conscientes de que estamos un poco desubicados, pues veo  cómo muchas personas están dejando de vivir de una manera intensa y productiva para ellas mismas y para la sociedad, para estar dentro de una vida virtual, que además lleva al sedentarismo y , en muchos casos, a las malas costumbres, pues son capaces de estar todo el día delante de sus ordenadores, de sus teléfonos de última generación, o con sus Ipads (tablet); de otra parte, parece que ya es algo normal que muchas personas tengan parejas virtuales, siendo que en algunos casos desarrollan verdaderas relaciones sin ni siquiera haberse conocido en persona. La modernización de las costumbres no está mal, lo que no es de “agrado biomecánico”, tampoco neurofisiológico, son las costumbres contemporáneas dentro de la falta de  sentido común, y en lo referente a las relaciones sociales estamos perdiendo el norte. 
Moverse es parte de la idiosincrasia de los mamíferos.
El movimiento constante favorece un buen flujo de sangre y oxígeno hacia al cerebro, estimulando de esta manera mayores sinapsis entre neuronas y, en consecuencia, el desarrollo de la inteligencia, así como una mejoría significativa en el estado físico de la personas y una mejor salud. 
Ha sido comprobado que, desde el principio de la humanidad, las reacciones neurofisiológicas del hombre (estrés, miedo, agresividad, instinto de protección de las madres, etc.), siempre han sido iguales a las del hombre actual, pero con el tiempo esas mismas reacciones fueron sufriendo alteraciones en función del estilo de vida y de las experiencias vividas.
Antiguamente, en el principio de las eras, el hombre tenía estrés cuando se veía en peligro. Hoy, a muchas personas, cualquier situación les produce los mismos niveles de estrés que los que padecían nuestros ancestrales cuando se veían en situaciones comprometidas.  Asimismo, es interesante reflexionar sobre el comportamiento humano, puesto que somos capaces no sólo de dejar de movernos favoreciendo una vida menos saludable, como también de fomentar en otros mamíferos el mismo estilo de vida sacándoles de su hábitat natural y manteniéndoles cautivos en espacios tremendamente reducidos. Piensa que el elefante que has visto en el zoo o en un circo, en situaciones normales de vida,  se desplazaría varios kilómetros cada día, al igual que muchos otros animales salvajes.
El movimiento es uno de los atributos de la naturaleza humana que mejoró mucho, pero por infelicidad en algunos casos la falta de actividad física proporciona una devaluación  en la calidad de vida. El movimiento es una de las vías más importantes para el desarrollo de la inteligencia, pero desafortunadamente está siendo descuidado. Es muy positivo que se fomente la utilización de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que también es muy positivo incentivar la práctica del ejercicio físico y hacer que las personas se muevan más, pues de eso depende una mejor o peor calidad de vida.
De todos los mamíferos, el hombre es por excelencia el más desarrollado, cosa que algunas veces es difícil de creer debido a la ingente cantidad de atrocidades que presenciamos  cada día y en todas partes. De todas formas, si hacemos una comparación del desarrollo del cerebro humano con el de muchos otros mamíferos,  nos daremos cuenta de la diferencia de tamaño que existe entre el del hombre y el de los demás animales, incluyendo los primates; pero eso no es lo que realmente mesura el desarrollo de la inteligencia de los animales, sino las sinapsis entre neuronas. Es cierto que el cerebro humano pesa cuatro veces más que el de un chimpancé, pero también tenemos que recordar que el hombre de Neanderthal tenía un cerebro más grande que el nuestro y no era capaz de hacer un dibujo en las paredes de las cavernas.
En la evolución del cerebro del hombre se ha incorporado un conjunto de estructuras cerebrales conocidas como sistema límbico que, de entre otras funciones, es responsable de la memoria, las emociones, y el aprendizaje. En los días de hoy estamos conociendo cada vez más sobre nuestro cerebro. Sabemos que es capaz de producir casi 1500 neuronas por día y que, además de generarlas, también se ocupa de la regeneración neuronal. Lo que está claro es que, en algunos casos, la inteligencia humana es muy bien empleada.  En los últimos 30 años la vida se ha tornado bastante más fácil de lo que era antes debido a los inventos y avances en todos los ámbitos, pero desafortunadamente, una gran parte de la población mundial se está acomodando dentro de la practicidad de la vida urbana, y lo peor es que las nuevas generaciones que están viniendo están siendo educadas dentro del sedentarismo, de la mala alimentación  y,  algunas veces,  con carencia de valores. La vida excesivamente sedentaria proporciona una pérdida de habilidades biomecánicas que pueden comprometer el desarrollo de nuestra inteligencia. Teniéndose en cuenta el superior tamaño del cerebro humano frente al de la mayoría los demás animales, y la incomparable cantidad de sinapsis que a cada momento  acontece entre neuronas dentro del cerebro del hombre, podemos afirmar que la falta de ejercicio nos hace perder una inmensa cantidad de facultades que podrían ser muy beneficiosas, tanto para seguir desarrollando nuestra inteligencia como para mejorar nuestra salud. De otra parte, es importante tener en cuenta que muchos de los tratamientos  que pudiéramos necesitar ante una supuesta enfermedad, podríamos encontrarlos en nuestro proprio cuerpo; en otras palabras, tener una vida sana libre de vicios, una buena alimentación, y practicar ejercicio físico son de suma importancia, pues sus efectos beneficios son innumerables, aparte de que la actividad física es pura medicina preventiva y puede proporcionarnos la solución a muchos problemas, sean estos de salud física o psicológica.






Cumplimos 2 años de blog, así que durante este mes podéis hacer sugerencias de temas a tratar. Los podéis sugerir aquí mismo, en los comentarios del artículo, o en mi página de Facebook (Prof.Dr.Sergio Simphronio)








Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter. 





CONSULTE LA WEB DE SIMPH MEDICAL FITNESS INSTITUTE

jueves, 10 de octubre de 2013

LA ACTIVACIÓN DEL CEREBRO POR LA MAÑANA

Al despertarnos por la mañana, cada persona funciona de una manera totalmente diferente: algunas necesitan más horas de sueño para ponerse a punto; otras con poquísimas horas se ponen “como una moto“; otras sienten la necesidad de hacer las cosas de una manera gradual, etc.  Margaret Tatcher se ponía en marcha con sólo 4 horas de sueño; en cambio Albert Einstein necesitaba once horas. Esto se debe a que existe una variante genética de nombre ABCC9, que es la responsable de hacer que las personas portadoras de ese gen sientan más necesidad de dormir que otras.
Cuando nos acostamos, el cerebro estimula la liberación de una sustancia natural llamada “Melatonina”. Ésta actúa en el sistema nervioso central y se encarga de estimular nuestro somnífero natural  haciéndonos dormir. (1)
Dormir es sin duda una actividad primordial  para el buen funcionamiento de nuestro organismo. La expresión “sueño reparador” es del todo acertada, pero más que proporcionar descanso, durante el sueño ocurren acciones  muy interesantes en nuestro cuerpo. Cuando estamos durmiendo el cerebro sigue con su frenética actividad y se intensifican  las labores de configuración, codificación y descodificación de las  informaciones recibidas durante el día. Mientras dormimos el  cerebro incrementa su actividad. Todo lo que hemos visto y las cosas que  hemos vivido durante el día previo al descanso,  estarán almacenadas en el lóbulo temporal y serán trabajadas a lo largo del sueño, así que  cuando estamos durmiendo nuestras  experiencias son fortalecidas en el cerebro, pues las conexiones se consolidan.(2) La velocidad con la que ese procedimiento ocurre varía de persona a persona, pero cuando ese proceso es interrumpido, en otras palabras, cuando la persona en cuestión se despierta de golpe,  ya sea porque alguien la ha llamado,  por el despertador por ser hora de irse al trabajo, o por cualquier  otro motivo, normalmente el resultado es un tremendo mal humor.
Despertarse de golpe de un sueño profundo afecta a la capacidad de formación de nuevos recuerdos. Dentro del ingente trabajo de asimilación de las informaciones que recibimos a lo largo del día, el momento del sueño es la hora en la que nuestro cerebro formatea los recuerdos en la memoria, y si ese proceso es interrumpido bruscamente, ese trabajo se detiene y la persona se despertará desubicada, y como una de las consecuencias, con mal humor. Sin embargo, gran parte de las personas que consiguen concluir sus horas de sueño de una manera natural, se despiertan con dificultad, y les cuesta ponerse en marcha para afrontar el día que está por comenzar, siendo que una enorme parte de la población mundial, “no se sienten personas” hasta el momento de beber su taza de café. Si tú, que estás leyendo este artículo, eres una de estas personas, tengo que informarte de que desafortunadamente para ti, los efectos estimulantes del café en ese momento del día son nulos, siendo que, al beber café a primera hora de la mañana el efecto es meramente psicológico, aunque muchos quieran creer lo contrario. Investigadores de la East London University realizaron un estudio con un gran número de voluntarios de entre 18 y 47 años,  muchos de ellos adictos a la cafeína. Hicieron creer a algunos que lo que bebían era café con cafeína, y a otros justamente lo contrario. Acto seguido, les realizaron varias pruebas diseñadas para mesurar su rendimiento mental y su estado anímico. Los que habían bebido café descafeinado pensando que era con cafeína, mostraron una importante mejoría, e incluso realizaron tareas  mucho más importantes y con mayor grado de concentración  que aquéllos que sí habían consumido cafeína. En realidad, por una parte es más una cuestión de costumbres aprendidas y de las altas expectativas depositadas en el café como “el salvador de la mañana“; de hecho muchas personas incluso pueden notar el cambio nada más sentirlo en la boca, pero se ha constatado que es fisiológicamente irreal.
Más que esperar que el café sea el estimulante de la mañana, una cosa inteligente sería despertar con más tiempo y hacer las cosas con más tranquilidad, teniendo tiempo incluso para estirar el cuerpo, pues esta actividad es de suma importancia para nuestro organismo, sobre todo por las mañanas, pues permite la reubicación de los fluidos que se acumulan mientras dormimos. Además de esa acumulación, mientras dormimos el cuerpo sufre una leve  pérdida de tono muscular. El estiramiento por la mañana en el momento de despertar ayuda a recuperar la integridad de la musculatura, proporcionando una recalibración de los mecanismos que definen el movimiento.
Para ponerse en marcha por la mañana, más que beber café, es posible estimular el cerebro por medio de los movimientos de las manos. De los centros nerviosos que se relacionan con las manos, éstas son tan importantes que el espacio que el sistema nervioso central les destina es del mismo tamaño que el de las demás percepciones sensoriales juntas.

Las manos tienen un  incontable número terminaciones nerviosas.

Cosas como utilizar la mano no referente es una inteligente forma de estimular el cerebro, como un ejemplo: peinarse con la mano izquierda, o que los zurdos se limpien los dientes con la mano derecha, o vestirse con los ojos cerrados, etc. El tema es lograr tener una mayor concentración a primera hora del día. Nuestras manos tienen 17.000 corpúsculos del tacto. Al proporcionar esa clase de estímulos al cerebro éste se ve sorprendido, y realiza otras clases de conexiones neuronales, se incrementan las sinapsis, desarrollamos nuestra inteligencia y, lo fundamental en ese justo momento, nos despertamos sin la necesidad de la cafeína.

   

  1. El blog del Dr.Sergio Simphronio “APRENDER DURMIENDO”
  2. El blog del Dr.Sergio Simphronio “APRENDER DURMIENDO”







Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter. 





CONSULTE LA WEB DE SIMPH MEDICAL FITNESS INSTITUTE