jueves, 17 de octubre de 2013

EL MOVIMIENTO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS.


Con el pasar de los tiempos la evolución del  hombre ha sido un hecho consumado, pero todavía existen algunos aspectos en los que dicha evolución se ha estancado debido al cambio de rumbo que nuestro desenvolvimiento  sufrió  en función del increíble desarrollo intelectual que nos ha sucedido en los últimos siglos, lo que proporcionó gran cantidad de descubrimientos y avances en todos los campos, incluyendo el tecnológico. Al hablar de este último, es importante ser conscientes de que estamos un poco desubicados, pues veo  cómo muchas personas están dejando de vivir de una manera intensa y productiva para ellas mismas y para la sociedad, para estar dentro de una vida virtual, que además lleva al sedentarismo y , en muchos casos, a las malas costumbres, pues son capaces de estar todo el día delante de sus ordenadores, de sus teléfonos de última generación, o con sus Ipads (tablet); de otra parte, parece que ya es algo normal que muchas personas tengan parejas virtuales, siendo que en algunos casos desarrollan verdaderas relaciones sin ni siquiera haberse conocido en persona. La modernización de las costumbres no está mal, lo que no es de “agrado biomecánico”, tampoco neurofisiológico, son las costumbres contemporáneas dentro de la falta de  sentido común, y en lo referente a las relaciones sociales estamos perdiendo el norte. 
Moverse es parte de la idiosincrasia de los mamíferos.
El movimiento constante favorece un buen flujo de sangre y oxígeno hacia al cerebro, estimulando de esta manera mayores sinapsis entre neuronas y, en consecuencia, el desarrollo de la inteligencia, así como una mejoría significativa en el estado físico de la personas y una mejor salud. 
Ha sido comprobado que, desde el principio de la humanidad, las reacciones neurofisiológicas del hombre (estrés, miedo, agresividad, instinto de protección de las madres, etc.), siempre han sido iguales a las del hombre actual, pero con el tiempo esas mismas reacciones fueron sufriendo alteraciones en función del estilo de vida y de las experiencias vividas.
Antiguamente, en el principio de las eras, el hombre tenía estrés cuando se veía en peligro. Hoy, a muchas personas, cualquier situación les produce los mismos niveles de estrés que los que padecían nuestros ancestrales cuando se veían en situaciones comprometidas.  Asimismo, es interesante reflexionar sobre el comportamiento humano, puesto que somos capaces no sólo de dejar de movernos favoreciendo una vida menos saludable, como también de fomentar en otros mamíferos el mismo estilo de vida sacándoles de su hábitat natural y manteniéndoles cautivos en espacios tremendamente reducidos. Piensa que el elefante que has visto en el zoo o en un circo, en situaciones normales de vida,  se desplazaría varios kilómetros cada día, al igual que muchos otros animales salvajes.
El movimiento es uno de los atributos de la naturaleza humana que mejoró mucho, pero por infelicidad en algunos casos la falta de actividad física proporciona una devaluación  en la calidad de vida. El movimiento es una de las vías más importantes para el desarrollo de la inteligencia, pero desafortunadamente está siendo descuidado. Es muy positivo que se fomente la utilización de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que también es muy positivo incentivar la práctica del ejercicio físico y hacer que las personas se muevan más, pues de eso depende una mejor o peor calidad de vida.
De todos los mamíferos, el hombre es por excelencia el más desarrollado, cosa que algunas veces es difícil de creer debido a la ingente cantidad de atrocidades que presenciamos  cada día y en todas partes. De todas formas, si hacemos una comparación del desarrollo del cerebro humano con el de muchos otros mamíferos,  nos daremos cuenta de la diferencia de tamaño que existe entre el del hombre y el de los demás animales, incluyendo los primates; pero eso no es lo que realmente mesura el desarrollo de la inteligencia de los animales, sino las sinapsis entre neuronas. Es cierto que el cerebro humano pesa cuatro veces más que el de un chimpancé, pero también tenemos que recordar que el hombre de Neanderthal tenía un cerebro más grande que el nuestro y no era capaz de hacer un dibujo en las paredes de las cavernas.
En la evolución del cerebro del hombre se ha incorporado un conjunto de estructuras cerebrales conocidas como sistema límbico que, de entre otras funciones, es responsable de la memoria, las emociones, y el aprendizaje. En los días de hoy estamos conociendo cada vez más sobre nuestro cerebro. Sabemos que es capaz de producir casi 1500 neuronas por día y que, además de generarlas, también se ocupa de la regeneración neuronal. Lo que está claro es que, en algunos casos, la inteligencia humana es muy bien empleada.  En los últimos 30 años la vida se ha tornado bastante más fácil de lo que era antes debido a los inventos y avances en todos los ámbitos, pero desafortunadamente, una gran parte de la población mundial se está acomodando dentro de la practicidad de la vida urbana, y lo peor es que las nuevas generaciones que están viniendo están siendo educadas dentro del sedentarismo, de la mala alimentación  y,  algunas veces,  con carencia de valores. La vida excesivamente sedentaria proporciona una pérdida de habilidades biomecánicas que pueden comprometer el desarrollo de nuestra inteligencia. Teniéndose en cuenta el superior tamaño del cerebro humano frente al de la mayoría los demás animales, y la incomparable cantidad de sinapsis que a cada momento  acontece entre neuronas dentro del cerebro del hombre, podemos afirmar que la falta de ejercicio nos hace perder una inmensa cantidad de facultades que podrían ser muy beneficiosas, tanto para seguir desarrollando nuestra inteligencia como para mejorar nuestra salud. De otra parte, es importante tener en cuenta que muchos de los tratamientos  que pudiéramos necesitar ante una supuesta enfermedad, podríamos encontrarlos en nuestro proprio cuerpo; en otras palabras, tener una vida sana libre de vicios, una buena alimentación, y practicar ejercicio físico son de suma importancia, pues sus efectos beneficios son innumerables, aparte de que la actividad física es pura medicina preventiva y puede proporcionarnos la solución a muchos problemas, sean estos de salud física o psicológica.






Cumplimos 2 años de blog, así que durante este mes podéis hacer sugerencias de temas a tratar. Los podéis sugerir aquí mismo, en los comentarios del artículo, o en mi página de Facebook (Prof.Dr.Sergio Simphronio)








Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter. 





CONSULTE LA WEB DE SIMPH MEDICAL FITNESS INSTITUTE

0 comentarios :

Publicar un comentario