martes, 25 de septiembre de 2012

LAS NUEVAS TÉCNICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA


En los últimos 20 años ha surgido una abrumadora cantidad de técnicas de trabajo dentro de la actividad física. La mayor parte de estas técnicas son muy efectivas y están ayudando a mucha gente. Algunas otras no son tan efectivas o no tienen el aval científico, y lo preocupante de eso es que la aceptación de estos ejercicios por parte de las personas puede ser  muy grande, principalmente en el mundo de los gimnasios y centros deportivos. Como una comparación, hablando de una manera muy resumida,  un fármaco antes de ser puesto en circulación debe  pasar por varios e importantes filtros en su  investigación,  y después de varios años de estudios sobre sus principios activos y los posibles efectos secundarios que pueda producir, tendrá o no la aprobación de los órganos competentes del país en cuestión para su puesta en el mercado. Es un largo proceso que tendrá como resultado la posibilidad de ayudar a mucha gente. De eso se trata, de ayudar a la gente.
El cuerpo humano está compuesto por más de 600 músculos. La contracción de varios músculos produce todos los movimientos que hacemos, como sentarse, correr o levantarse.  Las sutiles expresiones faciales se consiguen gracias a los delicados ajustes de los músculos de la cara.
Los músculos funcionan por contracción y relajación.  Al contraerse reducen su longitud, acercando sus puntos de unión entre dos huesos diferentes.  Cada movimiento de los músculos  es de tensión. La acción de tirar se lleva a cabo por las fibras y fibrillas del músculo. Todos los músculos están formados por pequeñas fibras.  Las fibras tienen forma cilíndrica y varios centímetros de longitud, con bandas regulares  o estrías que las dividen en secciones.
Las fibras constan de muchas subunidades cilíndricas llamadas fibrillas.  Estas son las estructuras que se contraen en realidad.  Las fibras musculares pueden llegar a acortarse en un 30% a un 40% durante la contracción muscular.  Las fibrillas están formadas por dos proteínas: actina  y miosina.  Estas proteínas tienen forma de largos filamentos.  Los filamentos compuestos de miosina son más gruesos que los de actina.  Estos filamentos se entrelazan y pueden deslizarse uno sobre otro, reduciendo la longitud del músculo.  Cuando el músculo se contrae, los filamentos tienden a separarse.  En el acortamiento o contracción muscular, estos se reducen deslizándose uno sobre otro.  Durante la contracción se producen varios enlaces entre los filamentos de actina y miosina.  Mediante el proceso de crear y romper estos enlaces, los dos filamentos se mueven  uno hacia el otro y todo el músculo se reduce en un proceso muy rápido. El funcionamiento muscular es muy interesante y complejo, motivo por el cual es importante conocerlo detenidamente antes de plantear una nueva actividad o entrenamiento. Crear una nueva actividad puede ser fácil desde el punto de vista práctico, pero desde el punto de vista teórico, fisiológico, biomecánico, o neurofisiológico, no es tan sencillo.
Una vez que sepamos un poco más sobre el proceso de contracción muscular, es fundamental tener claro que antes de estar seguros de que una nueva  técnica es efectiva y que puede ser aplicada con seguridad dentro de un entrenamiento, tienen que haber sido  realizados varios años de estudios e investigaciones  biomecánicas, fisiológicas, neurofisiológicas,  previos a la aplicación de estos ejercicios. Se compararán los resultados de estas investigaciones y se llegará  a las conclusiones que  pueden o no ser positivas  para que se pueda emplear con seguridad  y efectividad en los entrenamientos. Es importante saber que se tarda tiempo investigando, pues hemos de estar atentos a los efectos secundarios que pueden ser ocasionados con la supuesta nueva  técnica. Estos efectos secundarios pueden manifestarse muchos años después de haber empezado la actividad.   
Es fundamental que seamos serios, pues cuando se trata de la salud, aunque estemos hablando de una manera preventiva, la cosa es seria y requiere un compromiso por parte de los especialistas en actividad física y los de la recuperación. En todas las investigaciones previas que se deben llevar a cabo en lo referente a las nuevas técnicas, es fundamental que no exista ningún eslabón negativo o efecto secundario  pues, de ser así, ya no servirá, ya que representará un riesgo para las personas, aunque estuviéramos  hablando de poblaciones específicas. Para todas las actividades existe un ejercicio específico para el entrenamiento de determinada musculatura. Es una tremenda estupidez utilizar un programa de ejercicios que conlleve riesgos, siendo que se puede trabajar con seguridad, mismo que sea con ejercicios ya existentes. No podemos olvidar que los que nos dedicamos a la salud trabajamos para ayudar a las personas a curarse, a prevenir las enfermedades o para recuperarlas, y tenemos todos el mismo objetivo.
Cuanto más conocemos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos y de que debemos estudiar y aprender más, y a la vez nos percatamos de que debemos tener una extremada precaución  en los cuidados con nuestros pacientes, clientes o atletas. ¡Ni todo  sirve! Un profesional serio siempre contrasta las informaciones que recibe. Es inverosímil  ver que muchas personas aceptan las informaciones de nuevas técnicas de trabajo sin plantear la posibilidad de que  puede haber fallos. Es un error enfocar el trabajo físico a la estética en vez de a la salud.
¿De qué sirve arreglar un lado y estropear el otro?
En el mundo de la actividad física, una de las cosas más importantes cuando se plantea algo nuevo es la seguridad de saber que no se va hacer daño a nadie. Acto seguido es tener claro que la técnica es efectiva en el sentido fisiológico, neurofisiológico, biomecánico, motivo por el cual estos estudios deben tardar tiempo en concretarse. La actividad física es considerada como medicina preventiva y debe ser encarada de una manera muy seria.
En muchos casos el ego individual de determinadas  personas les hace olvidarse de lo importante: que somos trabajadores de la salud  y que por encima de los logros personales, de la fama o de los premios y reconocimientos, no podemos olvidar nuestra responsabilidad, la de ayudar. La salud es cosa seria y debe ser tratada de una manera responsable.       

0 comentarios :

Publicar un comentario