miércoles, 6 de febrero de 2013

NEUROFISIOLOGIA DEPORTIVA: EL SEXO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CEREBRO


Hasta muy poco no se conocía nada sobre el sexo desde el punto de vista del cerebro. ¿Por qué el sexo es placentero? ¿Dónde se produce el orgasmo? ¿Qué partes se activan?  ¿Cuál es la  secuencia de activación por parte del cerebro? ¿De qué manera se desarrolla todo ese proceso?
Para conocer gráficamente lo que ocurre mientras una persona practica sexo, a través de una  resonancia magnética funcional, se ha podido apreciar el mapa del  cerebro y las reacciones químicas que se producen en él. Se ha constatado que los cambios de concentración de oxígeno en la  sangre son  muy grandes. Para estudiar estas reacciones en el cerebro se hizo  un estudio con una voluntaria. Durante el ejercicio de la masturbación se le puso una máscara con electrodos muy  bien sujeta a su  cabeza, pues en el momento del orgasmo es muy difícil mantener la cabeza quieta, así que esta fue la solución encontrada para que el trabajo fuera efectivo. Es cierto que practicar sexo bajo tamaña observación es difícil, aunque sea por vía de la  masturbación, además de que el tubo de la resonancia tiene un diámetro de 70 centímetros y es muy claustrofóbico, así que no era recomendable que la voluntaria estuviera mucho tiempo en esta situación. Es una situación muy incómoda, por lo que la duda estaba en si la voluntaria llegaría al orgasmo. En estas circunstancias las prisas no son las mejores compañeras, así que la voluntaria debía  tomarse su tiempo. 
En los diez minutos que llevaba aplicándose  autoestimulación, los cambios en el cerebro no fueron tan importantes; hasta este momento, la única actividad que se apreciaba era en córtex sensorial, que se localiza en la parte posterior del lóbulo frontal y que es el área donde llega la sensación del estímulo físico. De golpe, ocurre un tremendo cambio en la actividad cerebral  presagiando un clímax inminente. El hipocampo entra en acción: es donde se forman las emociones y la memoria a largo plazo. En este punto el cerebro se calienta y  cuestión de poquísimo tiempo  llega el éxtasis. En el momento del orgasmo, la voluntaria hizo una señal levantando la mano. Unos fuegos  artificiales neuronales estallan en la resonancia magnética.  De golpe, aumenta la actividad en el cerebelo con la continuada tensión y relajación de los músculos; acto seguido, el centro de placer del cerebro entra en erupción. En la resonancia se iluminan treinta áreas diferentes en el cerebro. Se ha descubierto que básicamente todos los sistemas del cerebro se activan durante el orgasmo. El córtex, el cerebelo, el hipotálamo y el bulbo raquídeo  se activan en diferentes secuencias, pero se activan en un momento u otro.
Hasta el momento no se ha visto ninguna otra actividad humana estimular  tantas áreas del cerebro al mismo tiempo  como el orgasmo. Todos los sistemas importantes del cerebro se activan durante un orgasmo y, al ser estimuladas  tantas áreas, lo que realmente mesuramos  es la utilización del oxígeno: eso quiere decir que los orgasmos crean un gran suministro de oxígeno y nutrientes  para el cerebro, lo que significa que practicar sexo es beneficioso. La voluntaria tuvo un orgasmo dentro de un tubo de 70 centímetros, además de ser observada en el ejercicio de esta actividad, todo en nombre de la ciencia. Más que una respuesta fisiológica, el orgasmo es sinónimo de placer intenso. En el caso de las mujeres, el orgasmo  activa cada parte de su cerebro, sobre todo las que involucran los cambios más sensibles en su cuerpo. Desde luego practicar sexo es algo muy interesante, no solo con respecto a nuestra salud física, sino también, y sobre todo, a nuestra salud mental, y si es con amor, mejor. Además, la práctica del sexo es muy interesante, pues incrementa las sinapsis entre neuronas debido al incremento de flujo sanguíneo en el cerebro, cosa que es positiva en el desarrollo del aprendizaje.
Por otro lado, después del orgasmo son liberadas varias hormonas, tanto en los hombres como en las mujeres,  de las que la oxitocina es casi la  predominante. Esta hormona se encarga de relajar los músculos después de un orgasmo, con lo que, seguido de las descargas de testosterona en  los hombres y de la intensa revolución hormonal y varios cambios metabólicos en las mujeres, el cuerpo goza de un estado de desahogo y tranquilidad. 

Por este motivo,  practicar actividades físicas o deportivas que requieran un importante esfuerzo y/o gasto energético  después de un orgasmo  no es una buena idea; sin embargo, la práctica sexual frecuente tanto en las mujeres como en los hombres estimula la liberación de una ingente cantidad de hormonas que son muy importantes para la práctica deportiva, entre ellas la serotonina, las endorfinas, la noraendorfina, la noradrenalina, la testosterona, etc. Y principalmente en el caso de la noradrenalina, se ha demostrado que con la disminución  o eliminación de este importante neurotransmisor en el cerebro, puede producirse una reducción de los impulsos y de la motivación, cosa que está directamente relaciona con la depresión, los ataques de ira y, sobre todo, con  el placer sexual. Así que uno de los caminos fundamentales para fomentar una vida sana, además de tener una alimentación equilibrada y de hacer  ejercicio físico, es practicar el sexo con regularidad. Por otra parte, la práctica de actividad física mejora sustancialmente el rendimiento sexual, al tiempo que  estimula el apetito sexual de hombres y mujeres potenciando la mejoría de la calidad de esa actividad.       
La práctica del sexo con regularidad también es importante, pues ejerce una gran influencia en el estado de ánimo del ser humano. De una manera general, las personas que practican sexo con regularidad consiguen mantener un mejor estado de equilibrio,  tienen menos estrés, menos ansiedad, y siempre se encuentran con disposición para desarrollar las actividades del día a día. 
     
Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter.



CONSULTE LA WEB DE SIMPH MEDICAL FITNESS INSTITUTE

0 comentarios :

Publicar un comentario