miércoles, 13 de febrero de 2013

¿SEREMOS MAS GUAPOS DESPUES DE LA ACTIVIDAD FISICA?


Desde luego que sí. Los efectos positivos y beneficiosos  que nos proporciona la práctica del  ejercicio físico son  incontables. Practicar actividad  física nos hace  rejuvenecer una buena cantidad de años, además de aumentar significativamente nuestra calidad de vida. El ejercicio físico también es un estupendo aliado de la calidad estética, pues es capaz de cambiar nuestra figura corporal y también la facial.
Cierto día , hablando con una gran amiga,  ésta me comentaba que siempre que  terminaba su sesión de ejercicios, se veía más guapa en el espejo, además de tener más ánimo para afrontar las actividades del día a día. Eso es de todo cierto, pues con la práctica de la actividad física los cambios metabólicos que sufre nuestro cuerpo son innúmeros y del todo positivos. Una gran parte de las personas no son conscientes de la importancia de realizar ejercicio físico de  manera regular  para nuestras vidas, y esa transcendencia  va mucho más allá de la figura; mas si nos centramos en este último punto, que no deja de ser importante para mucha gente, el ejercicio físico puede relacionarse directamente con el control del peso corporal y  con la estética, y al hablar de estética, tenemos que hacer referencia a nuestra piel.    
La piel tiene la mayor área de superficie en el cuerpo humano y es el elemento más pesado. En dicha superficie, se encuentran las papilas sensitivas y en la parte interior determinados órganos que tienen unas funciones especiales, las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas.  La piel protege los órganos internos del cuerpo de posibles infecciones, lesiones y rayos solares dañinos.  También desarrolla un papel importante en la regulación de la temperatura del cuerpo.  Aunque la piel de un adulto puede llegar a pesar alrededor de nueve kilogramos, en algunas personas puede ser  tan fina como el papel. El ejercicio físico debe andar  siempre de la mano de  la alimentación y el descanso  pues, en lo referente a nuestra salud, éstos ejercen una perfecta complementación. La piel es un órgano que desarrolla funciones de alimentación,  asimilación y supresión; por este motivo, en la práctica de la actividad física la ingesta de agua es de suma importancia, no solo con el enfoque a la rehidratación, pues  además ayuda al cerebro a mantener la temperatura óptima del cuerpo y a la vez propicia un mejor funcionamiento de los órganos internos en la eliminación de los desechos y de las toxinas por vía del sudor.
Mantener una alimentación saludable es  muy inteligente, pues todo lo que comemos  llegará a los vasos sanguíneos más pequeños, los capilares, debido a la catabolización de los alimentos, y estos capilares también transportan el oxígeno que necesitamos para la producción de energía. Los capilares tienen paredes finas, del grosor de una célula, y en ellos tiene lugar el intercambio metabólico y de oxígeno. Si añadimos el ejercicio físico a todo este proceso ganaremos en salud y  además nuestra piel lo agradecerá. En la práctica de actividad física es fundamental utilizar ropas adecuadas que sean confortables y que proporcionen un buen cambio de oxígeno con el medio.    
Estas son algunas de las cosas que ocurren en nuestro organismo  cuando se  practica actividad física manteniendo una alimentación equilibrada.                 
De otra parte, al estimular el cuerpo con ejercicio físico, también estaremos propiciando cambios metabólicos importantes en nuestro organismo, y eso produce la liberación de una gran cantidad de neurotransmisores que tienen las más distintas funciones. El ejercicio físico inhibe la liberación de la ACTH, la hormona del estrés, y con ello también se inhibe la ansiedad. Las personas que están libres de estrés o de ansiedad tienen una mejor postura, mejor actitud, son bastante más positivas y, en consecuencia, sonríen más y producen más  empatía ante los demás. Al sonreír  los músculos del rostro entran en actividad de una manera automática; se estiran haciendo que la piel gane flexibilidad y rejuvenezca. Esta actitud llama la atención de las demás personas y de una manera muy positiva, pues a nadie le gusta  estar al lado de personas negativas o pesimistas. Desde luego la actividad física estimula buenas sensaciones y un tremendo bienestar.
De otra parte, al estimular una mayor cantidad de flujo sanguíneo al cerebro por medio del ejercicio físico, este importante órgano tiene la posibilidad de aumentar su capacidad de reacción con el incremento de las conexiones entre las neuronas; con ello el cerebro tendrá la capacidad de enviar una mayor cantidad de informaciones a los músculos y órganos.
Hay muchos otros casos de personas que padecen de dolor en su cuerpo  (espalda, piernas, etc.) y en muchos de ellos la causa es la falta de movimiento. Con el dolor, las personas se sienten mal, asumen malas posturas que solo hacen agravar su situación  y llegan incluso a dejar de relacionarse con los amigos debido al estrés ocasionado por el malestar que sienten, y muchas veces puede derivar en ansiedad y/o depresión. Lo primero que hacen es buscar  tratamientos farmacológicos cuando,  en muchos de estos casos, lo único que necesitan es un poco de actividad física. Es importante un cambio de actitud por parte de estas  personas, un poco de fuerza de voluntad  y determinación. La práctica de la actividad física no es la solución de todos los problemas, pero sí de gran parte de ellos. En los casos de las personas que dejan de padecer dolores debido a que han empezado un programa de entrenamiento, muchas de ellas  llegan a cambiar su figura e incluso su energía, y eso las hace más guapas.   

0 comentarios :

Publicar un comentario