martes, 25 de junio de 2013

APRENDER JUGANDO, UNA DE LAS PRINCIPALES CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS. (parte II)

Aquellas niñas, que eran catalogadas como “sociedad desfavorecida” y que asistían a una escuela en los suburbios de una ciudad de Brasil, fueron capaces de hacer algo asombroso. Con objetivo de desarrollar esa investigación tanto en los países considerados desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, hemos solicitado a una profesora de matemáticas de Finlandia (país que figura en el ranking de educación en los primeros puestos) que nos facilitase  su programa de enseñanza, junto con el examen  y la mejor nota obtenida por su clase. Una vez traducido el programa, hemos contratado a una profesora de matemáticas en Brasil para preparar no solo a aquellas niñas, sino a toda su clase durante solamente dos semanas, para después aplicarles la misma prueba que a los niños finlandeses de la misma edad. Es importante señalar que la profesora finlandesa en cuestión había aplicado la misma prueba tras 4 semanas. Durante estas dos semanas, las niñas seguirán con sus actividades normales, incluyendo el juego de saltar a la comba; ellas y sus compañeros de clase tendrán  1 hora extra de matemáticas en el sistema finlandés. Una vez celebrado el examen, para sorpresa de todos, la media general de la clase fue muy parecida a la de los alumnos finlandeses, pero las niñas en cuestión sacaron mejores notas que sus compañeros, y que los niños finlandeses, siendo que una de ellas superó la mejor nota de la clase europea dentro del curso que hacía. Es muy importante recordar que el sistema educativo finlandés, considerado el mejor del mundo, contempla la actividad física como algo fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños. Los resultados del examen  han dejado bastante claro que los estímulos externos, por medio del movimiento y el aprendizaje basado en la necesidad de aprender son fundamentales para el incremento de la inteligencia de los niños. 

El córtex o corteza cerebral  es la parte más importante del cerebro y controla tanto el ejercicio intelectual de estudiar matemáticas, como  el desarrollo de los  movimientos, como por ejemplo bailar. Es la parte pensante del cerebro, y la que nos permite razonar. Es sabido que la mitad derecha del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo, y la mitad izquierda del cerebro controla la parte derecha; al mismo tiempo que el lado derecho del cerebro se dedica a controlar la emoción, mientras que el izquierdo, que es la parte más analítica, controla la razón, el discurso y el pensamiento lógico, como por ejemplo el estudio de las matemáticas. El área motora del cerebro incorpora las dos mitades, tanto la derecha como la izquierda, y controla los músculos voluntarios del cuerpo. Al analizar estas informaciones nos damos cuenta de que tanto el estudio de las matemáticas, como los movimientos de nuestro cuerpo y  la actividad física, y el desarrollo de la creatividad, provienen de partes del cerebro que se relacionan directamente, siendo que una puede ayudar al desenvolvimiento de la otra. El gran problema es la falta de sincronía  para conseguir ese hecho, cosa que los finlandeses sí han logrado. Esta es una de las explicaciones por las que aquellas maravillosas niñas consiguieron alcanzar tan alta puntuación en el examen de un contenido programático tan complejo y en tan poco tiempo. Es importante recordar que los compañeros de clase de aquellas niñas también pasaban varias horas del día en la calle desarrollando los más distintos juegos y compartiendo el tiempo con los amigos. También es sabido que el cambio de ideas por medio de la comunicación directa (conversar con los amigos) es una importante vía para el incremento de nuestra inteligencia. Hemos de encontrar el equilibrio. No se trata de abandonar a los niños en la calle, ni desligarse de ellos dejándolos solos jugando con una videoconsola;  tampoco  tenerles olvidados en las actividades extracurriculares. Estas últimas son importantes, pero hay que saber respetar los límites de cada niño, sin olvidar  lo esencial: que sigan siendo niños.

Disminuyamos la tele, el ordenador y las videoconsolas, y facilitemos a los niños los medios necesarios para que incrementen su inteligencia por medio del movimiento y de la creatividad.           
Algunos padres  sabiamente recurren al deporte como una manera de fomentar diferentes estímulos a los niños, pero no es suficiente. Los niños deben jugar con otros niños sin la necesidad de cumplir objetivos. En un entrenamiento supervisado por un entrenador,  que siempre va a exigir resultados aunque  sean niños pequeños,  la presión de saber que si no juegan bien se quedarán  fuera del partido, les supondrá  un factor de estrés; unos se lo toman mejor que otros. Y en muchos otros casos, un tipo deporte puede no ser la mejor opción para determinado niño, y éste lo practicará a disgusto creándole un  estímulo negativo en vez de positivo. Por el contrario, jugar al aire libre con los amigos siempre sacará lo mejor de cada niño.

Con el juego al aire libre, el cerebro del niño se relaja y saca la mejor parte de su estado creativo estimulando el cerebro primitivo de una manera muy positiva y equilibrada, haciendo que tanto el lado derecho como el izquierdo de su  cerebro trabajen en perfecta sintonía; en otras palabras, un niño equilibrado.    De todas formas, estos niños no solo se benefician de los efectos positivos de la actividad física por medio del juego, también son agraciados por el aprendizaje que se les es proporcionado por el desenvolvimiento de la creatividad. Dentro de este aprendizaje podemos añadir: el desarrollo del respeto, de la responsabilidad, el saber  compartir, el desarrollo del liderazgo, de la amistad verdadera, del autocontrol, de la bondad, carácter más tranquilo y, sobre todo, el desarrollo de la inteligencia. Vivir en sociedad es algo muy positivo para los niños, pues desde las primeras edades se fomentan varios principios importantes que serán fundamentales para el resto de sus vidas.  


  

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