Aquellas niñas, que eran
catalogadas como “sociedad desfavorecida” y que asistían a una escuela en los
suburbios de una ciudad de Brasil, fueron capaces de hacer algo asombroso. Con
objetivo de desarrollar esa investigación tanto en los países considerados
desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, hemos solicitado a una
profesora de matemáticas de Finlandia (país que figura en el ranking de
educación en los primeros puestos) que nos facilitase su programa de enseñanza, junto con el examen
y la mejor nota obtenida por su clase.
Una vez traducido el programa, hemos contratado a una profesora de matemáticas
en Brasil para preparar no solo a aquellas niñas, sino a toda su clase durante
solamente dos semanas, para después aplicarles la misma prueba que a los niños
finlandeses de la misma edad. Es importante señalar que la profesora finlandesa
en cuestión había aplicado la misma prueba tras
4 semanas. Durante estas dos semanas, las niñas seguirán con sus
actividades normales, incluyendo el juego de saltar a la comba; ellas y sus
compañeros de clase tendrán 1 hora extra
de matemáticas en el sistema finlandés. Una vez celebrado el examen, para sorpresa
de todos, la media general de la clase fue muy parecida a la de los alumnos
finlandeses, pero las niñas en cuestión sacaron mejores notas que sus
compañeros, y que los niños finlandeses, siendo que una de ellas superó la
mejor nota de la clase europea dentro del curso que hacía. Es muy importante
recordar que el sistema educativo finlandés, considerado el mejor del mundo, contempla
la actividad física como algo fundamental para el desarrollo cognitivo de los
niños. Los resultados del examen han
dejado bastante claro que los estímulos externos, por medio del movimiento y el
aprendizaje basado en la necesidad de aprender son fundamentales para el
incremento de la inteligencia de los niños.
El
córtex o corteza cerebral es la parte más importante del cerebro y
controla tanto el ejercicio intelectual de estudiar matemáticas, como el desarrollo de los movimientos, como por ejemplo bailar. Es la
parte pensante del cerebro, y la que nos permite razonar. Es sabido que la
mitad derecha del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo, y la mitad
izquierda del cerebro controla la parte derecha; al mismo tiempo que el lado
derecho del cerebro se dedica a controlar la emoción, mientras que el izquierdo,
que es la parte más analítica, controla la razón, el discurso y el pensamiento
lógico, como por ejemplo el estudio de las matemáticas. El área motora del cerebro incorpora las dos mitades, tanto la derecha
como la izquierda, y controla los músculos voluntarios del cuerpo. Al
analizar estas informaciones nos damos cuenta de que tanto el estudio de las matemáticas,
como los movimientos de nuestro cuerpo y la actividad física, y el desarrollo de la
creatividad, provienen de partes del cerebro que se relacionan directamente,
siendo que una puede ayudar al desenvolvimiento de la otra. El gran problema es
la falta de sincronía para conseguir ese
hecho, cosa que los finlandeses sí han logrado. Esta es una de las
explicaciones por las que aquellas maravillosas niñas consiguieron alcanzar tan
alta puntuación en el examen de un contenido programático tan complejo y en tan
poco tiempo. Es importante recordar que los compañeros de clase de aquellas
niñas también pasaban varias horas del día en la calle desarrollando los más
distintos juegos y compartiendo el tiempo con los amigos. También es sabido que
el cambio de ideas por medio de la comunicación directa (conversar con los
amigos) es una importante vía para el incremento de nuestra inteligencia. Hemos
de encontrar el equilibrio. No se trata de abandonar a los niños en la
calle, ni desligarse de ellos dejándolos solos jugando con una videoconsola; tampoco tenerles olvidados en las actividades
extracurriculares. Estas últimas son importantes, pero hay que saber respetar
los límites de cada niño, sin olvidar lo
esencial: que sigan siendo niños.
Disminuyamos
la tele, el ordenador y las videoconsolas, y facilitemos a los niños los medios
necesarios para que incrementen su inteligencia por medio del movimiento y de
la creatividad.
Algunos padres sabiamente recurren al deporte como una
manera de fomentar diferentes estímulos a los niños, pero no es suficiente. Los
niños deben jugar con otros niños sin la necesidad de cumplir objetivos. En un
entrenamiento supervisado por un entrenador,
que siempre va a exigir resultados aunque sean niños pequeños, la presión de saber que si no juegan bien se quedarán
fuera del partido, les supondrá un factor de estrés; unos se lo toman mejor
que otros. Y en muchos otros casos, un tipo deporte puede no ser la mejor opción
para determinado niño, y éste lo practicará a disgusto creándole un estímulo negativo en vez de positivo. Por el
contrario, jugar al aire libre con los amigos siempre sacará lo mejor de cada
niño.
Con el juego al aire libre,
el cerebro del niño se relaja y saca la mejor parte de su estado creativo
estimulando el cerebro primitivo de una manera muy positiva y equilibrada,
haciendo que tanto el lado derecho como el izquierdo de su cerebro trabajen en perfecta sintonía; en
otras palabras, un niño equilibrado.
De todas formas, estos niños no solo se benefician de los efectos
positivos de la actividad física por medio del juego, también son agraciados
por el aprendizaje que se les es proporcionado por el desenvolvimiento de la
creatividad. Dentro de este aprendizaje podemos añadir: el desarrollo del respeto,
de la responsabilidad, el saber
compartir, el desarrollo del liderazgo, de la amistad verdadera, del
autocontrol, de la bondad, carácter más tranquilo y, sobre todo, el desarrollo
de la inteligencia. Vivir en sociedad es algo muy positivo para los niños, pues
desde las primeras edades se fomentan varios principios importantes que serán
fundamentales para el resto de sus vidas.
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