jueves, 19 de septiembre de 2013

ALGUNOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En los tiempos que corren la información  se comparte a gran velocidad: unos dicen que es la era de la comunicación; yo más bien creo que es la era de la información pues la comunicación, en mi manera de ver, está escaseando cada vez más. Está claro que la vida ha cambiado mucho en los últimos años, y que las personas que no sepan moverse por internet  tendrán una gran dificultad en adaptarse a los nuevos tiempos. Hay todavía algunas personas que se resisten a acceder a ese mundo, pero afortunadamente o desafortunadamente, parece que éste será el futuro. Es muy curioso, pues muchos de los llamados “Gurús” de la tecnología mundial vaticinan que los ordenadores y sus programas informáticos serán como las estrellas del rock.
¿Tendrán la razón?
Lo que está bastante claro  es que estamos inmersos en ese mundo y que cada vez más dependemos de la red para poder funcionar. En realidad es un mundo fascinante, pues las posibilidades son ilimitadas: poder hablar con gente de Japón, ver a las personas en tiempo real, poder compartir una intervención quirúrgica en directo con todo el mundo, o ser capaz de hacer una conferencia y emitirla “ in streaming” para todos los continentes, y muchas otras cosas realmente fantásticas que podemos hacer en los días de hoy. La tecnología avanza de una manera realmente asombrosa. En la actualidad, la mayor parte de los niños aprenden a jugar con videoconsolas antes mismo de aprender a escribir; y si hablamos de expresión escrita, éste ya está siendo uno de los problemas de la vida contemporánea: muchos jóvenes ya no saben escribir, y esa es una de las inconveniencias  que nos ha proporcionado  este fulminante avance.
Desde luego todas las cosas tienen su lado positivo y su lado negativo. Estos cambios no están dando mucho tiempo a que las personas asimilen con total claridad lo que está pasando; en realidad nos vamos adaptando. Pero una cosa con la que realmente no estoy de acuerdo es con que la vida se resuma a las nuevas tecnologías. Hay muchas personas que están verdaderamente poseídas por los ordenadores, las redes sociales, los  juegos, los chats, etc., pero no debemos olvidar que el mal uso de cualquier característica y en cualquier ámbito puede ser muy perjudicial, y eso también engloba a las nuevas tecnologías.
Hoy es normal ver a niños de poquísima edad en la calle buscando puntos dónde pueden acceder a las redes wi-fi para poder chatear con sus amigos.

¿Por qué no están practicando algún deporte?
Casi que es una costumbre ver a grupos de personas sentadas en una misma mesa en una terraza, bebiendo una cerveza y chateando con terceras personas. Hace muy poco he presenciado una escena un tanto “cómica”: las personas en cuestión no emitían palabra entre ellas, al mismo tiempo que en algunos momentos se echaban buenas risas de manera individual, pero con el interlocutor del teléfono, durante bastante tiempo. Era curioso, pues me parecía que ninguna de ellas se daba cuenta de lo que estaban haciendo. Yo estaba en una mesa al lado de aquellas chicas, y fue una de aquellas situaciones inverosímiles que, si fueran  parte de una película, te reirías un buen rato. Fue una de las situaciones más absurdas que he presenciado en mi vida, pues con lo positivo que es intercambiar impresiones con los amigos en situaciones reales, algunas personas prefieren insistir en seguir “encerradas” en una pantalla.
De otra parte, debemos prestar atención al incremento de los problemas de salud que siguen en aumento, y en la mayor parte en función de la falta de movimiento, de la mala alimentación, las malas posturas (principalmente en  los niños). El incremento del estrés también es uno de los temas que debemos tener en cuenta, pero hay otro problema que verdaderamente está llamando la atención del medio sanitario: la aparición de muchos casos de anemia en niños y adultos sedentarios, y que no tienen ninguna relación con la crisis, sino con las malas costumbres alimentarias y la falta de ejercicio físico.
Una  alimentación con deficiencias en el aporte de hierro es el desencadenante de algunos casos de anemia. El hierro es el principal componente de la hemoglobina cuando se une con el oxígeno. El organismo, al no absorber  el mínimo necesario de hierro por el aparato digestivo, o por perder ese hierro en exceso, fabrica una cantidad insuficiente de hemoglobina y  produce menos hematíes o hematíes de poca calidad. Al ocurrir esto la sangre se debilita en la realización de sus funciones  y en la capacidad de oxigenar los tejidos. Esta clase de anemia se denomina anemia por ferropenia. Además de hierro, en la fabricación de los glóbulos rojos también son necesarias la vitamina B12 y el ácido fólico. La falta de por lo menos uno de ellos también puede provocar otras clases de anemias.
Al mismo tiempo que muchos niños y adolescentes permanecen  gran cantidad de horas delante del ordenador, la videoconsola, o el teléfono móvil, se ha constatado que junto con la obesidad, la anemia representa un gran problema que debe ser subsanado.
 Hay muchos casos de niños obesos con anemia.
Al contrario de la obesidad, la anemia es silenciosa y sus síntomas se manifiestan con el tiempo. Entre estos síntomas están el cansancio, la sensación de agotamiento, dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza, frío en las manos, piel o membranas mucosas más pálidas de lo normal, color amarillo en la parte  blanca de los ojos y también en el tono de piel. En el caso de ser aguda, falta de ánimo (astenia), palpitaciones y falta de aire unida al esfuerzo (disnea). También pueden surgir síntomas cardiovasculares como las taquicardias, angina de pecho, disnea de esfuerzo, etc. En algunos casos pueden ocurrir cambios de carácter, irritabilidad, tristeza, falta de sueño, y abatimiento. En el caso de ser crónica, muchas personas se adaptan  a la situación y sienten muy pocos síntomas, salvo que exista una bajada repentina de los niveles de hemoglobina.
En el ámbito deportivo es normal presenciar la bajada de los niveles de hierro, sobre todo en aquéllos que practican deportes como la natación, el ciclismo, los triatletas, los maratonianos, etc. Es normal y frecuente encontrar  bajos niveles de ferritina sérica en esta clase de atletas, pero es importante tener en cuenta que los niveles de hemoglobina y otros indicadores pueden ser normales. Éstos sufren un déficit de hierro sin la presencia de anemia. En ese caso no hay ni descenso de glóbulos rojos, ni disminución de la capacidad de trasportar oxígeno.
No obstante, también es interesante exponer un caso real que se relaciona con la inactividad física y el vicio de los ordenadores. Una vez se presentó en mi consulta un joven con una tremenda contractura en la zona dorsal. No era una persona obesa, pero si sedentaria. Hablando con el paciente sobre la procedencia de la misma, para mi sorpresa, me comentaba que tenía la costumbre de pasar la noche delante del ordenador disfrutando de uno de estos juegos de puntuación. El tema era que no quería despertar a sus padres mientras jugaba, pues a éstos no les hacía ninguna gracia que el joven pasara toda la noche delante del ordenador; por ese motivo, se ponía los auriculares e intentaba emitir el mínimo de ruido posible. Por alguna alergia que padecía, de la que no había averiguado la procedencia, estornudaba fuertemente y con mucha frecuencia, y para no despertar a nadie en su casa, reprimía el estornudo tapando la boca y la nariz, y fue justamente lo que ocasionó la contractura del chico. Es importante saber que un estornudo puede alcanzar hasta 160 kilómetros por hora. Al tapar la nariz o la boca, se puede crear una gran presión de aire. En el caso de mi paciente, que además dijo que en el momento de dicho estornudo estaba sentado en una mala postura, la presión de aire reprimida le ocasionó una buena contractura dorsal, pero esa misma acción también puede ocasionar importantes infecciones, puesto que al haber tapado la boca y nariz en el momento del estornudo, esa presión inversa puede forzar a que las bacterias de la nariz regresen a las cavidades que están cubiertas de mucosa, o mismo hacia dentro de los oídos. Desde luego la contractura fue una gran lección para aquel chico, pues se le notaba muy incómodo. Una vez solucionado su problema, me garantizó que no seguiría pasando tanto tiempo delante de una pantalla, y que empezaría a practicar alguna actividad física para fortalecer su musculatura.

Las nuevas tecnologías son verdaderamente geniales si damos el uso debido, pero como en todo, la mesura y el sentido común son fundamentales, pues para que se fomente una buena calidad de vida es importante que estemos equilibrados, y que aprendamos a gestionar nuestras emociones, y la mejor manera para promover dicho equilibrio es mantener una buena alimentación, tener las horas de descanso necesarias,  ejercitar la  mente, proporcionar ejercicio al cuerpo y mantener una disciplina de entrenamiento; vivir libre de estrés, tener horas de ocio para disfrutar de la familia y amigos, tener horas de ocio para disfrutar de uno mismo. Todo esto sí es posible, basta proponértelo, basta quererlo.

   
    
Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter. 





CONSULTE LA WEB DE SIMPH MEDICAL FITNESS INSTITUTE

0 comentarios :

Publicar un comentario