martes, 17 de enero de 2012

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Estamos viviendo  una época de  importantes cambios en la sociedad y en nuestro  estilo de vida. Desde mediados del siglo pasado hasta el momento, el mundo cambió de una manera inaudita; vivimos en un mundo donde nada es constante, a cada momento nos dan a conocer  novedades  que  hacen que nos preguntemos  cómo han llegado a ser posibles. Con la llegada de internet nuestras vidas han  dado  en un giro de 360 grados.  Los que hemos  nacido antes de los 80 somos conscientes  de que la vida hoy es  muy diferente respecto a  lo que era antes. Esto es genial; los cambios son inevitables y debemos estar pendientes y preparados para ellos, pues si no te adaptas te quedas fuera.
Las redes sociales son otra de las relevantes   innovaciones   que han surgido en los últimos años. La información que son capaces de ofrecernos es  extremadamente más rápida y fidedigna, además del inmenso abanico de  posibilidades que nos brinda.
La Medicina también está cambiando de manera extraordinaria. Estamos descubriendo una tremenda cantidad  de cosas que podrán contribuir al desarrollo de la salud mundial y a ayudar a mejorar la calidad de vida de mucha gente: las intervenciones quirúrgicas   mínimamente invasivas; la utilización de terapias no tan  o nada agresivas, pero no menos efectivas; el reconocimiento de la   importancia de  profesionales como los Profesores de Educación Física, Fisioterapeutas, Nutricionistas, etc. 
Por  todo ello,  nos estamos encaminando a otro concepto de salud, donde empezaremos a hablar de bienestar, es decir, a resaltar  la  importancia de  la prevención (alimentación, actividad física, bienestar psicológico) y fomentar así la disminución  de tratamientos agresivos o no dejar que se llegue a ello.
Afortunadamente  nos estamos  dando  cuenta de la importancia de  tener una vida sana, y a cada día que pasa más gente se va concienciando de ello.  Pero aun con todos los avances citados anteriormente en nuestras vidas, una de las cosas negativas es que nos movemos poco o menos que  antes, y no hay excusa para que  no hagamos  nada al respecto. Siempre podemos encontrar tiempo para hacer algo de actividad física.
Las cosas están cambiando  muy  rápido, pero en algunos casos la asimilación es lenta. Un gran ejemplo de ello son los innúmeros problemas cardíacos, de espalda y de sobrepeso,  que  van en aumento. En gran parte de los casos estos problemas existen por haber una  falta de actitud positiva frente a la tentativa de solventar   situaciones como ésta.
Lo que es interesante es que existen aspectos que nunca cambiarán. No importará el tiempo que pase o los avances tecnológicos que surjan; el ejercicio físico y la dieta sana son  cosas que siempre nos proporcionarán calidad de vida y que podrán hacer que evitemos tener futuros  problemas de salud. Según los estudios científicos, ha sido comprobado que la longevidad del ser humano aumentará notablemente en los próximos 50 años, pero ¿de qué nos servirá vivir más sin calidad de vida?
Cada vez más las personas buscan modelos de vida que permitan hacer factible la conciliación de trabajo, vida familiar y actividad física. En algunos países el horario laboral dificulta bastante ese arreglo, pero aun así muchas personas consiguen dicho ajuste. ¡Nadie quiere  estar enfermo!
En cierta ocasión una paciente que goza de una  elevada edad, con una bonita sonrisa en su rostro me comentó que le resultaba importante practicar actividad física, ya que le hacía sentirse bien,  además que  tenía que estar en forma para cuidar de su hija minusválida. Esa fue una de las más hermosas, además de inteligentes reflexiones que he escuchado en los últimos años.
Estoy convencido de que en los días de hoy todas las personas son conscientes de la importancia del ejercicio para mantener una buena  salud.
Las nuevas tecnologías también pueden ser muy provechosas para proporcionarnos salud. Hoy podemos encontrar en la red innúmeros programas de entrenamiento en los más diferentes idiomas. Es posible ver imágenes,   incluso es viable ver vídeos que  enseñan  revolucionarias técnicas de los más variados ejercicios y puntos de vista.  Contamos con innovadores programas para videoconsolas. Podemos contactar con Universidades y solicitar información o la  opinión de expertos  respecto a los ejercicios más indicados para el tipo de entrenamiento que se quiere desarrollar. También es posible estar en contacto con un entrenador vía red en los casos de viajes largos, o mismo desde  casa.
En los días de hoy, como una alternativa para solventar la falta de tiempo podemos  contactar con los gimnasios de cualquier parte del mundo  vía on-line y  entrenar desde casa o desde el despacho. En la red hay cantidad de entrenamientos que son muy interesantes por proporcionar una posibilidad a esa población de personas que no tienen tiempo de personarse en un gimnasio, además de  tener la capacidad de enseñar cómo estos individuos podrían improvisar  utensilios de casa o del despacho como herramientas de trabajo para una buena preparación física. Los entrenamientos por la red pueden también enseñarles cómo aprovechar el tiempo en el hogar o en el despacho para, a la vez que desempeñan sus  actividades, utilicen el mismo tiempo para hacer ejercicios. En lo relacionado a la alimentación, hoy existen cantidad de sitios gestionados por nutricionistas  que  aportan interesante información sobre los alimentos y la mejor manera de consumirlos.
Se acabaron las excusas para no mejorar la calidad de vida, basta  un poco de fuerza de voluntad,  determinación y sentido común.
Muchos  opinan que no es lo mismo hacer ejercicios  en casa que ir al gimnasio, ya que en un gimnasio o centro deportivo existen los estímulos necesarios para que una persona pueda animarse a entrenar. Puede haber algo de razón en este planteamiento, sin embargo hemos de ser conscientes de que tampoco es lo mismo no hacer nada manteniendo una vida sedentaria que entrenar en casa o en el despacho. No importa donde estés, tampoco en qué situación te encuentres, si sabes entrenar o si posees la información oportuna para hacerlo,  un poco de  voluntad será suficiente para que los buenos resultados te sorprendan.
La mayor parte de las enfermedades que más vidas se cobran son prevenibles, y además de una manera muy fácil. 
El ejercicio físico nos proporciona el modo más eficiente de tener salud.
Las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles a los profesionales de todas las áreas, incluso a los que se dedican al mundo del bienestar, salud y actividad física, pues proporciona una manera rápida y objetiva de suministrar información y conocimiento, al mismo tiempo que facilita el camino de la comunicación para los cambios de impresiones entre expertos.

0 comentarios :

Publicar un comentario