martes, 26 de febrero de 2013

¿POR QUÉ MUY POCOS ESTIRAN LOS TRAPECIOS Y EL ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO (CUELLO)?


El esternocleidomastoideo (cuello) y  el trapecio son lo que llamamos los músculos  olvidados, pues sabemos que están ahí pero nunca los tenemos en cuenta. Debido a los movimientos naturales que desarrolla nuestro cuerpo, el esternocleidomastoideo debe  trabajar con la debida movilidad  y desarrollar su función de una manera óptima al igual que el trapecio. Es parte de la  índole de nuestra biomecánica y, por ese motivo, infelizmente mucha gente se olvida de cuidar de esta zona del cuerpo, siendo algo muy preocupante, pues los problemas que pude acarrear son innúmeros y en muchos de los casos se presentan de una manera importante. Muchas personas dedican muchas horas al día  sentadas delante de un ordenador,  ya sea por placer o por trabajo, y las consecuencias en ambos casos  son igual de importantes. Con el paso del tiempo, al trabajar en las mismas posiciones en esa parte del cuerpo, y ejerciendo solo contracciones isométricas durante varias horas al día, estos músculos se estresan y se cansan,  dejando así de proteger las vértebras cervicales. Es en este momento cuando pueden empezar a surgir los problemas: mareos, adormecimiento en las manos, hormigueo de brazos, falta de atención, vista cansada, etc.
Al estar muchas horas ejerciendo una mala posición estática con el cuello y los trapecios no trabajamos los debidos estiramientos naturales de los movimientos de cuello, ni tampoco las contracciones musculares de esa zona de una manera que podamos estimular positivamente el flujo de sangre por las arterias hacia al  cerebro, y eso también  podría ocasionarnos dolor de cabeza e incluso un incremento  del estrés.             
Es importante saber que el músculo esternocleidomastoideo está situado en el cuello.  Es un músculo ancho y delgado que se estrecha en el centro.  Tiene dos porciones en su origen, una en el esternón y la otra en la clavícula, y sube hasta insertarse en la apófisis mastoides (en el hueso temporal, tras la oreja).  El músculo esternocleidomastoideo está  inervado por el nervio accesorio (motor, que es el  término  utilizado para describir las estructuras relacionadas con los  movimientos, como de los músculos y nervios) y el plexo cervical (sensorial).  Está irrigado por la arteria occipital y la arteria tiroidea superior.  Este músculo se utiliza para inclinar la cabeza de lado a lado (flexionar el cuello). Es importante recordar que los nervios son una o más formas de fibras que transportan las señales nerviosas y conectan el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo. 
De otra parte, el trapecio es uno de los músculos más grandes del hombro y el más superficial de la parte posterior del cuello y del tronco superior.  Es un músculo ancho y plano con forma triangular, situado bajo la piel.  Se origina en la línea superior de la nuca, protuberancia occipital externa, ligamento de la nuca y apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical y de las vértebras dorsales. Cubre la parte superior y posterior del cuello y de los hombros y se inserta en la clavícula, el acromion y borde superior de la espina de las escápulas.  El trapecio está inervado por el nervio espinal (motor) y el plexo cervical (sensitivo) e irrigado por la arteria cervical. El plexo cervical es una gran red de nervios y vasos sanguíneos.  El sistema nervioso presenta varias de estas redes, en las que se juntan las fibras nerviosas autónomas y voluntarias.  Estas redes incluyen el plexo braquial (hombro), el plexo cervical (cuello), el plexo coxígeo (coxis) y el plexo sacro o lumbosacro (parte inferior de la espalda).
El trapecio une el cuello con la columna vertebral (en las vértebras dorsales), las costillas y los huesos del hombro (omóplato o escápulas).  Este músculo se utiliza para girar e inclinar la cabeza, levantar y girar los brazos y para encoger o relajar los hombros.  El trapecio es un músculo postural y motriz.
Me sorprende mucho, además de que me preocupa, la falta de atención del medio deportivo y de la actividad física (algunos)  hacia los protocolos de calentamiento previos al ejercicio o la competición. Es muy raro observar que se incluyan trabajos de calentamiento que contengan estiramientos para los trapecios y esternocleidomastoideo dentro de  una preparación previa normal para la actividad física, entrenamiento o competición. También me llama la atención que en deportes como el fútbol no exista una preocupación por los calentamientos de esa zona, dado que los atletas a menudo utilizan la cabeza en las jugadas aéreas. Es importante la utilización del cuello y del esternocleidomastoideo en este deporte. Para la seguridad de los atletas que practican el fútbol,  es de vital importancia que los profesores, los preparadores y demás profesionales involucrados, tengan en cuenta que es fundamental dar una mayor trascendencia a la preparación de estos músculos antes de la práctica deportiva.

Si nos enfocamos al mismo problema en la práctica de la actividad física, los profesores y entrenadores que se dedican a los más distintos estilos de entrenamiento  también deberían dar una mayor importancia a estas zonas. En la actividad física, normalmente los entrenamientos se centran en la mejoría de las capacidades físicas de los practicantes, lo que es muy lícito; pero la preocupación no debe estar limitada solamente a aspectos externos como  la imagen, sino que también se debe centrar en la mejoría de la salud de las personas de una manera general. Muchas de las personas que frecuentan los  gimnasios padecen un tremendo estrés y gran parte de ellas buscan estos centros para mejorar su calidad de vida. La tensión muscular es una de las maneras físicas más comunes de manifestación del estrés y, en este contexto, los músculos trapecios están a la orden del día. Si hablamos de esa población que padece estrés, de entre los síntomas que padecen, además de la tensión muscular y de las contracturas también encontramos el dolor de cabeza, uno de los motivos por lo cuales es fundamental preparar también  esa área del cuerpo por medio de los estiramientos. Al proporcionar al trapecio y al esternocleidomastoideo esta clase de estímulos musculares favoreceremos un mejor flujo sanguíneo hacia el cerebro, minimizando así la posibilidad de que el dolor de cabeza se mantenga después del ejercicio.
Si estas personas pertenecen  además al grupo de los que dedican varias horas al día delante de un ordenador, el riesgo de tener problemas aumentará. Por ese motivo y por muchos otros, es fundamental trabajar con atención en la preparación de esta zona del cuerpo antes y después de la actividad física, aunque el entrenamiento no esté enfocado a este grupo muscular.     
Hacer estiramientos de esternocleidomastoideo y de los trapecios es una estupenda idea que debería ser practicada incluso estando en casa o en el trabajo pero, antes de hacerlo, es importante hablar con un especialista para  tener información  sobre  técnicas seguras y efectivas.  

Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter.

miércoles, 20 de febrero de 2013

CON LA INFORMACIÓN SEREMOS MÁS SANOS


Con mucha frecuencia, varios compañeros de profesión me dicen: “Con la  falta de tiempo y la gran cantidad de compromisos que tienes, ¿por qué escribes artículos en un blog  cada semana?” Otros me preguntan: “¿por qué no te quedas solamente con las revistas científicas y las publicaciones de libros?” La respuesta es muy sencilla: la información debe ser compartida en todos los ámbitos. Intento escribir de una manera que cualquier persona pueda entender, pues cualquier información sobre salud es de interés de todos. En los días de hoy,  vemos en muchos países un verdadero colapso en los hospitales y, en muchos casos, una gran cantidad de gente se queda sin ser atendida en su visita. Son muchos los motivos por los que esto puede ocurrir, pero lo que está claro es que muchas de estas personas que acuden a urgencias realmente no tienen la necesidad de hacerlo,  sino que  lo hacen por desconocimiento y/o miedo, lo que es muy normal de comprender.
Estamos en la era de la información y  todos los profesionales de las más distintas áreas deberían estar cerca de sus clientes. Y en el caso de la medicina, esto no debería ser diferente. Una de las mejores maneras que un médico tiene para hacer este acercamiento  es por vía de la información y  muchos compañeros son cocientes de ello y lo hacen.  
De otra parte, es fundamental que eduquemos a las personas sobre la importancia que tiene la prevención en nuestras vidas. Es cierto que, ante un problema de salud,  uno  nunca debe automedicarse;  siempre se debe buscar la ayuda de un profesional que facilite las informaciones pertinentes para que se pueda llegar al mejor tratamiento del problema en cuestión;  pero lo más interesante es intentar evitar que existan estos infortunios fomentando buenas prácticas preventivas,  y la actividad física, la alimentación balanceada y el descanso son  los caminos más interesantes para conseguir  ese objetivo. En el caso de padecer un problema de salud, es importante saber evaluar la situación para conocer  hasta qué punto será necesario ir a un hospital: esto es lo que hacían las  madres antiguamente.  
Cuando se sabe no se tiene miedo.
Si las personas tuviesen más información, estoy convencido que esta potestad sería ejercida con una tremenda autoridad por parte de los ciudadanos  y,  de esa forma, de alguna manera, descongestionaríamos las urgencias de los hospitales.
De otra parte, en la actualidad, la ciencia se está acercando más y más  a las personas que no se dedican a este campo. Me produce una gran alegría ver que el ciudadano de a pie se está interesando de una manera creciente por las investigaciones y avances  científicos de todos los campos, pero principalmente referente a la  salud, que entiendo es de interés general. Por este motivo, escribo  cada semana estos pequeños artículos con  gran empeño, siempre intentando facilitar la comprensión de las personas, pues creo que el primer tratamiento no es el médico quien lo hace, sino el proprio paciente. El interés por estar curado y el pensamiento positivo como forma de camino abierto para lograr ese hecho, son los fármacos más potentes; acto seguido  y,  según la enfermedad que se nos presente, el tratamiento médico  se hará de una forma o de otra. De todas maneras, cuando hay información sobre un determinado campo y los pacientes son conscientes de ella, las cosas se tornan mucho más fáciles  tanto para el paciente como para el médico.
En el ámbito de la actividad física y del deporte, la ciencia también está avanzando, y de una manera bastante aceptable, al mismo tiempo que se acerca de una forma muy positiva a las personas que practican ejercicio físico. Estamos descubriendo una enorme cantidad de cosas que nos proporcionan  las herramientas perfectas para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente. Las investigaciones en el campo de la Bioingeniería, de la  Neurofisiología Deportiva, de la Biomecánica, de la Fisiología, de la Anatomía, de los entrenamientos, etc., van a un ritmo muy fuerte y, afortunadamente, hay muchos países que se toman muy en serio la investigación científica. Compartir conocimientos es una de las cosas más  excitantes para un investigador, sobre todo por el hecho de saber que esa información podrá ser útil para muchas personas y, en muchos casos, ayudar de una manera directa a mucha gente.
Vale la pena dedicar algo de tiempo a escribir.
La vida es una constante lección, nadie es detentor del total conocimiento: eso  es imposible. Por este motivo tenemos que estar siempre abiertos a nuevas informaciones y conocimientos.
Muchas veces, en la vida, no hemos de mirar solo hacia el lado comercial de las cosas o las recompensas que recibiremos en función de las acciones laborales que  desarrollamos. Es muy reconfortante recibir  cada mes las inmensas cantidades de e-mails y mensajes de personas de todo el mundo, algunas que conozco y muchas otras con las cuales  nunca tuve relación alguna: estudiantes, compañeros médicos, mis alumnos y los alumnos de las más distintas facultades de Medicina, alumnos de varias facultades de Educación Física, fisioterapeutas, profesores de Educación Física, entrenadores  e incluso  periodistas. Poder cambiar impresiones con personas que desarrollan actividades tan dispares, pero que tienen un mismo objetivo, es simplemente genial. Es una satisfacción que muchas veces supera la remuneración financiera. Mi querida y amada madre, en su gran sabiduría, nunca deja de repetírmelo: “hijo, quien puede más que de más”. Menuda lección pues,  los que no ponemos el dinero en primer plano, somos  conscientes de la inmensa sensación de alegría que tenemos y de la satisfacción que nos invade cuando sabemos que hemos conseguido ayudar a alguien altruistamente. A fin de cuentas, soy yo el que más aprende con cada uno de los artículos que publico.   

Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿SEREMOS MAS GUAPOS DESPUES DE LA ACTIVIDAD FISICA?


Desde luego que sí. Los efectos positivos y beneficiosos  que nos proporciona la práctica del  ejercicio físico son  incontables. Practicar actividad  física nos hace  rejuvenecer una buena cantidad de años, además de aumentar significativamente nuestra calidad de vida. El ejercicio físico también es un estupendo aliado de la calidad estética, pues es capaz de cambiar nuestra figura corporal y también la facial.
Cierto día , hablando con una gran amiga,  ésta me comentaba que siempre que  terminaba su sesión de ejercicios, se veía más guapa en el espejo, además de tener más ánimo para afrontar las actividades del día a día. Eso es de todo cierto, pues con la práctica de la actividad física los cambios metabólicos que sufre nuestro cuerpo son innúmeros y del todo positivos. Una gran parte de las personas no son conscientes de la importancia de realizar ejercicio físico de  manera regular  para nuestras vidas, y esa transcendencia  va mucho más allá de la figura; mas si nos centramos en este último punto, que no deja de ser importante para mucha gente, el ejercicio físico puede relacionarse directamente con el control del peso corporal y  con la estética, y al hablar de estética, tenemos que hacer referencia a nuestra piel.    
La piel tiene la mayor área de superficie en el cuerpo humano y es el elemento más pesado. En dicha superficie, se encuentran las papilas sensitivas y en la parte interior determinados órganos que tienen unas funciones especiales, las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas.  La piel protege los órganos internos del cuerpo de posibles infecciones, lesiones y rayos solares dañinos.  También desarrolla un papel importante en la regulación de la temperatura del cuerpo.  Aunque la piel de un adulto puede llegar a pesar alrededor de nueve kilogramos, en algunas personas puede ser  tan fina como el papel. El ejercicio físico debe andar  siempre de la mano de  la alimentación y el descanso  pues, en lo referente a nuestra salud, éstos ejercen una perfecta complementación. La piel es un órgano que desarrolla funciones de alimentación,  asimilación y supresión; por este motivo, en la práctica de la actividad física la ingesta de agua es de suma importancia, no solo con el enfoque a la rehidratación, pues  además ayuda al cerebro a mantener la temperatura óptima del cuerpo y a la vez propicia un mejor funcionamiento de los órganos internos en la eliminación de los desechos y de las toxinas por vía del sudor.
Mantener una alimentación saludable es  muy inteligente, pues todo lo que comemos  llegará a los vasos sanguíneos más pequeños, los capilares, debido a la catabolización de los alimentos, y estos capilares también transportan el oxígeno que necesitamos para la producción de energía. Los capilares tienen paredes finas, del grosor de una célula, y en ellos tiene lugar el intercambio metabólico y de oxígeno. Si añadimos el ejercicio físico a todo este proceso ganaremos en salud y  además nuestra piel lo agradecerá. En la práctica de actividad física es fundamental utilizar ropas adecuadas que sean confortables y que proporcionen un buen cambio de oxígeno con el medio.    
Estas son algunas de las cosas que ocurren en nuestro organismo  cuando se  practica actividad física manteniendo una alimentación equilibrada.                 
De otra parte, al estimular el cuerpo con ejercicio físico, también estaremos propiciando cambios metabólicos importantes en nuestro organismo, y eso produce la liberación de una gran cantidad de neurotransmisores que tienen las más distintas funciones. El ejercicio físico inhibe la liberación de la ACTH, la hormona del estrés, y con ello también se inhibe la ansiedad. Las personas que están libres de estrés o de ansiedad tienen una mejor postura, mejor actitud, son bastante más positivas y, en consecuencia, sonríen más y producen más  empatía ante los demás. Al sonreír  los músculos del rostro entran en actividad de una manera automática; se estiran haciendo que la piel gane flexibilidad y rejuvenezca. Esta actitud llama la atención de las demás personas y de una manera muy positiva, pues a nadie le gusta  estar al lado de personas negativas o pesimistas. Desde luego la actividad física estimula buenas sensaciones y un tremendo bienestar.
De otra parte, al estimular una mayor cantidad de flujo sanguíneo al cerebro por medio del ejercicio físico, este importante órgano tiene la posibilidad de aumentar su capacidad de reacción con el incremento de las conexiones entre las neuronas; con ello el cerebro tendrá la capacidad de enviar una mayor cantidad de informaciones a los músculos y órganos.
Hay muchos otros casos de personas que padecen de dolor en su cuerpo  (espalda, piernas, etc.) y en muchos de ellos la causa es la falta de movimiento. Con el dolor, las personas se sienten mal, asumen malas posturas que solo hacen agravar su situación  y llegan incluso a dejar de relacionarse con los amigos debido al estrés ocasionado por el malestar que sienten, y muchas veces puede derivar en ansiedad y/o depresión. Lo primero que hacen es buscar  tratamientos farmacológicos cuando,  en muchos de estos casos, lo único que necesitan es un poco de actividad física. Es importante un cambio de actitud por parte de estas  personas, un poco de fuerza de voluntad  y determinación. La práctica de la actividad física no es la solución de todos los problemas, pero sí de gran parte de ellos. En los casos de las personas que dejan de padecer dolores debido a que han empezado un programa de entrenamiento, muchas de ellas  llegan a cambiar su figura e incluso su energía, y eso las hace más guapas.   

miércoles, 6 de febrero de 2013

NEUROFISIOLOGIA DEPORTIVA: EL SEXO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CEREBRO


Hasta muy poco no se conocía nada sobre el sexo desde el punto de vista del cerebro. ¿Por qué el sexo es placentero? ¿Dónde se produce el orgasmo? ¿Qué partes se activan?  ¿Cuál es la  secuencia de activación por parte del cerebro? ¿De qué manera se desarrolla todo ese proceso?
Para conocer gráficamente lo que ocurre mientras una persona practica sexo, a través de una  resonancia magnética funcional, se ha podido apreciar el mapa del  cerebro y las reacciones químicas que se producen en él. Se ha constatado que los cambios de concentración de oxígeno en la  sangre son  muy grandes. Para estudiar estas reacciones en el cerebro se hizo  un estudio con una voluntaria. Durante el ejercicio de la masturbación se le puso una máscara con electrodos muy  bien sujeta a su  cabeza, pues en el momento del orgasmo es muy difícil mantener la cabeza quieta, así que esta fue la solución encontrada para que el trabajo fuera efectivo. Es cierto que practicar sexo bajo tamaña observación es difícil, aunque sea por vía de la  masturbación, además de que el tubo de la resonancia tiene un diámetro de 70 centímetros y es muy claustrofóbico, así que no era recomendable que la voluntaria estuviera mucho tiempo en esta situación. Es una situación muy incómoda, por lo que la duda estaba en si la voluntaria llegaría al orgasmo. En estas circunstancias las prisas no son las mejores compañeras, así que la voluntaria debía  tomarse su tiempo. 
En los diez minutos que llevaba aplicándose  autoestimulación, los cambios en el cerebro no fueron tan importantes; hasta este momento, la única actividad que se apreciaba era en córtex sensorial, que se localiza en la parte posterior del lóbulo frontal y que es el área donde llega la sensación del estímulo físico. De golpe, ocurre un tremendo cambio en la actividad cerebral  presagiando un clímax inminente. El hipocampo entra en acción: es donde se forman las emociones y la memoria a largo plazo. En este punto el cerebro se calienta y  cuestión de poquísimo tiempo  llega el éxtasis. En el momento del orgasmo, la voluntaria hizo una señal levantando la mano. Unos fuegos  artificiales neuronales estallan en la resonancia magnética.  De golpe, aumenta la actividad en el cerebelo con la continuada tensión y relajación de los músculos; acto seguido, el centro de placer del cerebro entra en erupción. En la resonancia se iluminan treinta áreas diferentes en el cerebro. Se ha descubierto que básicamente todos los sistemas del cerebro se activan durante el orgasmo. El córtex, el cerebelo, el hipotálamo y el bulbo raquídeo  se activan en diferentes secuencias, pero se activan en un momento u otro.
Hasta el momento no se ha visto ninguna otra actividad humana estimular  tantas áreas del cerebro al mismo tiempo  como el orgasmo. Todos los sistemas importantes del cerebro se activan durante un orgasmo y, al ser estimuladas  tantas áreas, lo que realmente mesuramos  es la utilización del oxígeno: eso quiere decir que los orgasmos crean un gran suministro de oxígeno y nutrientes  para el cerebro, lo que significa que practicar sexo es beneficioso. La voluntaria tuvo un orgasmo dentro de un tubo de 70 centímetros, además de ser observada en el ejercicio de esta actividad, todo en nombre de la ciencia. Más que una respuesta fisiológica, el orgasmo es sinónimo de placer intenso. En el caso de las mujeres, el orgasmo  activa cada parte de su cerebro, sobre todo las que involucran los cambios más sensibles en su cuerpo. Desde luego practicar sexo es algo muy interesante, no solo con respecto a nuestra salud física, sino también, y sobre todo, a nuestra salud mental, y si es con amor, mejor. Además, la práctica del sexo es muy interesante, pues incrementa las sinapsis entre neuronas debido al incremento de flujo sanguíneo en el cerebro, cosa que es positiva en el desarrollo del aprendizaje.
Por otro lado, después del orgasmo son liberadas varias hormonas, tanto en los hombres como en las mujeres,  de las que la oxitocina es casi la  predominante. Esta hormona se encarga de relajar los músculos después de un orgasmo, con lo que, seguido de las descargas de testosterona en  los hombres y de la intensa revolución hormonal y varios cambios metabólicos en las mujeres, el cuerpo goza de un estado de desahogo y tranquilidad. 

Por este motivo,  practicar actividades físicas o deportivas que requieran un importante esfuerzo y/o gasto energético  después de un orgasmo  no es una buena idea; sin embargo, la práctica sexual frecuente tanto en las mujeres como en los hombres estimula la liberación de una ingente cantidad de hormonas que son muy importantes para la práctica deportiva, entre ellas la serotonina, las endorfinas, la noraendorfina, la noradrenalina, la testosterona, etc. Y principalmente en el caso de la noradrenalina, se ha demostrado que con la disminución  o eliminación de este importante neurotransmisor en el cerebro, puede producirse una reducción de los impulsos y de la motivación, cosa que está directamente relaciona con la depresión, los ataques de ira y, sobre todo, con  el placer sexual. Así que uno de los caminos fundamentales para fomentar una vida sana, además de tener una alimentación equilibrada y de hacer  ejercicio físico, es practicar el sexo con regularidad. Por otra parte, la práctica de actividad física mejora sustancialmente el rendimiento sexual, al tiempo que  estimula el apetito sexual de hombres y mujeres potenciando la mejoría de la calidad de esa actividad.       
La práctica del sexo con regularidad también es importante, pues ejerce una gran influencia en el estado de ánimo del ser humano. De una manera general, las personas que practican sexo con regularidad consiguen mantener un mejor estado de equilibrio,  tienen menos estrés, menos ansiedad, y siempre se encuentran con disposición para desarrollar las actividades del día a día. 
     
Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook  “Prof.Dr.Sergio Simphronio” o en Twitter.



CONSULTE LA WEB DE SIMPH MEDICAL FITNESS INSTITUTE