martes, 28 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTÍMULOS MUSICALES EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, DEL LENGUAJE Y DEL MOVIMIENTO

Se ha comprobado que el cerebro no distingue entre música y lenguaje, principalmente el de los niños. En el aprendizaje de los pequeños es fundamental la utilización del lenguaje musical, pues aprenden más rápido las habilidades que involucran la escucha y el lenguaje  dentro del proceso cognitivo; sin embargo, si añadimos el lenguaje corporal a todo este proceso el desarrollo cognitivo se hará de una manera espectacular, en niños y niñas. Es la fórmula que utilizan los países que están en los primeros puestos del mundo en materia educativa.
Nuestro cerebro es musical, y la música estimula el movimiento, hecho que propicia el desarrollo de la inteligencia, siendo una combinación perfecta para el aprendizaje.
La música es capaz de llegar a cualquier función cognitiva  y afectiva en la estructura del cerebro. Hay muchas investigaciones que están enfocadas a los aspectos terapéuticos de la música y del movimiento, y se direccionan a pacientes con párkinson, depresión, ansiedad, fibromialgia, etc. La música está directamente relacionada con nuestro cerebro primitivo, y es capaz de provocar distintas reacciones emotivas en las más diferentes situaciones. Proporciona la alteración del ritmo cardiaco, al mismo tiempo que puede cambiar el funcionamiento de los órganos internos dentro de sus tareas, cosa que puede pasar incluso estando el individuo en sedestación. Por este motivo muchas personas no consiguen salir a hacer footing sin llevar sus auriculares, pues les hace el entrenamiento más leve ya que entrenar oyendo su música preferida es algo muy estimulante y placentero.
De otra parte, la música puede proporcionar los más diferentes efectos en las más distintas personas.  Es capaz de deprimir o de enfadar a niveles jamás esperados.  Escuchar una música muy mala y a un elevado nivel puede constituir una auténtica tortura, al mismo tiempo que una música sombría  puede transmitirnos miedo. La música es capaz de incrementar la ansiedad,  pero también puede proporcionar paz, placer, alegría, y felicidad. La relación  entre el ser humano y la música es muy grande, y se remonta a la época en la que  estábamos en la barriga de nuestras madres, pues durante los nueve meses  de gestación escuchamos el sonido de su corazón latiendo a ritmo compasado (1). Por ello, una buena asociación de música con movimiento puede ayudar a mucha gente. Si los profesores de educación física y los entrenadores fuesen conscientes de la importancia de su trabajo, y de la inmensa posibilidad que tienen de poder ayudar a las personas por vía de la música y del movimiento; pero no me refiero solo con respeto a la preparación física, sino y sobre todo, con un enfoque direccionado al desarrollo cognitivo de sus alumnos, no importa la edad,  les podrían ayudar a superar una gran cantidad de  enfermedades como las anteriormente mencionadas. Un buen entrenamiento acompañado de buena música puede ser una estupenda alianza. Y si se acompañan de estímulos coreografiados, mejor.
El cerebro de los hombres recibe la música de manera diferente que el de las mujeres, pero esto no tiene nada que ver con una mayor o menor inteligencia, sino con su morfología. Las mujeres normalmente se comunican más eficazmente que los hombres. Habitualmente los hombres no somos todo lo comunicativos que deberíamos   ser. Ellas tienen mejor desarrollada la utilización de las emociones, que en muchos casos intuyen, mientras que los hombres se centran en tareas más específicas. La mayor parte de los hombres tienen mayor dificultad en comprender las emociones no verbalizadas. Los hombres tienden a procesar mejor con el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que las mujeres lo hacen con los dos por igual. Eso explica por qué las mujeres tienden a solventar los problemas de una manera más creativa, son más flexibles y más consecuentes con los sentimientos. De otra parte, se ha descubierto que el lóbulo parietal inferior (IPL) es mucho mayor en los hombres que en las mujeres en el lado izquierdo. Es la zona en la que se encuentra el cerebro racional, procesa la orientación sensorial, los cálculos matemáticos mentales, etc. El cerebro racional corresponde a la corteza cerebral, que desarrolla las funciones intelectuales. Se encarga del análisis racional. Al mismo tiempo, las mujeres tienen el lado derecho más grande, lo que les faculta a tener mejor desarrollados los estímulos emocionales. Es la zona donde se encuentra el cerebro primitivo. El cerebro primitivo controla las zonas mediadoras de las emociones, el estado anímico, la generación del instinto de supervivencia, la regulación corporal, etc. Es el área de las funciones vitales (2).
El lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje, mientras que  el derecho controla las emociones.
Es importante recordar que los hombres procesan el lenguaje y la música en su hemisferio dominante (lado izquierdo), mientras que las mujeres en los dos hemisferios, cosa que nos lleva a pensar en el motivo por el cual gran parte de los hombres presentan poco interés en moverse al ritmo de la música,  debido a que lo mismo pasa con el lenguaje corporal; de ahí la mayor facilidad de las mujeres en los temas relacionados con las coreografías, pero esto no quiere decir que un hombre no pueda bailar o ser un buen bailarín. En lo referente a la danza, o a las actividades con música, lo que con frecuencia ocurre es que los hombres piensan demasiado en el momento en que están bailando o aprendiendo una coreografía, mientras que las mujeres simplemente la disfrutan dejando fluir la emoción de lo que están haciendo. Es un hecho que nos aclara algunos entresijos relacionados con el mundo de la actividad física, como por ejemplo, el motivo por lo que siempre ha habido  menos hombres en las clases coreografiadas en relación al número de mujeres que buscan estos tipos de entrenamiento.
Si ponemos el foco en el lenguaje, estos problemas suceden en mayor parte en los niños que en las niñas. Ante un trauma físico o mental en el hemisferio izquierdo, los hombres tienen más dificultad en volver a aprender  a desarrollar el lenguaje, puesto que es la parte dominante en el sexo masculino.  Al  haber el mismo problema en las mujeres, éstas tienen la posibilidad de recuperarse más rápido y de mejor manera, ya que utilizan los dos hemisferios para procesar el lenguaje. En los casos de accidentes  cerebro vasculares, esta diferencia  proporciona a las mujeres un poco más de protección en el desarrollo de esta enfermedad;  y en el caso de que se produzca, ellas podrán ser capaces de recuperarse de los graves problemas que afectan al lenguaje causados por la misma, y además  esa recuperación se hará de una manera más completa.
Existen muchos casos de personas con afasia (personas que no pueden hablar, pero pueden cantar: los terapeutas les enseñan a cantar frases, luego las modulan hasta que consiguen recitarlas). Si es posible hacerlo con el lenguaje, también se puede hacer con el movimiento. Debido a traumatismos importantes, una persona puede perder la movilidad, pero en algunos casos es posible recuperar el movimiento por medio de terapias donde son empleados la música junto con los movimientos. Con la unión de estas dos importantes herramientas estamos consiguiendo resultados nunca antes creíbles.


¿Cómo puede no ser posible que una persona libre de problemas neuromusculares diga que no puede bailar?


1. Los sonidos musicales (El blog del Dr. Sergio Simphronio)
2. La adicción a la actividad física (El blog del Dr. Sergio Simphronio)


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