martes, 3 de abril de 2012

LAS LÍNEAS QUE SEPARAN LA MEDICINA, LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA FISIOTERAPIA Y LA NUTRICIÓN

Estas cuatro disciplinas son el eje del buen mantenimiento de nuestra salud, pero no nos confundamos: sus aplicaciones son muy diferentes. Desde la universidad nos enseñan y nos entrenan para aplicar  los protocolos específicos de la profesión que escogemos. Por  ese motivo en el desarrollo del ejercicio de estos protocolos, las directrices son muy claras y  específicas. La Educación Física previne y nos hace mantener  un buen estado de salud a través de los ejercicios y de los ritos de entrenamientos; la Medicina  trata y nos cura de las enfermedades con prescripción de fármacos, las intervenciones quirúrgicas, etc. La Fisioterapia recupera a través de sus tratamientos y masajes, y la Nutrición favorece  el soporte básico esencial para que las demás disciplinas puedan funcionar con éxito.
En el rango de las profesiones ninguna debe ser tratada con  más importancia  que las demás, puesto que  todas ayudan y  tienen su punto de responsabilidad. Afortunadamente tuve la alegría de haber podido estudiar Educación Física y Medicina,  y opinando desde dentro, puedo garantizar que las dos tienen  gran relevancia en el mundo de la salud, pero disfrutan de formalidades totalmente diferentes; de otra parte la Fisioterapia viene a complementar ese eje. La Nutrición va de la mano de las tres anteriores. Estas doctrinas se integran de una manera extraordinaria.
Felizmente en los días de hoy somos conscientes de que la prevención es algo importante, pues nos ahorra una gran cantidad  de problemas de salud. La  práctica de actividad física nos proporciona salud no solo en el ámbito estético, sino  sobre todo en lo que se refiere a calidad de vida en todos los sentidos. Es lo que llamamos medicina preventiva. Practicar actividad física ayuda a mejorar la capacidad de los pulmones,  la capacidad del corazón para bombear la sangre, mejora el funcionamiento de las articulaciones, de los músculos, ayuda a prevenir o luchar  contra  la obesidad y  muchas otras enfermedades, aumenta las sinápsis cerebrales y ayuda incluso a mejorar el descanso. Todo eso es posible debido a los protocolos de entrenamientos  existentes en el área de la Educación Física. 
La Medicina literalmente nos cura. Muchos de los problemas existentes en la actualidad  podrían ser solventados solamente con la práctica de la actividad física y del deporte, pero hay cantidad de casos que por desconocimiento, dejadez o falta de control, llegan a un punto donde la única ayuda posible es la de la medicina. En sus más variadas especialidades y con sus descubrimientos, la medicina  sigue avanzando,  evolucionando y revolucionando. Hoy en día muchas  intervenciones quirúrgicas que costarían una recuperación de varios días de hospitalización, permiten que el  paciente se vaya  a casa en el mismo día. ¡Es magnífico!
En el caso de la Fisioterapia, el individuo con dolencia va a urgencias o al médico de cabecera, luego al especialista, luego al médico rehabilitador y de ahí al fisioterapeuta. Esa importante disciplina se encarga de configurar la historia clínica del paciente, de hacer un diagnóstico funcional, un plan de tratamiento y marcar los objetivos del mismo. Trata de aplicar  tratamientos con medios físicos y de valorar periódicamente a estos pacientes. Informa a los demás profesionales del equipo rehabilitador del estado del paciente, y orienta a los familiares.
Ya la Nutrición es la rama que actúa en todos los aspectos relacionados con la  alimentación humana, así como las condiciones de higiene. Planifican menús y dietas especiales, además de instruir en los principios de la nutrición y su aplicación en la selección de alimentos. También actúan como educadores nutricionales. La nutrición está en todo lo que dice respeto a la salud. Comer bien y tener una dieta equilibrada es de superlativa  importancia para el mantenimiento de una salud óptima. Muchas veces pensamos que comemos de una manera sana y puede ser  todo lo contrario. En ocasiones nos imponemos el objetivo de bajar de una cierta cantidad de kilos a través del entrenamiento y de la alimentación. Lo hacemos todo muy bien, pero no logramos lo que habíamos convenido. En casos como éstos y en muchos otros casos parecidos, la alimentación es de  extremada importancia para decirnos lo que está pasando. Muchas veces los alimentos que ingerimos están bien, pero el problema  puede estar  en  la combinación de los mismos, o en la hora en la que los comemos, etc. Todas estas informaciones  las tienen  los profesionales de la nutrición.  Está claro que en cada profesión de las anteriormente citadas, existen muchas más aplicaciones.
Dicho todo esto, es importante que seamos serios en las informaciones que damos y en aquellas  que  recibamos. No se debe traspasar las líneas del conocimiento. No es lógico que un Profesor de Educación Física recete un fármaco, aunque sea una aspirina, como tampoco es lógico que un médico que no tenga la debida especialización manipule pacientes para quitar una contractura. De otra parte no debería ser normal ver a médicos  enseñando ejercicios a los pacientes. Recomendar  o alertar a los paciente de los ejercicios que son o no  pertinentes  es una cosa, enseñar cómo  deben   ser ejecutados, o prescribir tablas de entrenamientos, es otra historia completamente diferente. De otra parte, un fisioterapeuta  no debería prescribir dietas y tampoco los profesores de Educación Física.
En otras palabras, debemos estar cada uno dentro de lo suyo. Debemos actuar dentro de lo que hemos estudiado  y de lo que  sabemos hacer con seguridad. Nos conviene enseñar   las cosas de las que tenemos plena consciencia de que realmente podrían  ayudar a alguien. Por otro lado las personas en general  deberían mejorar su criterio  y creer en las informaciones fehacientes de los profesionales que realmente se dedican a las determinadas especialidades en cuestión. Es imposible saber todo, principalmente  tratándose  de informaciones tan específicas relacionadas a conceptos tan complejos como los que estamos tratando. 
En la actualidad  tenemos cada vez más información  respecto a todas las cosas, sobre todo de temas específicos de cada profesión. Cada profesional es maestro de lo suyo, motivo por lo cual no debemos transgredir las líneas que marcan el conocimiento y separan las especialidades.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha elaborado, con la ayuda de Novartis y el apoyo del Ministerio de Sanidad, una guía con la que pretende formar a médicos de atención primaria en la prescripción y dosificación de actividad física como “arma preventiva y terapéutica” para numerosas patologías. Para ello se hará una evaluación del paciente con objetivo de saber en qué condiciones se encuentra, lo que incluye el análisis de su historia clínica,  antecedentes familiares, y la realización de algunas pruebas para evaluar su salud cardiovascular y saber en qué grupo se va incluir a la hora de iniciar la prescripción de actividad física.
Esa es una noticia dada en septiembre de 2010. ¡Es simplemente genial! La participación del profesional de Educación Física en este proceso será  fundamental.
Cuando consigamos entender que trabajando juntos alcanzaremos  un éxito bastante más importante del  que ya hemos conseguido, estoy convencido de que lograremos compartir mejor las informaciones, aprenderemos mucho más y adquiriremos  un mejor nivel en la ayuda que nos propongamos  ofrecer.

0 comentarios :

Publicar un comentario