Hace pocos días atrás he leído una reflexión muy
interesante de un amigo de Brasil que se llama Mauro Guiselini (Mestre en
Educación Física y Director del Instituto Mauro Guiselini). Llamaba la atención
sobre un mejor equilibrio de la distribución del presupuesto que se destina al deporte de alto
nivel, en un ejemplo actual: las
olimpiadas o la liga de fútbol. El profesor Mauro proponía que se destine un
poco de ese presupuesto o una partida de dinero a la confección polideportivos y/o la rehabilitación y
construcción de canchas para la mejoría de la calidad del trabajo de los
profesionales de la E. Física.
Desde mi punto de vista esto no es mucho
pedir, sino la obligación de los dirigentes de cualquier parte del mundo: suministrar los medios necesarios para que
los profesionales puedan proporcionar la mejor educación para el desarrollo de
una sociedad avanzada. En algunos países que presumen de ser de “primer
mundo” se habla de suprimir la Educación Física en la primaria, sobre algunos
otros he leído que ciertos políticos decían que el profesional de E. Física es
un gasto innecesario y que una buena educación no necesita de esa clase de
profesionales. Aquellos que piensan que
la Educación Física es algo innecesario, están muy equivocados; además me
asusta la falta de información de esas personas y la abrupta ignorancia de
semejante pensamiento.
Hace muy poco se empezó a descubrir más sobre el cerebro
humano y su proceso de aprendizaje. Uno de los descubrimientos interesantes del
proceso de cognición fue que la parte del cerebro que utilizamos para aprender
matemáticas, física o química es la misma que utilizamos para aprender
movimientos y para el desarrollo de la coordinación motora y la psicomotricidad.
Se llama Corteza Cerebral y tiene el
85% del peso del cerebro. En sociedades donde la educación está en los
primeros puestos del mudo como Finlandia o Noruega, las actividades prácticas
tienen una importante relevancia desde las primeras edades. Los niños reciben
una ingente cantidad de informaciones por vía de los movimientos, y lo más
interesante es que aunque sea inverno y que la temperatura esté bajo cero,
ellos no dejan de salir a la naturaleza para tener clases de ciencias o mismo
de matemáticas. Es una interesante manera de plantear la educación. En estas
sociedades desde las primeras edades se les presenta la Educación Física como
algo importante. He conocido más de un cole en Noruega donde enseñaban la capoeira a los peques. La capoeira
para los críos es fantástica, no por el enfoque de la autodefensa, sino por la
perspectiva de la conexión del movimiento con el ritmo de la música, acelera el
proceso cognitivo, además de incrementar la coordinación de los movimientos. Al
mismo tiempo se les enseñaba a cantar estas músicas tan características de la
capoeira, por supuesto en idioma portugués. Los niños noruegos que no
tenían más de 6 años de edad, no entendían lo que estaban cantando, pero cantaban la música con un auténtico interés y
alegría. Yo estaba encantado y al mismo tiempo sorprendido. El desarrollo y
entrenamiento neuromuscular es algo imprescindible para incrementar nuestro desenvolvimiento intelectual y eso
los nórdicos lo tienen muy claro. En estos países un profesor puede
disfrutar de una vida decente con su sueldo, y al mismo tiempo es valorado y respetado por
su trabajo.
En
ausencia de anomalías al nacer, todos tenemos las mismas posibilidades neuromusculares y psicomotrices.
Lo que cambia son las informaciones que recibimos a lo largo de nuestra
infancia y adolescencia. Nadie nace con coordinación motora. En los primeros
años de vida tenemos una ingente descoordinación neuromuscular debido a que
las sinápsis neuronales en los bebes no están del todo desarrolladas y
todavía son imperfectas. Al
paso del tiempo con su desenvolvimiento y crecimiento, éstas se hacen
perfectas haciendo que mejoren las
informaciones neuromusculares y teniendo como producto final el control del
movimiento. Como un ejemplo, cuando el niño empieza a caminar solo.
La
naturaleza hace su trabajo de una manera magnífica,
compete a nosotros seguir desenvolviéndonos
Música
y coreografía son mecanismos claves para la mejoría de la coordinación motora y
para el desenvolvimiento de la psicomotricidad.
Nuestro cerebro necesita desafíos
constantemente. Dar estímulos al encéfalo es la mejor
manera de entrenarlo. Los estímulos que se refieren al sistema neuromuscular son los que
favorecen el desarrollo y mejoría de nuestra coordinación motora. Infelizmente
poco se hace para el avance de este departamento.
El movimiento es similar a los libros. Los libros mejoran
nuestros conocimientos, nuestra lectura, nuestro raciocinio, nuestra manera de hablar y de pensar. El aprendizaje y entrenamiento de los movimientos mejoran la acción neuromuscular haciendo que nuestro
cerebro haga que los músculos reaccionen de una manera bastante más rápida a
todos los estímulos que reciba. Cuanto
mayor la cantidad de estímulos
diferentes, mejor será el desarrollo de
nuestra coordinación motora (1).
Quien tiene la maravillosa tarea de proporcionar a los
niños, de una manera práctica, todas las
clases de estímulos para su desarrollo es el profesor de Educación Física. En
una clase de educación física pueden ser proporcionados varios estímulos a los niños por medio de los ejercicios: la reactivación
del lóbulo frontal (movimiento y locomoción), del lóbulo temporal (memoria y audición), la reactivación del sistema vestibular
(controla el equilibrio), y la reactivación del sistema extrapiramidal
(controla la regulación fina del
movimiento).
En los países más desarrollados la Educación Física es un
gran aliado en el combate a algunas enfermedades, y la Medicina en estos países
lo tiene muy en cuenta. En muchas patologías leves se están suprimiendo los
fármacos y se está recomendando ejercicio físico. En los últimos años hemos descubierto
una interesante cantidad de cosas que serán de gran importancia para el futuro
de las personas, y si hablamos de vejez y longevidad de vida, la actividad
física viene por delante. El área de la Educación Física gana una tremenda
relevancia en este campo, pues de qué vale disfrutar de una vejez insana. Esto
puede relacionarse con una interesante investigación
sobre la longevidad de la vida desarrollada por la Universidad de California. Ha sido descubierto un gen de la longevidad de
la vida que hace posible extenderla en los mamíferos en más de un 15%.Es un gen
que se llama “Sirtuinas”, que
contiene proteínas capaces de retrasar
el envejecimiento. Científicos de la Universidad de Bar – Ilan(Israel)
revelaron que los ratones que tenían Sirtuinas
vivían un 15% más de los que no tenían esta proteína. Los científicos de
todo el mundo siguen investigando de una manera muy efusiva para
conocer cada vez más detalles de este hallazgo. En este campo, las biólogas
Cynthia Kenyon y Julie Pinkston de la Universidad de California (San Francisco)
son las que más lejos han llegado. Ellas
consiguieron encontrar la forma de hacer
hibernar ésta proteínas de manera que se
bloquearía el proceso de envejecimiento aumentando así la longevidad de
la vida humana hasta 500 años (2). ¿De qué servirá tener tantos años y
carecer de una buena salud? Los profesionales de Educación Física hoy son fundamentales
y en un futuro muy próximo serán esenciales en nuestras vidas.
Si hablamos de obesidad infantil, que crece a cada día,
la importancia de estos profesionales se dispararía.
En un 50 % de los casos, la edad de aparición
de la obesidad se produce antes de los dos años; los demás casos se observan en
épocas de mayor crecimiento, como la pubertad y la adolescencia.
La
obesidad está asociada a más de 300 mil muertes al año. Un 80 % de los
adolescentes obesos seguirán siéndolo en la edad adulta, menos de un 5 % de los
adultos que pierden peso son capaces de mantenerse en su peso ideal durante
cinco años después del tratamiento y un 6 % recupera el peso perdido en
los primeros seis a doce meses. La obesidad contribuye entre
otras causas a aumentar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares,
diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia,
e inadaptación psicosocial (3). El trabajo de los médicos,
nutricionistas, psicólogos infantiles es
de suma importancia, pero el del profesor de Educación Física puede que
repercuta a lo largo de toda la vida de este niño. Al hablar de la importancia
de la Educación Física, estoy seguro de que me he quedado corto.
Me resulta repugnante la
falta de respeto (por parte de algunas personas) que recibe ese colectivo de profesionales, del que muchos años hice parte
activamente y al que en los días de hoy
me orgullece seguir haciéndolo, aunque sea de una manera diferente. Los
políticos que no valoran la Educación Física, o lo hacen por ignorancia o por
miedo de que los profesionales de la educación,
dentro de los cuales se incluyen los de la Educación Física, formen a
personas muy preparadas, con buena salud y con excelente opinión acerca de
todo, sobre todo acerca de los problemas que engloban el día a día de su país.
Cuánto mejor la preparación educativa y sanitaria de un pueblo, mayor será la
exigencia a los gobernantes, y esto podría ser genial, pues ganaríamos todos. Los
políticos que estén en contra de esta idea no deberían estar en un cargo público, pues se
supone que deben gobernar para los ciudadanos.
(1)El blog del Dr. Sergio Simphronio . ¿Será la
coordinación motora cosa de pocos?
(2) El blog del Dr. Sergio Simphronio. Vaso medio lleno o
medio vacío.
(3)El blog del Dr. Sergio Simphronio. La obesidad en los
niños
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