martes, 21 de agosto de 2012

LA IMPORTANCIA DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA



Hace pocos días atrás he leído una reflexión muy interesante de un amigo de Brasil que se llama Mauro Guiselini (Mestre en Educación Física y Director del Instituto Mauro Guiselini). Llamaba la atención sobre un mejor equilibrio de la distribución del  presupuesto que se destina al deporte de alto nivel, en un  ejemplo actual: las olimpiadas o la liga de fútbol. El profesor Mauro proponía que se destine un poco de ese presupuesto o una partida de dinero  a la confección  polideportivos y/o la rehabilitación y construcción de canchas para la mejoría de la calidad del trabajo de los profesionales de la E. Física.
Desde mi punto de vista esto no es mucho pedir, sino la obligación de los dirigentes de cualquier parte del mundo: suministrar los medios necesarios para que los profesionales puedan proporcionar la mejor educación para el desarrollo de una sociedad avanzada. En algunos países que presumen de ser de “primer mundo” se habla de suprimir la Educación Física en la primaria, sobre algunos otros he leído que ciertos políticos decían que el profesional de E. Física es un gasto innecesario y que una buena educación no necesita de esa clase de profesionales. Aquellos  que piensan que la Educación Física es algo innecesario, están muy equivocados; además me asusta la falta de información de esas personas y la abrupta ignorancia de semejante pensamiento.
Hace muy poco se empezó a descubrir más sobre el cerebro humano y su proceso de aprendizaje. Uno de los descubrimientos interesantes del proceso de cognición fue que la parte del cerebro que utilizamos para aprender matemáticas, física o química es la misma que utilizamos para aprender movimientos y para el desarrollo de la coordinación motora y la psicomotricidad. Se llama Corteza Cerebral  y tiene el 85% del peso del cerebro. En sociedades donde la educación está en los primeros puestos del mudo como Finlandia o Noruega, las actividades prácticas tienen una importante relevancia desde las primeras edades. Los niños reciben una ingente cantidad de informaciones por vía de los movimientos, y lo más interesante es que aunque sea inverno y que la temperatura esté bajo cero, ellos no dejan de salir a la naturaleza para tener clases de ciencias o mismo de matemáticas. Es una interesante manera de plantear la educación. En estas sociedades desde las primeras edades se les presenta la Educación Física como algo importante. He conocido más de un cole en Noruega donde  enseñaban la capoeira a los peques. La capoeira para los críos es fantástica, no por el enfoque de la autodefensa, sino por la perspectiva de la conexión del movimiento con el ritmo de la música, acelera el proceso cognitivo, además de incrementar la coordinación de los movimientos. Al mismo tiempo se les enseñaba a cantar estas músicas tan características de la capoeira,  por supuesto  en idioma portugués. Los niños noruegos que no tenían más de 6 años de edad, no entendían lo que estaban cantando, pero  cantaban la música con un auténtico interés y alegría. Yo estaba encantado y al mismo tiempo sorprendido. El desarrollo y entrenamiento neuromuscular es algo imprescindible para incrementar  nuestro desenvolvimiento intelectual y eso los nórdicos lo tienen muy claro. En estos países un profesor puede disfrutar de una vida decente con su sueldo,  y al mismo tiempo es valorado y respetado por su trabajo.
En ausencia de anomalías al nacer, todos tenemos las mismas posibilidades neuromusculares y psicomotrices. Lo que cambia son las informaciones que recibimos a lo largo de nuestra infancia y adolescencia. Nadie nace con coordinación motora. En los primeros años de vida tenemos una ingente descoordinación neuromuscular debido a que las sinápsis neuronales en los bebes no están del todo desarrolladas  y  todavía son imperfectas.  Al paso del tiempo con su desenvolvimiento y crecimiento, éstas se hacen perfectas  haciendo que mejoren las informaciones neuromusculares y teniendo como producto final el control del movimiento. Como un ejemplo, cuando el niño empieza a caminar solo.
La naturaleza hace su trabajo de una manera magnífica, compete a nosotros seguir desenvolviéndonos
Música y coreografía son mecanismos claves para la mejoría de la coordinación motora y para el desenvolvimiento de la psicomotricidad.
Nuestro cerebro necesita desafíos constantemente. Dar estímulos al encéfalo es la mejor manera de entrenarlo. Los estímulos que se refieren  al sistema neuromuscular son los que favorecen el desarrollo y mejoría de nuestra coordinación motora. Infelizmente poco se hace para el avance de este departamento.
El movimiento es similar a los libros. Los libros mejoran nuestros  conocimientos, nuestra  lectura, nuestro  raciocinio, nuestra manera de hablar   y de pensar. El aprendizaje y entrenamiento de los movimientos mejoran la  acción neuromuscular haciendo que nuestro cerebro haga que los músculos reaccionen de una manera bastante más rápida a todos los estímulos que reciba.  Cuanto mayor la cantidad  de estímulos diferentes,  mejor será el desarrollo de nuestra coordinación motora (1).
Quien tiene la maravillosa tarea de proporcionar a los niños, de una manera  práctica, todas las clases de estímulos para su desarrollo es el profesor de Educación Física. En una clase de educación física pueden ser proporcionados  varios estímulos a los niños  por medio de los ejercicios: la reactivación del lóbulo frontal (movimiento y locomoción), del lóbulo temporal (memoria y audición),  la reactivación del sistema vestibular (controla el equilibrio), y la reactivación del sistema extrapiramidal (controla  la regulación fina del movimiento).
En los países más desarrollados la Educación Física es un gran aliado en el combate a algunas enfermedades, y la Medicina en estos países lo tiene muy en cuenta. En muchas patologías leves se están suprimiendo los fármacos y se está recomendando ejercicio físico. En los últimos años hemos descubierto una interesante cantidad de cosas que serán de gran importancia para el futuro de las personas, y si hablamos de vejez y longevidad de vida, la actividad física viene por delante. El área de la Educación Física gana una tremenda relevancia en este campo, pues de qué vale disfrutar de una vejez insana. Esto puede relacionarse  con una interesante investigación sobre la longevidad de la vida desarrollada por la Universidad de California.  Ha sido descubierto un gen de la longevidad de la vida que hace posible extenderla en los mamíferos en más de un 15%.Es un gen que se llama “Sirtuinas”,  que contiene  proteínas capaces de retrasar el envejecimiento. Científicos de la Universidad de Bar – Ilan(Israel) revelaron que los ratones que tenían Sirtuinas  vivían un 15% más de los que no tenían esta proteína. Los científicos de todo el mundo  siguen  investigando de una manera muy efusiva para conocer cada vez más detalles de este hallazgo. En este campo, las biólogas Cynthia Kenyon y Julie Pinkston de la Universidad de California (San Francisco) son las que más lejos han llegado. Ellas  consiguieron encontrar la forma de hacer hibernar ésta proteínas de manera que se  bloquearía el proceso de envejecimiento aumentando así la longevidad de la vida humana hasta 500 años (2). ¿De qué servirá tener tantos años y carecer de una buena salud? Los profesionales de Educación Física hoy son fundamentales y en un futuro muy próximo serán esenciales  en nuestras vidas.
Si hablamos de obesidad infantil, que crece a cada día, la importancia de estos profesionales se dispararía.
En un 50 % de los casos, la edad de aparición de la obesidad se produce antes de los dos años; los demás casos se observan en épocas de mayor crecimiento, como la pubertad y la adolescencia.
La obesidad está asociada a más de 300 mil muertes al año. Un 80 % de los adolescentes obesos seguirán siéndolo en la edad adulta, menos de un 5 % de los adultos que pierden peso son capaces de mantenerse en su peso ideal durante cinco años después del tratamiento y  un 6 % recupera el peso perdido en los primeros seis a doce meses. La obesidad contribuye entre otras causas a aumentar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, e inadaptación psicosocial (3). El trabajo de los médicos, nutricionistas, psicólogos  infantiles es de suma importancia, pero el del profesor de Educación Física puede que repercuta a lo largo de toda la vida de este niño. Al hablar de la importancia de la Educación Física, estoy seguro de que me he quedado corto.
Me resulta repugnante la falta de respeto (por parte de algunas personas) que recibe ese colectivo de  profesionales, del que muchos años hice parte activamente y al  que en los días de hoy me orgullece seguir haciéndolo, aunque sea de una manera diferente. Los políticos que no valoran la Educación Física, o lo hacen por ignorancia o por miedo de que los profesionales de la educación,  dentro de los cuales se incluyen los de la Educación Física, formen a personas muy preparadas, con buena salud y con excelente opinión acerca de todo, sobre todo acerca de los problemas que engloban el día a día de su país. Cuánto mejor la preparación educativa y sanitaria de un pueblo, mayor será la exigencia a los gobernantes, y esto podría ser genial, pues ganaríamos todos. Los políticos que estén en contra de esta idea  no deberían estar en un cargo público, pues se supone que deben gobernar para los ciudadanos.       



(1)El blog del Dr. Sergio Simphronio . ¿Será la coordinación motora cosa de pocos?
(2) El blog del Dr. Sergio Simphronio. Vaso medio lleno o medio vacío.
(3)El blog del Dr. Sergio Simphronio. La obesidad en los niños
                                           

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