martes, 31 de enero de 2012

FUMAR DELANTE DE LOS NIÑOS

El tabaco es el responsables de una cantidad inusual de muertes en el mundo: ocho personas mueren cada segundo  en el planeta  a causa de alguna enfermedad  relacionada con el tabaquismo,  según datos divulgados  durante la XI  Conferencia Mundial  sobre Tabaco y Salud.
Cuando una persona es consciente de lo que hace, también se debe atener a   las  consecuencias  de estos actos. En los días de hoy  tenemos  muchísima  información  respecto al tabaco y  lo perjudicial para la salud que es fumar. El tabaco es uno de los más efectivos estimuladores del estrés. Es un gran impulsor de los problemas cardíacos, un estupendo debilitador de la salud dentaria, y de entre varios atractivos, es el  mayor  causante de cáncer de pulmón.
Este pseudo placer también es el culpable  de una  enfermedad llamada EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Ésta engloba una serie de enfermedades con un solo objetivo: limitar de forma permanente el flujo de aire a los pulmones. El enfisema, la bronquitis crónica o la llamada  EVAP (enfermedad de la vías aéreas pequeñas) forman parte de este inventario asfixiante que es ocasionado por el tabaco. Las enfermedades respiratorias se sitúan como segunda causa de muerte en España, tras las enfermedades isquémicas del corazón  y  la  insuficiencia cardíaca. En España cada año mueren 18.000 personas a causa del EPOC. Estas cifras convierten a esta patología en la primera causa de muerte evitable en este país.
La limitación crónica del flujo aéreo se relaciona con una  inflamación  anormal del pulmón, que está vinculada sobre todo con el humo del tabaco. Somos conscientes de que fumar es perjudicial, sin embargo mucha gente se empeña en rebatir el sentido común y se oponen a dejarlo.
Fumar es  algo innecesario, además de ser una de las peores invenciones que  el hombre ha podido idear.  Aunque muchas personas estén atrapadas por esta  adicción,  como todos los demás  vicios, puede ser tratada. Para ello hace falta actitud, buena voluntad y sobre todo querer dejarlo de verdad. Una buena razón para hacerlo son los hijos.
El respeto a los niños debe  estar por encima de cualquier adicción.
Resulta  chocante ver  a padres fumando  delante de sus hijos. Es una actitud ignominiosa  además de desatenta, máxime cuando a los niños debemos cuidarles y protegerles. Salvaguardar la salud de los hijos debe  ser uno de los  cometidos  más importantes de los padres, hecho que me resulta difícil entender cuando veo madres empujando coches de bebés con un cigarrillo en las manos, padres que llevan sus hijos en los brazos echando humo por la boca como si fuesen una chimenea  o   peor aún, mujeres embarazadas que siguen fumando en la gestación. Son situaciones verdaderamente surrealistas.
Con respecto a fumar en la gestación, el feto humano no dispone de capacidad hemática para acomodarse al hábito de fumar de sus madres, por ese motivo son muy  sensibles a los efectos del humo durante el embarazo. Esta falta de adaptación eficaz a la exposición de CO2  puede ser la explicación del reducido peso al nacer que presentan los hijos de madres fumadoras. 
El 15% de los partos prematuros se debe al consumo de tabaco durante el embarazo. Fumar también incrementa el riesgo de hemorragia,  aborto, además  del riesgo de muerte súbita del bebé.
El humo del tabaco dificulta el desarrollo de los pulmones del feto, y los niños expuestos al tabaco sufren más enfermedades agudas y crónicas de las vías respiratorias: asma, alergias, etc. Recientes investigaciones han comprobado que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones congénitas.  Además, los  hijos de madres que han fumado durante el embarazo tienen un riesgo mayor  de padecer algunos  tipos de cáncer  como de riñones y vejiga.
El 30 por ciento  de las fumadoras sigue fumando en las primeras semanas de embarazo. De las que lo dejan, el 50 por ciento  vuelve  a fumar a los 6 meses de haber dado la luz,  y un año después la cifra sube a un 80 por ciento. ¡Y encima dan el pecho siendo fumadoras!
Los niños no pueden elegir un entorno favorable para vivir, esto es tarea de los padres. Un entorno libre de humo le proporcionará  una entrada limpia  de aire a sus pulmones.
Hace poco tiempo, en la época en que todavía se podía fumar en los restaurantes de España, veía padres que no se cortaban al encender un cigarrillo en la mesa  después de terminar de comer.
Los padres que fuman delante de sus hijos, hacen que sus pequeños ingieran este desagradable humo haciéndoles partícipes de su vicio, al mismo tiempo les  inducen  a ser fumadores  pasivos. Igual que el tabaco afecta a un adulto con la ingente cantidad de enfermedades  anteriormente  citadas, también puede afectar  nocivamente  a los niños en el caso de haber una exposición directa a ese humo.
Desde mi  punto de vista, fumar es deteriorarse por el afán de suplir una necesidad fisiológica ocasionada por el proprio tabaco.
Tragar humo hacia dentro plagando los pulmones de impurezas  y sustancias químicas adictivas y perjudiciales para la salud,  y acto seguido  echar ese mismo humo  hacia fuera una y otra vez durante todo el día contaminando el aire de las demás personas, es la acción más absurda que el  ser humano puede realizar. Si paramos para pensar fríamente llegaremos a la conclusión de que esto es incoherente. Mires por donde mires, encontrar la lógica de esta acción es algo imposible. 
Si el hecho de fumar produce  efectos relajantes como afirman  muchas personas, estoy convencido de que es posible  reemplazar el tabaco por  alguna otra clase de acción que produjera el mismo efecto, como por ejemplo hacer ejercicio de una manera regular. Tengo pleno convencimiento de que  resultará bastante más barato, y por supuesto  más sano. De otra parte, si una persona toma la inteligente actitud de efectuar  un cambio como éste, ganará en salud y calidad de vida.
Me inclino a pensar que los fumadores no son verdaderamente conscientes de la cantidad de sustancias perjudiciales  que componen el tabaco. Por si no son conocedores de lo que están introduciendo en su cuerpo, aquí les proporciono  algunas informaciones sobre el tema:   
La nicotina: tiene un efecto estimulante sobre los ganglios del sistema nervioso vegetativo en el caso de dosis  moderada, a la vez que si la dosis es elevada  tiene un efecto contrario; bloquea la trasmisión nerviosa a través de los ganglios, de ahí el efecto relajante que muchas personas dicen sentir. Cuando actúa  sobre el sistema nervioso central, la acción de la nicotina es la culpable de estimular  la dependencia psíquica del tabaco
El Monóxido de carbono. Es un gas que procede de la quema incompleta de la fibra del tabaco.
Gases irritantes. Afectan principalmente al aparato respiratorio,  aumentando la producción de mucosidad.
Sustancias cancerígenas. En el humo del cigarrillo existen diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forma durante el encendido del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Otros productos químicos. El humo del tabaco contiene cerca de 4000 productos químicos,  entre ellos  unos 70 agentes carcinógenos (sustancias que pueden producir cáncer) conocidos  y otros venenos.  Estos productos se almacenan en los pulmones, acto seguido pasan a los vasos sanguíneos y de ahí a otras partes del cuerpo.
Algunos de estos productos son:
Alquitrán (utilizado para asfaltar), Arsénico (veneno mortal muy potente), Cadmio y Níquel (metales utilizados en las baterías), Cloruro de Vinilo (fabricación de PVC) Cleosota (componente de alquitrán), Formaldehído(conservante orgánico usado en laboratorios forenses y de anatomía patológica, sirve para conservar cadáveres), Polonio 210 (elemento químico radiactivo), Uretano (utilizado para embalajes), Amoníaco (utilizado en los limpiacristales), Acetona (disolvente tóxico), Acroneleína (potente irritante bronquial y causa de enfisemas), Cianuro de Hidrógeno (veneno mortal utilizado como mata ratas), Metanol (utilizado como combustible), Tolueno (disolvente tóxico).
La industria del tabaco lleva años jugueteando con cerca de 600 adictivos diferentes con el objetivo de lograr dos cosas: aumentar la adicción a la nicotina y hacer el sabor del tabaco más  interesante; no obstante los fumadores no conocen la existencia de estos ingredientes.
Entre las sustancias propias de la planta del tabaco y las que son generadas en el proceso de combustión en los pulmones de los fumadores,  al final llegan a entrar en el organismo cerca de 400 compuestos muy dañinos para la salud.
En la hoja del tabaco se acumulan algunas  sustancias a través de los fertilizantes, tales  como el arsénico, el cloruro de vinilo, el elemento radiactivo polonio 210, o el benceno.
El gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, afirma que  “un fumador de un paquete y medio diario inhala cada año polonio  equivalente a la radiación producida por 360 radiografías de tórax”.

Después de estas pocas informaciones acerca del tabaco, te planteo dos preguntas:
¿Seguirás fumando?
¿Volverás a fumar delante de tu hijo?






Fuentes: The University of Arizona; United States Department of Health and Human Services; Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


martes, 24 de enero de 2012

LOS ESTIRAMIENTOS


Todavía se discute si los estiramientos son o no  necesarios dentro de la práctica de la actividad física. ¿Se debe estirar antes o después de un entrenamiento? ¿Qué clase de estiramientos son los más eficaces?
Éstas y muchas otras cuestiones son planteadas por mucha gente. Cuántos de nosotros  hemos visto a nuestro gato o a nuestro perro estirando durante varios momentos del día. La sabiduría de los animales es instintiva y de sentido común. ¡Los animales son  sabios!
 El ejemplo de los animales  nos aclara algo importante: que los estiramientos son necesarios.

Con cada movimiento que hacemos experimentamos una clase diferente de cambio  en nuestro cuerpo. Nuestras  articulaciones trabajan periódicamente y nuestros músculos se contraen con una tremenda facilidad y  frecuencia. Basta que nos movamos para que experimentemos una nueva situación en nuestro metabolismo.
Dicho esto, es importante que seamos conscientes de que cuando exigimos de nuestro cuerpo más de lo que pertenece a la vida sedentaria, debemos proveernos de algunos cuidados que serán claves para que consigamos alcanzar nuestro objetivo de bienestar.
Con respecto a los estiramientos hay una inusual cantidad de controversias relacionadas con su efectividad. Algunos entrenadores prefieren estirar después de los entrenamientos, otros antes, algunos profesores antes y después de la actividad física y los científicos seguimos sin tener una evidencia clara. Incluso hay profesionales que  dudan de la efectividad de los estiramientos dentro del entrenamiento.
Se debe tener claro algunos factores como: el objetivo del  entrenamiento, la  población, el tipo de entrenamiento que se  desarrolla y los resultados que se quieren  obtener.
No hay ninguna investigación que haya conseguido comprobar la efectividad de los estiramientos previos al entrenamiento para la prevención de las lesiones en el deporte.
De otra parte es de suma importancia diferenciar deporte y actividad física: el deporte es la actividad física que tiene como objetivo superar algo o alguien, es decir, ganar. La actividad física es aquella que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas intensificando su estado de bienestar.
De la gran cantidad de investigaciones sobre  estiramientos que he tenido la oportunidad de conocer, los autores volcaron sus trabajos hacia  la prevención de lesiones y a la no reducción de potencia  dentro del deporte. A este respecto, se publicó una investigación muy interesante en el Journal of Strength and Conditioning Research (Revista de investigación de  Fuerza y Condicionamiento).
“El desarrollo de flexibilidad es importante para reducir las lesiones deportivas”, afirmó el doctor Bill Holcomb, director del Centro de Investigación de Lesiones Deportivas de la Universidad de de Nevada (USA), quien dirigió el estudio. Dijo que el mejor momento para estirar los músculos es después del ejercicio, no antes. Según sus investigaciones, al hacerlo antes la potencia de los atletas  podría verse disminuida entre un 2,4 y un 3,4% después de los estiramientos dinámicos y estáticos. Su investigación está dirigida a los deportes de fuerza y potencia. Estas cifras  son relevantes para los deportistas de alta competición.

Es esencial que las personas tengan el hábito de hacer  estiramientos.  Igual de importante es mantener la constancia de practicar estos ejercicios  respectando  una rutina, independientemente del entrenamiento que desarrollen o del deporte que practiquen. Son fundamentales para mejorar nuestra calidad muscular  y deben ser vistos como parte imprescindible  dentro  de la actividad física.
Un enfoque diferente relacionado con los estiramientos fue el que ha sido dado en una investigación desarrollada por la Universidad de Florida.  Ésta afirma que los estiramientos en edad avanzada pueden  ayudar  a  reafirmar  la  musculatura  y  mejorar significativamente la resistencia y la capacidad aeróbica, factores de ayuda en la prevención  de diversas enfermedades de origen cardíaco. (Artículo publicado en “The Archives of Internal  Medicine “) U.S.A.
En esta misma  Universidad,  en una otra investigación se comprobó que los estiramientos ocasionan alivio al dolor crónico.
Todavía sigue habiendo  muchas discusiones  respecto a ese tema, pero hay  una cosa en la que todos los investigadores están de acuerdo: que los estiramientos son fundamentales en actividades como la danza o la gimnasia.
Los estiramientos son importantes para varios factores, de entre ellos mejorar la calidad muscular y dar mejores condiciones de actuación a las articulaciones. Cuando enfocamos la cuestión hacia  la actividad física, nos percatamos de que estirar es esencial  por el hecho de  facilitar  las condiciones  oportunas a los músculos para que  puedan desempeñar mejor su trabajo. 
Que sean deportes de fuerza y potencia, o  cualquier otra clase de actividad física, estamos todos de acuerdo  en que un calentamiento eficiente  puede evitar muchas lesiones. Un buen calentamiento es fundamental para cualquier actividad física y este también  debería  contar con estiramientos activos. Éstos son ejecutados con la contracción de los músculos antagónicos y tienen la capacidad de mantener la temperatura  de los músculos que se solicitan. Por el contrario,  los estiramientos pasivos son aquellos en los que el músculo se estira sin movimiento.
En actividades donde existen los elementos  música y  coreografía, como las que se desarrollan en los gimnasios o las clases de danza, se recomienda calentar y estirar en el inicio de la actividad, además de  estirar al término de la misma. Esta clase de ejercicios es muy bienvenida en estas disciplinas una vez que se requiere cierta flexibilidad muscular para la ejecución de sus movimientos. Hay que tener en cuenta que estas actividades  exigen  una solicitación muscular diferente a la de los deportes de fuerza o de  potencia


En actividades como la musculación los estiramientos también pueden tener  relevancia.  Hay diferentes teorías sobre los  momentos propicios para estirar o si es interesante hacerlo. Algunos defienden que se debe estirar entre series, otros a principio y final, otros al final, y otros que pasan de estirar. Hay muchas conjeturas, pero pocos estudios musculares sobre ese asunto. Es importante resaltar que en la mayor parte de los casos, el objetivo de ese entrenamiento es la hipertrofia muscular.
Teniendo en cuenta la investigación del   doctor Bill Holcomb  anteriormente citada, lo más recomendable sería estirar al final, pero hay que preponderar  otro factor significativo. En los trabajos con pesas, sobre todo  los de hipertrofia, los músculos se llenan de sangre y pierden  su flexibilidad. Por ese motivo no se recomienda estirar al existir una gran congestión muscular y   haber el peligro de que se produzca alguna clase de lesión. Por  ello antes de empezar las sesiones  de musculación, lo más indicado es hacer un buen calentamiento y seguir  un  eficaz  programa de estiramientos que sucedan en horas o días ajenos  al  los de los trabajos con las pesas.
Realizar estiramientos nos ayuda  a controlar la pérdida de masa muscular,  incrementa  la fuerza y  la flexibilidad de los tendones, además de mejorar la capacidad de lubrificación de las articulaciones.   


martes, 17 de enero de 2012

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Estamos viviendo  una época de  importantes cambios en la sociedad y en nuestro  estilo de vida. Desde mediados del siglo pasado hasta el momento, el mundo cambió de una manera inaudita; vivimos en un mundo donde nada es constante, a cada momento nos dan a conocer  novedades  que  hacen que nos preguntemos  cómo han llegado a ser posibles. Con la llegada de internet nuestras vidas han  dado  en un giro de 360 grados.  Los que hemos  nacido antes de los 80 somos conscientes  de que la vida hoy es  muy diferente respecto a  lo que era antes. Esto es genial; los cambios son inevitables y debemos estar pendientes y preparados para ellos, pues si no te adaptas te quedas fuera.
Las redes sociales son otra de las relevantes   innovaciones   que han surgido en los últimos años. La información que son capaces de ofrecernos es  extremadamente más rápida y fidedigna, además del inmenso abanico de  posibilidades que nos brinda.
La Medicina también está cambiando de manera extraordinaria. Estamos descubriendo una tremenda cantidad  de cosas que podrán contribuir al desarrollo de la salud mundial y a ayudar a mejorar la calidad de vida de mucha gente: las intervenciones quirúrgicas   mínimamente invasivas; la utilización de terapias no tan  o nada agresivas, pero no menos efectivas; el reconocimiento de la   importancia de  profesionales como los Profesores de Educación Física, Fisioterapeutas, Nutricionistas, etc. 
Por  todo ello,  nos estamos encaminando a otro concepto de salud, donde empezaremos a hablar de bienestar, es decir, a resaltar  la  importancia de  la prevención (alimentación, actividad física, bienestar psicológico) y fomentar así la disminución  de tratamientos agresivos o no dejar que se llegue a ello.
Afortunadamente  nos estamos  dando  cuenta de la importancia de  tener una vida sana, y a cada día que pasa más gente se va concienciando de ello.  Pero aun con todos los avances citados anteriormente en nuestras vidas, una de las cosas negativas es que nos movemos poco o menos que  antes, y no hay excusa para que  no hagamos  nada al respecto. Siempre podemos encontrar tiempo para hacer algo de actividad física.
Las cosas están cambiando  muy  rápido, pero en algunos casos la asimilación es lenta. Un gran ejemplo de ello son los innúmeros problemas cardíacos, de espalda y de sobrepeso,  que  van en aumento. En gran parte de los casos estos problemas existen por haber una  falta de actitud positiva frente a la tentativa de solventar   situaciones como ésta.
Lo que es interesante es que existen aspectos que nunca cambiarán. No importará el tiempo que pase o los avances tecnológicos que surjan; el ejercicio físico y la dieta sana son  cosas que siempre nos proporcionarán calidad de vida y que podrán hacer que evitemos tener futuros  problemas de salud. Según los estudios científicos, ha sido comprobado que la longevidad del ser humano aumentará notablemente en los próximos 50 años, pero ¿de qué nos servirá vivir más sin calidad de vida?
Cada vez más las personas buscan modelos de vida que permitan hacer factible la conciliación de trabajo, vida familiar y actividad física. En algunos países el horario laboral dificulta bastante ese arreglo, pero aun así muchas personas consiguen dicho ajuste. ¡Nadie quiere  estar enfermo!
En cierta ocasión una paciente que goza de una  elevada edad, con una bonita sonrisa en su rostro me comentó que le resultaba importante practicar actividad física, ya que le hacía sentirse bien,  además que  tenía que estar en forma para cuidar de su hija minusválida. Esa fue una de las más hermosas, además de inteligentes reflexiones que he escuchado en los últimos años.
Estoy convencido de que en los días de hoy todas las personas son conscientes de la importancia del ejercicio para mantener una buena  salud.
Las nuevas tecnologías también pueden ser muy provechosas para proporcionarnos salud. Hoy podemos encontrar en la red innúmeros programas de entrenamiento en los más diferentes idiomas. Es posible ver imágenes,   incluso es viable ver vídeos que  enseñan  revolucionarias técnicas de los más variados ejercicios y puntos de vista.  Contamos con innovadores programas para videoconsolas. Podemos contactar con Universidades y solicitar información o la  opinión de expertos  respecto a los ejercicios más indicados para el tipo de entrenamiento que se quiere desarrollar. También es posible estar en contacto con un entrenador vía red en los casos de viajes largos, o mismo desde  casa.
En los días de hoy, como una alternativa para solventar la falta de tiempo podemos  contactar con los gimnasios de cualquier parte del mundo  vía on-line y  entrenar desde casa o desde el despacho. En la red hay cantidad de entrenamientos que son muy interesantes por proporcionar una posibilidad a esa población de personas que no tienen tiempo de personarse en un gimnasio, además de  tener la capacidad de enseñar cómo estos individuos podrían improvisar  utensilios de casa o del despacho como herramientas de trabajo para una buena preparación física. Los entrenamientos por la red pueden también enseñarles cómo aprovechar el tiempo en el hogar o en el despacho para, a la vez que desempeñan sus  actividades, utilicen el mismo tiempo para hacer ejercicios. En lo relacionado a la alimentación, hoy existen cantidad de sitios gestionados por nutricionistas  que  aportan interesante información sobre los alimentos y la mejor manera de consumirlos.
Se acabaron las excusas para no mejorar la calidad de vida, basta  un poco de fuerza de voluntad,  determinación y sentido común.
Muchos  opinan que no es lo mismo hacer ejercicios  en casa que ir al gimnasio, ya que en un gimnasio o centro deportivo existen los estímulos necesarios para que una persona pueda animarse a entrenar. Puede haber algo de razón en este planteamiento, sin embargo hemos de ser conscientes de que tampoco es lo mismo no hacer nada manteniendo una vida sedentaria que entrenar en casa o en el despacho. No importa donde estés, tampoco en qué situación te encuentres, si sabes entrenar o si posees la información oportuna para hacerlo,  un poco de  voluntad será suficiente para que los buenos resultados te sorprendan.
La mayor parte de las enfermedades que más vidas se cobran son prevenibles, y además de una manera muy fácil. 
El ejercicio físico nos proporciona el modo más eficiente de tener salud.
Las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles a los profesionales de todas las áreas, incluso a los que se dedican al mundo del bienestar, salud y actividad física, pues proporciona una manera rápida y objetiva de suministrar información y conocimiento, al mismo tiempo que facilita el camino de la comunicación para los cambios de impresiones entre expertos.

martes, 10 de enero de 2012

LA SAUNA: BENEFICIOS Y RIESGOS

Son muchas las personas  aficionadas a la sauna. Algunas de ellas acuden todos los días, independientemente de la estación del año en  que nos  encontremos. Otras  son practicantes de actividad física  en  gimnasios y, sin importarles  la clase de entrenamiento que han practicado en el día, siempre se personan en la sauna al término del mismo: dicen que les resulta relajante. Hay   casos de personas que aprovechan que ya  están sudados del entrenamiento y se meten en la sauna sin ni siquiera  darse una ducha antes.
La desinformación con respecto al uso de la sauna es muy grande y a la vez tremendamente preocupante. Son muchos los beneficios terapéuticos que nos proporciona,  pero a la vez son muchos los riesgos.
En la mayor parte de los casos las personas que tienen la costumbre de ir a una sauna no son cocientes de su condición física, aunque  entrenen en un gimnasio.
Tener una buena forma física no es lo mismo que tener salud.
Infelizmente no son todos los gimnasios o centros deportivos que  hacen a sus clientes  la tan importante evaluación física, y me atrevería a decir que en España son muy pocos los sitios que la practican a los alumnos en el momento en que pagan su matrícula. He conocido gimnasios que sí  realizan la evaluación física, pero sólo a las  personas con más de 30 años de edad.
La evaluación física debe  ser hecha a todas las personas sin distinción de edad o sexo.
Muchas de esas personas pueden  padecer de problemas de tensión,  problemas cardiacos importantes, problemas circulatorios, sin contar de los típicos problemas de anomalía de curvatura fisiológica (escoliosis, lordosis, cervicales), etc. Lo más preocupante de todo eso es que en muchos de los casos esas mismas  personas  tampoco son  conscientes de su condición de salud por la falta de costumbre de hacer un chequeo médico.
¡El riesgo de trabajar sin una evaluación física previa a la práctica de actividad física es muy alto, pero pocas personas son conscientes de ello!  
Desafortunadamente el que corre el riesgo es el profesor, monitor, instructor o entrenador. Empezar un programa de  entrenamiento con un alumno  sin tener una clara visión del estado de salud del mismo es una verdadera locura. Tengo que pintar la cosa de una manera muy mala, pues pensar que no existe esa necesidad (la de evaluar un alumno antes de empezar un programa de ejercicios) es un tremendo error.
En países como Estados Unidos o Brasil, existen profesionales especializados en la evaluación física. No hace falta ser médico para hacerla, basta tener la carrera de Educación Física, o el entrenamiento y la condición  técnica pertinente. 
Por otro lado,  para empezar a utilizar la sauna,  da igual donde sea o en el país que sea, es de suma importancia  consultar su médico, independiente de que haya hecho una evaluación física o no, o que sea una sauna externa a las instalaciones deportivas. Es fundamental  tener claro si  se   padece de alguna anomalía cardíaca, problemas de presión, problemas en la piel, etc.
La temperatura de una sauna oscila entre los 80 y los 100 grados centígrados. En las saunas secas se combina  con una humedad muy baja.
En la sauna, debido al abundante sudor  provocado  por las altas temperaturas, los fluidos corporales se concentran y hacen que la sangre se torne más densa. Esa situación  es un verdadero peligro para las personas que padezcan de alguna enfermedad  cardíaca, pues ese hecho  puede provocar un ataque al corazón. Es siempre recomendable que personas con hipertensión o con cualquier  clase de cardiopatía, busquen un médico antes de practicar la sauna.
De otra parte la sauna ayuda a mejorar las funciones cardiovasculares en personas que no padecen  ninguna clase de enfermedad. Al dilatar los vasos capilares se ayuda  a bombear la sangre al corazón con más fuerza manteniendo así la presión sanguínea. Para los individuos  que tengan algún problema cardiovascular, es  aconsejable que  la sauna no supere los 65 grados de temperatura.
Hay estudios médicos que advierten sobre el abuso de las sesiones de  sauna tanto  de los hombres como  de las mujeres. Se fundamenta en que el calor de la sauna puede reducir drásticamente la cantidad y calidad del semen masculino y en el caso de las mujeres, puede ocasionar fuertes hemorragias menstruales y incluso interrumpir la ovulación. Otro importante estudio realizado en Estados Unidos ha comprobado  que  las mujeres que utilizaban la sauna con excesiva frecuencia, tenían doble posibilidad de que sus hijos nazcan con  espina bífida a consecuencia del excesivo calentamiento de su útero.     
Mientras utiliza la  sauna no es recomendable hablar, pues la circulación de la sangre es alterada debido al cambio de respiración. Nunca debemos ducharnos con agua caliente una vez terminada la sesión de sauna. La temperatura del agua debe  ser templada.
Es interesante hacer sauna, pues ayuda a eliminar toxinas,  aumenta las defensas y  abre los poros. También ayuda a eliminar el alcohol, la nicotina, el sodio y ayuda a combatir el colesterol. Las bebidas isotónicas son estupendas para fomentar la recuperación de los minerales que perdemos mientras se practica la sauna. Ayuda a liberar las endorfinas promoviendo así  una fantástica lucha contra el estrés. También es útil para  pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas.
Es una equivocación pensar que con la sauna adelgaza. Es posible llegar a perder 2 litros de agua mientras  la practicamos. En consecuencia las personas bajan de peso al término de una sesión, pero de la misma manera que  lo perdemos, debemos  reponerlo. Así que el peso corporal que se elimina durante una sesión de sauna, lo recuperamos en seguida, además de que debe  ser de esa forma.
No nos confundamos: el agua es muy  diferente de la grasa. Para bajar de peso debemos perder grasa y para ello lo más recomendable es  hacer trabajos aeróbicos durante el entrenamiento: correr, bici, clases de spinning, etc.
Al acceder a la sauna debemos tomar algunas precauciones que son como un protocolo de seguridad e higiene. Ducharse con agua templada   y entrar con el cuerpo mojado  y limpio. Empezar sentándose en el banco inferior e ir adaptando el cuerpo  al calor poco a poco. Después de unos 15 minutos como mucho, salir de la sauna y ducharse con agua fría. Volver a entrar durante unos 10 minutos más. Salir, darse otra ducha fría  y como mucho entrar unos 5 minutos más.
Terminar la sesión con una ducha fría y frotar todo el cuerpo quitando el sudor y limpiando las impurezas de la piel. Acto seguido recuperarse despacio y no realizar ejercicios, hidratarse con bebidas isotónicas o agua.
Muy importante: siempre llevar encima una toalla mientras se practica la sauna. No se debe tomar más de 2 sesiones al día y nunca más de 3 sesiones semanales. Tampoco se recomienda ir a la sauna después de un   entrenamiento físico. También es importante tener en cuenta que se debe dar  una atención especial en casos de las personas que viven en países cálidos o en zonas donde la temperatura es alta. Después de practicar la sauna el  aporte hídrico debe ser abundante, al mismo tiempo que se debe dar una especial atención a los aspectos de bajada de temperatura(los intervalos de duchas frías)  mencionados anteriormente.
No podemos dejar de tener en cuenta los Spas y Termas, donde son  frecuentes  las bajadas de tensión,   debido  a la poca información que tienen muchas de las personas que frecuentan estos locales. Eso conlleva  un mal uso de esta clase de instalaciones. Por ello es siempre recomendable pedir información en estos centros antes de iniciar la actividad.




CONSULTE LA WEB DE SIMPH MEDICAL FITNESS INSTITUTE

martes, 3 de enero de 2012

NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La cronobiología es la ciencia que estudia nuestro reloj biológico. Todos tenemos un  reloj corporal que desarrolla importantes funciones en nuestro organismo,  entre ellas la de alertarnos  de que es hora de comer, o de dormir, etc. Cuanto más organizada es  nuestra vida, mejor funcionará nuestro reloj biológico. Está comprobado que las personas organizadas se estresan menos y tienen una menor probabilidad de sufrir  enfermedades.
Se sabe muy poco sobre el  reloj biológico y su funcionamiento, pero lo que se ha investigado hasta el momento hace que nos demos cuenta de lo importante que es tener una vida equilibrada.
 Desde pequeños  nos acostumbramos  a los horarios y hacemos  que  nuestro  organismo se adapte a la agenda diaria. A lo largo de nuestra existencia vamos pasando por diferentes etapas en las que tenemos que readaptar nuestro reloj biológico en función de las circunstancias del momento: horario de trabajo, horas de sueño, horas de descanso, horas de alimentarse, cantidad de veces que comemos, cantidad de comida que ingerimos en cada alimentación, nuestro horario de ocio, nuestro horario de práctica de actividad física, etc. Adaptamos nuestras vidas a nuestro horario de trabajo y encajamos lo demás en la medida en que podemos. ¿Estaremos haciéndolo bien?
Lo que está claro es que cuando por alguna circunstancia tenemos que cambiar nuestro modo de vida, el organismo sufre. Cuando realizamos cambios importantes en nuestras vidas, alteramos nuestro funcionamiento interno. En la adaptación del cerebro a estas circunstancias sufrimos  importantes cambios fisiológicos que en muchas situaciones pueden ser evidenciados de  distintas maneras. Como un  ejemplo práctico, cuando terminamos el instituto y accedemos a la Universidad, experimentamos una  importante mudanza en nuestras vidas: horarios, compañeros, contenido  programático de estudios, cambio de un cole a un campus universitario, etc. Lo que en muchos casos las personas clasifican como nervios, no es  más que  una remodelación orgánica en el estilo de vida del individuo. Hay casos en los que los estudiantes dejan la casa familiar para lidiar con el desafío  de vivir solos, teniendo además que organizarse de una manera muy objetiva y optimizar muy bien sus horarios.
Uno de los mayores problemas que veo en casos como estos es que la alimentación se debilita y se pierde calidad  por dos motivos: por esta optimización del tiempo para poder hacer tres cosas en el tiempo que antes se hacía una, y  la  falta  de ganas, de interés o de conocimiento para  cocinar alimentos con calidad. Por otro lado uno de los factores más preocupantes es la velocidad con la que muchas personas comen.
 Comer no es solo una necesidad fisiológica, es una de las  actividades más  importantes  que  todos los animales existentes en la tierra tenemos que  desarrollar. La cuestión es la manera con la que hacemos dicha actividad. Hay una tremenda  cantidad de personas que mientras comen, apenas notan el sabor de los alimentos en la boca, casi no mastican, y para el cúmulo de los desastres digestivos  no se sientan para comer.
 En estos casos el estomago, después de recibir los alimentos  que pasaron  por el esófago (seguro que con cierta dificultad y en forma de bolo semi desecho), sigue con el proceso de la digestión aplicando movimientos peristáticos para continuar  con la separación de los nutrientes. La digestión  tardará mucho más de lo normal debido a  la velocidad con que el sujeto ha ingerido los alimentos y a la mala masticación de los mismos. Hay que recordar que en el proceso digestivo, el encéfalo es el que da las órdenes haciendo  que  el organismo  trabaje  en perfecta sincronía, pero esto se torna  muy difícil si no imponemos una disciplina digestiva  controlando nuestras  horas  de comer y las cantidades.
Estos  factores son como  una  bomba de relojería para  la pérdida de calidad de vida, el estrés y otras enfermedades.  Ya se trate de estudiantes o de personas que viven la situación que acabo de citar, intentar ganar tiempo acelerando acciones importantes para nuestra calidad de vida como es  por ejemplo comer, es una agresión al organismo que además  puede cambiar nuestro reloj biológico de una manera importante.    
Se hizo una interesante  investigación  sobre los mecanismos bioquímicos que ocurren en el hígado cuando ajustamos relojes biológicos y su papel en los procesos de medición del tiempo, es decir, que este órgano debe estar de acuerdo con el cerebro para determinar horas óptimas para la asimilación de alimentos y distribuirlos.
Las últimas investigaciones han comprobado que los trastornos crónicos de estrés pueden propiciar el cáncer al modificar el reloj biológico. Si un individuo tiene un trabajo que implica estar sometido constantemente al estrés eso puede alterar su reloj biológico y hacer que  su organismo responda, con mayor probabilidad de desarrollar cáncer. El padre de esta investigación señaló que hasta hace poco no existía conocimiento de estos fenómenos rítmicos, que están ligados al origen de varias enfermedades, y expresó que el reto será saber cómo se pueden corregir los trastornos de los relojes biológicos.
El investigador de Cronobiología Till Roennenerg, dice que en la actualidad muchas personas necesitan una alarma para despertar, y ello significa que despiertan antes de que sus horas de sueño hayan concluido, pues el cerebro necesita pasar por diferentes estadios mientras se descansa, y si ello no se logra, no es posible funcionar adecuadamente.
Reitera que dormir no es una pérdida de tiempo “como mucha gente cree”, sino que se trata de un fenómeno biológico. Sus investigaciones están dirigidas a reconciliar el reloj interno con el reloj social, para poder vivir  de un modo más sano.
Con respecto a las personas que practican actividad física, el cuerpo emite respuestas cronobiológicas muy interesantes. Cuando se  tiene  la costumbre de hacer ejercicio  en los mismos horarios, el rendimiento es más efectivo. Si estas mismas personas  que entrenan, además tienen  una buena disciplina en la manera de comer, los buenos  resultados serán aún  más rápidos. Cuando se practica actividad física en el mismo  horario cada día, el cerebro educa  y  adapta los músculos al ejercicio de una manera que podemos decir que  disciplina  la musculatura y  los órganos internos, a la vez que sincroniza la entrada de los nutrientes mediante  la dieta. El encéfalo  codifica  al cuerpo y ajusta los tiempos de acción y respuesta de las funciones orgánicas. Por ese motivo cuando cambiamos nuestro ritmo de vida  saltándonos  nuestra dieta como por ejemplo en las fiestas de fin de año, el cuerpo se ralentiza y las respuestas musculares pasan a ser más lentas. Con ese hecho nuestro reloj biológico podrá  alterarse y si  no solucionamos este cambio en el debido tiempo  y volvemos  a nuestra dieta y actividad normal del día a día, la cronobiología de nuestro organismo podrá cambiar trayéndonos problemas inesperados.   

Uno de los fenómenos en los que se pueden apreciar más los efectos de la alteración de nuestra cronobiología es el llamado “Jet Lag”, que ocurre en los largos viajes de avión.
Nuestro reloj biológico sufre una tremenda alteración, sobre todo si el  viaje es hacia el Este. Está comprobado que cuando viajamos hacia el Este, distorsionamos más el ciclo día-noche, además  estaremos viajando en el sentido opuesto a nuestro reloj corporal. En cambio, en  un viaje hacia  el Oeste la persona se  confunde menos porque en este sentido se prolonga  la experiencia del reloj biológico.
El Jet Lag es conocido como Descompensación Horaria,  Disritmia  Circadiana o  Síndrome de los Husos Horarios. Es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario que se establece al viajar largas distancias en avión.
Entre los síntomas provocados por el Jet Lag se encuentran la fatiga, cansancio general, desorientación (la persona se confunde menos si  viaja hacia el oeste que al este), problemas digestivos (vómitos y diarreas), confusión en  la toma de decisiones o al hablar, falta de memoria, irritabilidad y apatía.
 Hay estudios que sugieren que un ejercicio intenso por la mañana temprano el primer día tras un desfase horario puede acelerar la adaptación a la nueva situación de tiempo.