martes, 23 de abril de 2013

EL ALCOHOL Y EL CEREBRO PRIMITIVO


Desde hace mucho tiempo, beber alcohol está socialmente aceptado en las celebraciones como una manera de confraternizar con las demás personas. Es un hecho que ocurre en las reuniones de negocios y en otras situaciones, llegando a parecer que las bebidas alcohólicas tienen que hacer parte de este contexto, cosa que no es verdad. De todas formas, las cosas que son hechas con mesura estarán dentro de un equilibrio, y desde luego tendrán mayor dificultad en acarrear consecuencias más graves.
Es importante decir que el alcohol es una potente droga que destruye las neuronas, además de ser capaz de ocasionar otros problemas de salud muy serios.
Es fundamental que seamos conscientes de que no es buena idea beber alcohol en los momentos de extremada alegría o de profunda tristeza, y de que además hay que  mantener siempre la moderación al utilizar bebidas alcohólicas. La expresión “beber para olvidar las penas” es un paradigma muy utilizado en los casos de personas que beben ante la existencia de problemas, y tiene un fondo fisiológico y neurofisiológico aún más interesante. En la presencia de algún acontecimiento positivo importante, los resultados de los efectos que son  producidos con la ingesta excesiva de alcohol son idénticos a los resultados de consumirlo en estados melancólicos.  
Al beber alcohol de una manera desmesurada, el ácido gamma amino butírico (GABA), que es el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, es afectado de una manera muy directa e importante, incitando al organismo a la sedación, a la pérdida de movilidad, de memoria, de juzgamiento, e incluso en algunos casos de la respiración. Este neurotransmisor inhibidor bloquea la acción sináptica de otros neurotransmisores, ocasionando desequilibrios importantes en la homeostasis cerebral. (3) Algunos estudios han comprobado que el alcohol fortalece los efectos del GABA aumentando la inhibición pero, con el tiempo, el uso desmesurado de esa droga disminuye el número de receptores GABA por un procedimiento de regulación, lo que explicaría el efecto de tolerancia al alcohol, en otras palabras, el aumento de las dosis de alcohol para conseguir los mismos efectos que se obtenían con dosis inferiores.  
Con la ingesta excesiva del alcohol, también se produce la inhibición del cerebro racional (razón, funciones superiores e intelectuales),  al mismo tiempo que sucede la estimulación del cerebro primitivo (funciones vitales, emociones, estado anímico, instinto de supervivencia, regulación corporal). En esta parte del encéfalo se localiza la gestión de los desequilibrios bioquímicos del cerebro que son responsables de la memoria eufórica, la compulsión, etc. Éste es uno de los motivos por los cuales gran parte de las personas se deprimen después de ingerir grandes cantidades de alcohol, sobre todo después de una celebración o mismo en los momentos de enfado o de tristeza.   
Una persona se emborracha o se intoxica cuando ingiere alcohol más deprisa de lo que el hígado lo procesa.
El alcoholismo es absolutamente destructivo para la mente humana e igualmente para el organismo.  Su abuso puede derivar en daños irreparables en el cerebro y el hígado.  La mayoría de las personas saben que el alcohol provoca dolor de cabeza y vómitos, pero además puede dañar el corazón, el hígado, los riñones, el cerebro y el estómago.  Puede provocar pérdida de memoria y algunos tipos de cáncer.  Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, éste pasa al feto que se está desarrollando.  Esto deriva con frecuencia en problemas mentales o físicos del niño”. (1)
Ha sido comprobado que el consumo del alcohol durante el embarazo puede borrar millones de neuronas en el cerebro que se está formando. Para que se produzcan daños en el sistema nervioso del bebé, basta con que la futura mamá  ingiera alcohol una sola vez de manera excesiva, principalmente si eso ocurre a partir del sexto mes de embarazo. No hace falta que la futura mamá esté ebria, basta con que la ingesta de alcohol sea de manera prolongada. En esta situación, las células empiezan a suicidarse muriéndose por millones, cosa que afecta al desarrollo de la inteligencia del bebé. El alcohol interrumpe los receptores de glutamato (2) afectando el desarrollo de las neuronas, lo que provoca su autodestrucción. En el caso de las futuras madres, lo mejor es no ingerir alcohol, ni en cantidades mínimas.
En este caso en especial, es muy interesante que las futuras madres se ejerciten en lugar de estar en la cama o en reposo todo el día. El ejercicio físico moderado en la gestación aumenta el flujo sanguíneo de la madre y ayuda a mejorar la circulación fetal más que el reposo, lo que es beneficioso para el feto.
 “Muchos son los beneficios de mantener el ejercicio durante el embarazo: previene el exceso de peso, el dolor, la diabetes  gestacional  y la incontinencia de orina. También aumenta la sensación de bienestar físico y psíquico, disminuye el estrés y estimula la circulación sanguínea. El ejercicio físico y el entrenamiento están perfectamente indicados en el posparto porque ayudan a anticipar  la recuperación de la forma física, facilitando así  la tonificación de la musculatura.
El ejercicio físico moderado y con poco impacto es especialmente beneficioso en el primer trimestre de embarazo, periodo durante el cual las diferentes partes del feto todavía se  están  formando”. (4)

Ante  las vicisitudes de la vida, muchas veces nos resulta difícil mantener el equilibrio; por este motivo es fundamental que, ante cualquier  situación que pueda alterar nuestro mejor comportamiento, no tengamos como primera opción la utilización del alcohol. Es mucho mejor practicar actividad física.




(1).  El blog del Dr. Sergio Simphronio (El alcohol)  

(2).  El glutamato es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. Es  crítico en la función celular. Uno de los aminoácidos mas abundantes y activos del organismo. Se considera un aminoácido no esencial, porque se puede sintetizar en muchos tejidos, teniendo un papel fundamental en el mantenimiento y crecimiento celular.

(3)  La homeostasis cerebral es el equilibrio de todos los sistemas químicos del cerebro que afectan al organismo.

(4) El blog del Dr. Sergio Simphronio (El embarazo)




Ahora también podréis seguir mis publicaciones visitando mi página de Facebook “Prof. Dr. Sergio Simphronio” o en Twitter.






CONSULTE LA WEB DE SIMPH MEDICAL FITNESS INSTITUTE

0 comentarios :

Publicar un comentario